ESTRATEGIA PEDAGÓGICA



En nuestra Institución trabajamos bajo las premisas de un marco pedagógico Crítico Social entendido dentro de los principios de la Pedagogía Crítica.


Algunos Principios De La Pedagogía Crítica


1. La educación tradicional se ha establecido como una construcción definida en las políticas de gobierno del momento. Desde otro ángulo, la pedagogía crítica toma el conocimiento como fuente de liberación (Freire, 1989).

2. La pedagogía Crítica busca fortalecer la autonomía y la autogestión con miras a la construcción del pensamiento propio. Busca dirimir cómo y por qué el poder y el orden, encarnados en el estado, se manifiestan como patrones de dominio social (Múnera, 1994).

3. La Pedagogía Critica busca ser un camino hacia la transformación social en beneficio de los más débiles. Supone compromiso con la justicia, con la equidad y con la emancipación de las ideologías dominantes (Bravo, 2008).


Supuestos Teóricos De La Pedagogía Crítica:





Proceso de implementación en clase de los principios de la Pedagogía Crítica:





Pedagogía Crítica y Currículo:

1. El currículo, en Pedagogía Critica, supone una visión de la sociedad: una representación particular de la cultura; unos discursos construidos mediante mecanismos selectivos de inclusiones que legitiman determinadas formas de lenguaje, de experiencias humanas, de relaciones sociales y de formas de razonamiento (Appel, 1979).

2. La estructura curricular busca menguar los efectos de la hegemonía ideológica, los procesos de dominio intelectual y cultural y promocionar la liberación social (Gramsci, 1974).




Condiciones básicas, que el maestro debe propiciar, para aplicar la Pedagogía Crítica





Elementos Didácticos de la Pedagogía Crítica


1. Plantear desacuerdos o polémicas sobre un tema o un caso particular de la disciplina objeto de estudio.

2. El objeto de estudio es el pretexto para generar conocimiento en el contexto de la disciplina especial y, sobre todo, el estímulo para generar actitudes responsables frente a la propia cotidianidad desde el saber.

3. Comprender las intenciones políticas y pragmáticas que impulsan el desarrollo de actividades particulares.

4. Los estudiantes son las personas que regulan y modifican el discurso y las actividades, ya que se establecen como usuarios del proyecto. En otras palabras, son los afectados por el saber en unas condiciones particulares de aplicación.

5. El lugar social. Es el factor que condiciona el diseño y ejecución del proyecto didáctico; es la cotidianidad más cercana a los actores del proceso educativo.



Preguntas a resolver en el momento de implementar la pedagogía crítica en las aulas




¿Cuáles son los contenidos relevantes para el proceso? ¿Por qué debo enseñar y aprender esos contenidos y no otros?


1. Se identifican los contenidos sobre argumentación: premisa, hipótesis, conjetura, argumentos, contraargumento, conectores argumentativos, conclusión, etc.

2. Justificando la validez de cada elemento en función del procesos educativo, en función de su papel transformador de la sociedad.

3. Se analizan los contenidos desde las particularidades de las situaciones, de los actores, de los motivos, entre otros.

4. Se fundamenta en una visión sociopolítico y educativo liberadora



¿Qué debo privilegiar en el proceso de enseñanza aprendizaje?



1. Se desarrolla pensamientos divergentes y se promueve las múltiples respuestas a un problema

2. El análisis de los discursos.

3. Se describen los diferentes discursos y sus implicaciones, de igual manera se describen las particularidades teóricas que dichos discursos suponen o sugieren.

4. De ser posible, se recuperan las experiencias de los estudiantes que puedan graficar el objeto de conocimiento (Cfr. Ramírez, 2006)

5. La teoría busca ejemplificar con los casos de la vida real e incluso con la cotidianidad del estudiante.



¿Cuáles son las incidencias que tiene enseñar y aprender ese saber?


1. La conciencia que se tenga de las características, antecedentes y efectos de un problema es el primer paso para buscar la solución del mismo, por cuanto la aplicación de la teoría se gesta sobre la base del conocimiento explícito de lo que se quiere solucionar.

2. La teoría argumentativa se asimila como el escenario en el que dirime la violencia intrafamiliar y de igual manera ésta se convierte en escenario para el aprendizaje de la argumentación.