Diagnóstico: Año 2003 inicio del proceso


La institución (en sus dos sedes) tiene capacidad para aproximadamente 1.800 estudiantes de los cuales se matricularon 1550 para el año 2002; distribuidos así:



139 en Transición 936 en primaria
454 en Educación básica 21 en Educación media


Sus edades oscilan entre los 5 años en transición y 18 años en el grado 11º. Sólo uno cuantos casos excepcionales se enmarcan en el rango de edad de 19.

Revisando el 79% de los estudiantes se encuentra que los barrios de donde provienen los alumnos se representan así:



Revisando el 76% de los estudiantes se encuentra que la convivencia familiar se discrimina así:

Estudiantes que conviven con ambos padres: 675

Estudiantes que conviven con el padre: 44

Estudiantes que conviven con la madre: 391

Estudiantes que conviven con otro familiar: 130

Estudiantes que conviven con personas no familiares: 15

TOTAL 1.255


Existen 66 estudiantes con retardo mental o problemas de aprendizaje de los cuales 44 son hombres y 22 son mujeres. Los problemas más notorios son: Déficit de atención, dislalias, hipoacusias en tercer orden, problemas visuales y problemas sicológicos definidos como trastornos de conducta. Se cuenta con la participación de los programas La Escuela Busca el Niño y el apoyo de la O.N.G Visión Mundial. Visión Mundial atiende 145 estudiantes a los cuales, le financia el 50 % de los costos de matrícula y útiles escolares, a demás da un aporte para uniforme. Con el plantel tiene un convenio para apoyo a proyectos y ludoteca.

Ficha Técnica



Nombre: Comuna Tres Alfonso López

Estratos: 1, 2, 3 y 4

No. de habitantes: 26 mil habitantes

Barrios: Miranda, Belén, Placer, Manuela Beltrán, 25 de Mayo, Arco Iris, Manuela Baja, La Rivera, Villa Laura, La Alambra, Alfonso López, Casa Blanca, 13 de Junio, Villa Ángela, Cordillera, Cooperativo, Ciudad Dorada, Ciudadela El Sol, La Grecia, Ciudadela Nueva Armenia, La Esmeralda, Villa Hermosa, Arcades, Kioskos, Nuevo Amanecer, Loma Verde, Sinaí, San Diego, Cristalina, La María, Casa Blanca.

Alojamientos: Rincón Andaluz, Ciudad Dorada Bajo, Ciudad Dorada Alta.

Puestos de Salud: Miraflores y El Correa Grillo, actualmente se encuentra en construcción.

Colegios: Ciudad Dorada, Nuestra Señora de Belén, Colegio Nacional, Jesús María Ocampo y República del Uruguay. Templo: Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el barrio La Adíela; para Ciudad Dorada ya fue nombrado un párroco, sólo falta Iglesia de Belén construida con apoyo internacional.

Parques: Cuatro parques que fueron construidos durante la administración pasada aun no han sido entregados a las comunidades.

Casetas comunales: En el barrio La Manuela y una pequeña en la cristalina; en el resto de la comuna faltan instalaciones para efectuar actividades sociales y educativas.

Información Barrial



Barrio Belencito:

Fundado en el año de 1961. Sus fundadores o promotores son: Reinaldo Caro, Julia Londoño, Otilia Posada, Pompilio Sandoval, Rubicia Marín, Custodia Arias, Bernardo Hoyos, claro está que con la ayuda del INURBE. Conformación de la Junta de Acción Comunal: Gustavo Yepes (Presidente), Carlos Ariel Ríos (Vicepresidente), Jacqueline Barragán (Tesorera), José Raúl Díaz (Fiscal), Diana Milena Galindo (Secretaria) Cuenta con el templo católico Nuestra Señora de Belén, con los servicios básicos de energía, alcantarillado y acueducto.

Barrio El Placer:

Fundado en Octubre de 1962. Sus fundadores o promotores son: Asis Valdez, Carlos Ríos, Esteban Piedrahita, Amanda Palacio además con la participación del Instituto de Crédito Territorial. Conformación de la Junta de Acción Comunal: Liliana Serna (Presidente), Estella Trujillo (Vicepresidente), Pablo Rojas (Tesorera), Amparo Villegas (Fiscal). Cuenta con el templo católico Nuestra Señora de Belén, con los servicios básicos de energía, alcantarillado, acueducto y una estación de CAI.

Barrio Manuela Beltrán:

Fundado en Octubre de 1975. Uno de sus fundadores es Volney Largo. El barrio se ha destacado por la casa satélite de la cultura de Volney Largo. En la creación participa la entidad CENAPROV y comunidad den general. Conformación de la Junta de Acción Comunal: Vicente Sambrano (Presidente), Patricia Largo (Vicepresidente), tesorera, delegados, fiscal y coordinadores de educación y deportes y ecológico. El barrio cuenta con los servicios básicos de energía, alcantarillado y acueducto.

Ciudadela Arco Iris:

Fundado en el año de 1994. Sus fundadores o promotores son: Ingeniera Luz Stella Ocampo, Rubén Henao e Ingenieros Asociados y la intervención de las Corporaciones de Davivienda y Colpatria. La Ciudadela cuenta con los servicios básicos de energía, alcantarillado y acueducto.

Barrio 25 de Mayo:

Fundado el 25 de Mayo de 1982. Su principal promotor el señor Ancizar López. El barrio cuenta con los servicios básicos de energía, alcantarillado y acueducto. Urbanización Casa Blanca: Fundada el 26 de Noviembre de 1983. Sus promotores son: Francisco Arredondo, Noralba Buitrago, Jairo Ospina, Marina Medina, Mercedes Flórez y Amparo Segovia. Conformación de la Junta de Acción Comunal: Arístides Guzmán (Presidente), Melva Solano (Vicepresidente), Maristela García (Tesorera), Jairo Ospina (Secretario). El barrio cuenta con los servicios públicos básicos de energía, alcantarillado y acueducto, además cuenta con un puesto de policía. La urbanización se ha destacado por los eventos deportivos especialmente.