GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA



CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN


Según el artículo 80 de la ley 115de 1.994: “De conformidad con el artículo 67 de la constitución política, el ministerio nacional de educación, con el fin de velar por la calidad, el cumplimiento de los fines de la educación y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos establecerá un sistema nacional de evaluación de la educación que opere en coordinación con el servicio nacional de pruebas del instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES, y con las entidades territoriales y sea base para el establecimiento de programas de mejoramiento del servicio público educativo.

Para la evaluación de las diferentes gestiones institucionales, se conformarán grupos de trabajo de tal manera que al finalizar el año escolar cada gestión presentará la autoevaluación en el respectivo formato de acuerdo a la guía 34 emanada por el Ministerio de Educación Nacional.

Para la valoración y seguimiento del proceso académico, se conformarán comités de Evaluación y Promoción de la siguiente manera: Primaria liderado por la Coordinadora Sara Cecilia Botero. Grados 6°, 7° y 8° liderado por el Coordinador Edwin Mamián Muñoz. Grados 9°, 10° y 11° liderado por la Coordinadora Luz Marina Muñetón.

La evaluación institucional se realiza para mejorar la calidad de nuestro servicio, ofrecer la mejor formación para nuestros educandos, contar con buenas instalaciones, óptimos instrumentos tecnológicos y ofrecer todos los servicios que sean necesarios en nuestro quehacer institucional. Para lograr los objetivos antes mencionados se deben elaborar continuamente planes de mejoramiento y planes operativos con el fin de superar las dificultades y afianzar nuestras fortalezas.


Balance final 2017 de la gestión Administrativa y Financiera


 Notable mejora de los espacios físicos de la institución; Muro en la parte trasera de la sede de bachillerato, mobiliario en aulas para uso de docentes, pintura y reparaciones en general en techos, paredes, aulas, puertas y chapas en ambas sedes de la institución; se logra acceder a la inclusión de la IE en proceso de mejoras; con lo cual tendremos mejoras en la sede de bachillerato en cubierta para rampa -caracol, mejora del pasamanos de la misma rampa, construcción de nuevas rampas con pasamanos para acceder a la placa deportiva.

 A pesar de los bajos recursos, se logran implementar todos los propósitos previstos para el año 2017.

 El proceso de matrícula se adelantó sin mayores contratiempos y atendieron la totalidad de las solicitudes de ingreso a la IE.

 El Archivo Académico se encuentra ordenado y actualizado.

 Se atendieron las solicitudes documentales de familias, estudiantes, organismos de control, SEM, MEN, terceros.

 El Archivo Contable se encuentra ordenado y acoge las normas contables y reglamentaciones municipales y de organismos de control. Reflejan fielmente la situación financiera y presupuestal de la institución.

 EL Archivo Administrativo es ordenado, atiende a las necesidades documentales de la institución y de órganos de control.


Observaciones al presupuesto año 2017:

Se sigue dando aplicación al Decreto No. 4807 de 2011 por el cual se establece en las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementación.

A partir del año 2012 el Ministerio de Educación Nacional asume a través de las Transferencias CONPES la Gratuidad de la Educación para los niños y jóvenes de estos niveles. Esta institución educativa da pleno cumplimiento a este lineamiento sobre gratuidad educativa.

Los CONPES (consejos de política económica y social) son del orden nacional, y a partir del año 2012 se transfieren los recursos directamente a las instituciones educativas oficiales del país. En el año 2017 la institución educativa Nuestra Señora de Belén recibió $98.278.915 por gratuidad.











Descripción detallada de estos Gastos:

 Honorarios: Se cancelaron honorarios al Contador Público para el acompañamiento y asesoría en los procesos contables, la elaboración y aval con su firma de los Estados Financieros de la Institución Educativa y la rendición de cuentas a los entes de control e instancias que nos vigilan.

 Compra de Bienes y Equipos: Con estos recursos se adquirieron elementos nuevos de cómputo para las áreas administrativas de la Institución Educativa.

 Materiales y suministros: Se adquirieron insumos, materiales y elementos variados, asl como fotocopias para labores administrativas y pedagógicas, tóner y tintas para las impresoras y elementos de aseo institucional.

 Mantenimiento y Proyecto de Mantenimiento Planta Física: Estos recursos se utilizaron para tareas de preservación de las dos plantas físicas que conforman la Institución Educativa, tales como servicio de guadañada en las zonas verdes y jardines, adecuaciones y reparaciones locativas varias en las dos plantas físicas, arreglos de puertas, cerrajerías y eléctricos, labores de estuco, resane y pintura, tareas de fontanería, entre muchas otras, incluyendo todos los materiales, elementos e insumos para construcción, pintura, eléctricos y similares que se necesitaron para la realización de tales trabajos.

