SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL

Se entiende por sistema de evaluación de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, el conjunto de mecanismos y procedimientos mediante los cuales la institución educativa, a través de sus funcionarios, dependencias y/o comisiones, conceptúa, valora y registra el rendimiento académico y desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, mediante criterios previamente establecidos, en cada asignatura y grado, permitiendo al mismo tiempo determinar su promoción a un grado siguiente y/o establecer mecanismos de mejoramiento y superación de las dificultades detectadas.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Artículo 80 de la ley 115 de 1994 que ordena la constitución de un Sistema Nacional de Evaluación.

Decreto 1860 de 1994, capítulo VI, artículos 47 al 49 que orienta los criterios de evaluación.

Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, artículos 4 y 8 que definen los elementos y procedimientos para construir el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN El referente para los procesos de evaluación es el plan de estudios oficial de la Institución Educativa. La evaluación tiene en cuenta los procesos de desarrollo de pensamiento, los procesos de memoria aunque con menor relieve, no desaparecen del esquema de evaluación. La evaluación tiene en cuenta las etapas físicas e intelectuales en que se encuentra el estudiante. En su contexto mas amplio, en la evaluación se tienen en cuenta lo cognitivo, lo afectivo y lo procedimental.

Los juicios de valoración o indicadores de logro incorporaran como elementos constitutivos el saber, el ser y el saber hacer.

Ver el documento completo