FILOSOFIA

MISIÓN:

Estamos comprometidos con la educación integral de nuestra comunidad mediante la implementación de un currículo centrado en el educando, con profundización en la investigación y un alto nivel de excelencia y profesionalismo docente al servicio del talento y la diversidad de inteligencias, presentes en nuestros estudiantes, formándolos en aspectos académicos, sociales y valorativos. Nuestra oferta está orientada principalmente a satisfacer las necesidades educativas en los niveles de preescolar, básica y educación media formando a nuestros estudiantes para que sean líderes de su propia transformación, desarrollen sus aptitudes y reconozcan sus valores e interactúen positivamente con su comunidad.

VISIÓN:

Para el año 2010 esperamos ser un polo de desarrollo educativo en el sector; ejemplo de procesos educativos, formativos y de proyección a la comunidad. Nuestra oferta educativa abarcará desde preescolar hasta el grado once, para niños y jóvenes y programas de educación formal y no formal para adultos. Además tendremos construido el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) con fundamento en los requerimientos de la comunidad, en el marco de las disposiciones legales  vigentes. Esperamos acondicionar la planta física para que permita el desarrollo lúdico, tecnológico, investigativo y social de los estudiantes y la comunidad.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL:

- Concebimos al estudiante como un ser humano susceptible de desarrollar capacidades y destrezas cognitivas y éticas.  Las primeras orientadas a descubrir, interpretar y reconstruir el mundo que le rodea, a través de los principios científicos desarrollados por las diferentes áreas del conocimiento.

- El ejercicio de las capacidades, destrezas, y actitudes éticas por su parte desarrollarán los valores culturales y morales que le permitan formarse armónicamente como ser humano en el ámbito histórico, social y trascendente. Son valores esenciales nuestros: El respeto, la responsabilidad, la solidaridad,  la tolerancia, confianza, alegría y libertad.

- Consideramos el proceso de enseñanza – aprendizaje como el mecanismo mediante el cual se orienta la adquisición del conocimiento, la formación personal, social y productiva del ser humano. Educamos para la democracia, donde se da la participación, respeto a la diferencia y búsqueda de soluciones a los problemas que nos pueden afectar a todos. Para el desarrollo de los procesos evolutivos, cognitivos y éticos, damos especial importancia a los proyectos pedagógicos, como mecanismos idóneos para alcanzar un proyecto de vida armónico.

- Concebimos al educador como una persona comprometida en acompañar el proceso de aprendizaje del estudiante y en su formación como ser humano; para lo cual debe esforzarse por mejorar sus niveles de conocimiento y desempeño ético formativo, lo cual reflejará en su comportamiento cotidiano, ejemplar y comprometido con la Institución. El docente unas veces será guía, otras será acompañante, maestro, instructor, etc., pero en todo caso siempre será un formador de personas. Buscamos la integración de toda la comunidad educativa, teniendo como criterio lograr unas buenas relaciones: de respeto mutuo, colaboración y participación de todos los integrantes, docentes, padres de familia, alumnos y personal administrativo.

- Damos una especial importancia a la comunicación, participación y disciplina para una mejor y más efectiva educación.  Así como la orientación a los padres de familia, buscando su sensibilización para hacerles tomar conciencia del papel de educadores de sus hijos y primeros responsables de la formación que estamos promoviendo.