 Impresos y publicaciones: Se canceló la elaboración de diplomas, menciones de honor, certificados y carpetas portafolios para los graduandos bachilleres promoción 2017.

 Servicios públicos: Este recurso cubre los gastos de servicio telefónico Institucional, para las cuatro (4) líneas telefónicas que posee la Institución (2 para atender labores directivas y administrativas y 2 para atender labores pedagógicas y académicas). Dos (2) líneas en cada sede. También cubre el servicio de Internet institucional, que también abarca las dos sedes de la Institución Educativa, igualmente en los niveles tanto pedagógicos como administrativos.

 Seguros generales: Con este recurso se renovó la póliza seguro manejo sector oficial anual No. 3000139 con La Previsora Compañía de Seguros, que cubre el manejo de los recursos financieros de la institución, siendo sus principales asegurados el Rector, grupo de Coordinadores y de Auxiliares Administrativos. Este es un requisito de ley.

 Servicios personales; Remuneración por Servicios Técnicos: Se efectuó mantenimiento correctivo y preventivo a equipos de cómputo, de tecnología y electrónicos que tiene la Institución Educativa en sus dos sedes y se hizo el mantenimiento a redes, asl como reparaciones de equipos que lo requirieron.

 Actividades científicas, deportivas y culturales: con este rubro se favoreció la realización de actividades deportivas, culturales, pedagógicas y artísticas, tales como el "Día Dulce de los Niños", clausuras de Preescolar y Básica Primaria, así como la noche de los mejores y otras actividades de finalización de calendario académico 2017. Así mismo servicio de transporte para los estudiantes con el fin de asistir a los diferentes eventos de tipo deportivo, académico, pedagógico y cultural o eventos que hagan parte de la formación integral de nuestros educandos.

 Aporte a Proyectos de Ley y Proyectos Institucionales: A través de este rubro se aportó para gastos de los diferentes proyectos en los que trabaja la institución Educativa como Aprovechamiento del Tiempo Libre, Educación Sexual, PRAES Medio Ambiente, Extensión a la Comunidad, Bienestar Institucional, Competencias Académicas y Laborales (Fumigación, podas arreglo y adecuación de jardines y espacios de zonas verdes y áreas comunes, etc.)


Cronograma General de Actividades 2017


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
ENERO 2017








INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
FEBRERO 2017






INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
MARZO 2017






INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
ABRIL 2017







INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
MAYO 2017






INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
JUNIO 2017







INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
JULIO 2017






INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
AGOSTO 2017







INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
AGOSTO 2017






INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
SEPTIEMBRE 2017






INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
OCTUBRE 2017






INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
NOVIEMBRE 2017






INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES
DICIEMBRE 2017






Talento Humano





Docentes







Administrativos




Directivos




Estudiantes al finalizar el año 2017





Físicos


PLANTA FISICA:

La Institución Educativa Nuestra Señora de Belén está constituida por dos sedes, pero la sede de primaria entrará en demolición para ser reformada, es decir, se contará para el año 2018 y 2019 con una sola sede, la cual tiene las siguientes dependencias:




Materiales

NOTA:
Ver inventario de la institución (Archivo secretaría)

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CARÁCTER NO FORMAL E INFORMAL QUE OFREZCA LA INSTITUCION

La Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, no cuenta con este tipo de programas
BIBLIOGRAFIA


Decreto 1075 de 2015. República de Colombia, Bogotá, 26 de mayo de 2015. Iafrancesco, G. (2015). La evaluación en el aula de una escuela transformadora (Vol. 5). Bogotá: CORIPET.

Ley 115 de 1994. República de Colombia, Bogotá, 8 de febrero de 1994.

Ley 1620 de 2013. República de Colombia, Bogotá, 15 de marzo de 1994.

Ministerio de Educación Nacional (2008) Guía para el mejoramiento institucional: De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie guías N. 34. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (Mayo, 2002a). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Al tablero No. 14. Disponible en: http://www. mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

Ministerio de Educación Nacional (Mayo, 2002b). Lineamientos de Ciencias Sociales. Al tablero No. 14. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-87874.html

Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Colombia

Ministerio de Educación Nacional (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE, Guía No. 12., Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (2008). Educación Inclusiva con calidad. Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Colombia

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Documento Fortalecimiento a la Gestión Institucional-Encuentro coordinadores de Calidad. Colombia