PRESENTACION

El Proyecto de Comunicaciones se lleva a cabo en la institución educativa Nuestra Señora de Belén con el fin de dar a conocer lo relacionado con los diferentes proyectos institucionales; además de proporcionar espacios de participación de los estudiantes en las diversas actividades que se llevan a cabo durante el año escolar tales como: manejo de emisora, periódico escolar, prensa escuela, periódico mural, concursos de ortografía, cuento y poesía; no solo a nivel interno sino también convenios con otras instituciones y entidades. Se pretende fortalecer las relaciones interpersonales y los medios de comunicación.

INTRODUCCION

El proyecto de comunicaciones está basado en diferentes programas como: manejo de emisora, periódico escolar, prensa escuela, periódico mural, diferentes concursos; cada uno de ellos con actividades programadas.

Prensa Escuela:

Manejo de Emisora:
Estudiantes de los dos últimos años escolares han sido los encargados del manejo del equipo por medio del cual se difunde programación pertinente de acuerdo a cada sede, jornada y actividad.

Periódico Escolar:
En esta actividad profesores del área de castellano han promovido entre los estudiantes la participación activa en la elaboración del periódico como conformación de equipo de reporteros, diagramación, redacción, edición y circulación del mismo entre profesores y estudiantes.

Periódico Mural:
Es mediante el periódico mural donde los estudiantes se informan de actividades, acontecimientos y programaciones de y para la institución.

Concursos:
Los profesores de las diversas áreas relacionadas con cada uno de los concursos son los encargados de liderar y promocionar entre los estudiantes la participación en cada uno de ellos (concurso de ortografía, cuento y poesía).

JUSTIFICACIÓN

La comunicación es el proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información. Es necesario ejecutar el proyecto para incentivar en los estudiantes el buen uso de los diferentes medios de comunicación no sólo en su vida escolar sino también personal.

Como lo hemos dicho la comunicación le ha permitido al hombre avanzar rápidamente y alcanzar altos niveles de desempeño; por lo tanto se ha propuesto la utilización de los medios de comunicación moderno al beneficio de la comunidad educativa, ya que en nuestras instalaciones contamos con equipos para el funcionamiento de la emisora interna al igual que el periódico institucional y mural.

MARCO INSTITUCIONAL

Bajo los principios y fundamentos de la misión y visión donde se establece; el talento y la diversidad de inteligencias de nuestros estudiantes, al servicio de la comunidad con la proyección de los valores esenciales de nuestra filosofía como: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, confianza, alegría y libertad.

MARCO LEGAL

Artículo 14 Ley 115 de 1994 reglamentado bajo la resolución interna N° 063 Abril 14 de 2004 Institución Educativa Nuestra Señora de belén.

OBJETIVO GENERAL

Implementar la telemática en la institución desarrollando habilidades propias del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir); a través de la pedagogía aplicada a los distintos medios de comunicación descubiertos por el mundo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Integrar a la comunidad educativa a actividades recreativas.

Implementar el periódico mural con temas variados de interés general e información institucional.

Fomentar la participación de los educandos, padres de familia, personal docente y directivo en las actividades programas por la institución.

METAS

Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una meta, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y las metas son determinantes en la dirección y el futuro de la organización.

La comprensión de la meta es particularmente clave para el ejercicio de la comunicación educativa y comunitaria, pues integra toda la comunidad y pensamientos en torno a una meta particular.

La potencia de la meta está en los efectos de su comunicación, una de las razones principales de la comunicación es desarrollar la visión común.