Integración Curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales


Para abordar el concepto de integración es necesario asumir el concepto de educación como el proceso donde adquiere significado y se produce el inter juego entre proyectos personales, conocimiento y propósitos sociales, en el que se resaltan las inquietudes y problematizaciones en torno a la existencia, la personalidad, el destino y la felicidad humana.

Acorde con este concepto, atendiendo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y a la diversidad de población, la Institución Educativa realiza adaptaciones curriculares pertinentes para atender la individualidad de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades educativas especiales, no desde la carencia sino y desde nuestra filosofía institucional: Por lo que puede, pudo y podrá ser, saber y hacer. Sin juzgarlo cuantitativamente y rotularlo como “deficiente”, ni intervenir para suplir una falta, sino para brindar desde las condiciones particulares del sujeto y de su entorno, los aportes necesarios para la construcción de su proyecto vital.

EQUIPO INSTITUCIONAL DE INCLUSION



RectorOrientador Escolar Maestra de Apoyo Docentes
Juan Carlos Ospina Arias Carlos Adrian Londoño Londoño Leidy Johana Gutierrez Sanchez Nestor Botache Trujillo
Maximiliano Rodriguz Bobadilla
Ramon Elias Perez


Integración Necesidades Educativas Especiales.



Se concibe como aquella condición particular, en términos de apoyo y atención específica que algunos educandos requieren, durante un período de su etapa escolar o a lo largo de ella por presentar capacidades excepcionales o discapacidad (física, sensorial o psíquica), trastornos de conducta o encontrarse en condiciones de vulnerabilidad cultural o social.

Es necesario clasificar las Necesidades Educativas Especiales con el fin de establecer las características particulares que se presentan en cada una de ellas:



CAPACIDAD EXCEPCIONAL:



 Talentos: Poseen habilidades específicas superiores en una o varias áreas

 Excepcional: Tienen excelente desempeño en todas las áreas del conocimiento.



DISCAPACIDADES:


FÍSICA:

 Motora Gruesa: presentan dificultades de desplazamiento, equilibrio, coordinación etc.

 Motora Fina: Tiene dificultad para escribir, recortar, rasgar, modelar, etc.



SENSORIAL:

 Visual: Aun utilizando lentes tienen dificultad para ver

 Auditiva: Presenta notoria dificultad para escuchar



PSÍQUICA:

 Retardo Mental: su nivel intelectual está por debajo de su edad cronológica

 Síndrome de Down

 Déficit Cognitivo: presentan dificultad para comprender, interpretar, adquirir conocimientos y destrezas

 Problemas de Aprendizaje: tienen trastorno severo en habilidades específicas para leer, escribir y realizar operaciones matemáticas

 Trastorno emocional: puede ser por ansiedad (cuando se muestran inestables e impulsivos) o por depresión (hay decaimiento del ánimo, aislamiento, llanto reiterado)



TRASTORNOS DE CONDUCTA:

 Hiperactividad: Presenta desatención, impulsividad, falta de continuidad en una misma actividad

 Trastorno Disocial: Poseen persistente conducta agresiva, dificultad para asumir normas y seguir instrucciones



OTRA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL.

Se relaciona con las condiciones de vulnerabilidad social:

 Poblaciones Étnicas: Afrocolombianos, Indígenas y Pueblos Room Gitanos.

 Desplazado: han sido obligados a dejar su lugar de origen por diversas razones

 Desvinculado del Conflicto Armado: participaron en un grupo ilegal armado

 Reinsertados: han vivido un proceso de rehabilitación o readaptación para ingresar nuevamente a la vida social

 Menor trabajador: menores de edad que realizan actividades laborales con o sin remuneración.

 Adolescentes en conflicto con la Ley penal. Mayores de 12 años y menores de 18 años, autores ó partícipes de una infracción de la ley penal y puestos a disposición de la autoridad competente.

 Niños y niñas y adolescentes en protección. Se encuentran en situación de abandono o amenaza grave contra su vida e integridad.

 Jóvenes y adultos iletrados. Mayores de 13 años que han desertado del sistema prematuramente y no tienen siquiera grado 3º.

 Extra edad: estudiantes cuya edad cronológica está 3 o más años por encima de la que deben tener para cursar el grado escolar en el que se encuentran. Poseen un mínimo de conocimientos en lecto-escritura y no poseen Necesidad Educativa Especial.