INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES



La reclamación se presenta como una alternativa de solución ante controversia entre estudiante y docente frente a notas en evaluaciones, trabajos, sustentaciones o cualquier tipo de situación sujeta de valoración; o cómputos de notas, sean éstas parciales o definitivas.

Con el objetivo de resolver las reclamaciones de los estudiantes o acudientes, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

 La primera instancia para la resolución de inconformidades ante una valoración obtenida, será la solicitud escrita del estudiante y/o su acudiente ante el docente a cargo de la asignatura; la cual deberá presentar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al conocimiento de la nota, el docente deberá resolver en primera instancia la solicitud dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

 Ante resultado desfavorable de la reclamación ante el docente, el estudiante o acudiente presentará dentro de los tres (3) días hábiles siguientes y por escrito su reclamación en segunda instancia, al coordinador académico, quien valorará el reclamo y decidirá ordenar la corrección de la valoración de la evaluación o la práctica de una nueva, bien sea por el mismo docente u otro con la misma especialidad; o ratificar la valoración dada por el docente. Su contestación se producirá por escrito dentro de los tres (3) días hábiles siguientes y comunicará al reclamante y al docente, quien deberá resolver en segunda instancia la solicitud.

 De persistir la inconformidad, y agotadas las instancias anteriores, el estudiante podrá solicitar, en tercera y última instancia, y dentro de los tres (03) días hábiles siguientes, la revisión ante la Comisión de Evaluación y Promoción, quien deberá dar solución definitiva al reclamo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

 El proceso anterior, considera para cada etapa como primer día hábil, el día siguiente al cual se produce cada notificación.