Subproyecto Mantenimiento de la Planta física, Pertenece al PRAE-PEGER



PRESENTACION



Este proyecto busca sensibilizar a la comunidad de la institución educativa nuestra señora de Belén, sobre el uso y la conservación que hay que tener de la planta física, muebles y enseres de nuestro centro educativo.

INTRODUCCION


El proyecto está dividido en varios frentes que funcionan por casa sede educativa cuyo fines proteger y dar el mejor uso alas instalaciones del plantel; para lo cual se ha dispuesto una adecuada clasificación de las áreas en donde se actuara, no sin antes precisar que es responsabilidad de toda la comunidad velar por el mantenimiento y buen uso de la planta física de la institución asignado para ello a responsabilidades directas en cada una de las sedes.

RESTUARACION DE DAÑOS:

En donde se pueda responsabilizar y hacer restituir o reparar un bien que por el mal uso o el deterioro del mismo se dañe o resulte averiado.


VIGILANCIA:

Encargada de programar jornadas especiales de aseo, así como crear vigías que permanentemente Estén supervisados y reportando los daños y el causante si se conoce a los coordinadores los que a su vez informaran a los integrantes del proyecto.

ASEO:

iniciar campaña para crear conciencia en la comunidad educativa del orden y aseo que debe reinar en al institución de los cuales somos responsables de la misma.


PINTURA, LATONERIA Y SOLDADURA:

Direccionar todos los daños que se presenten al área para que puedan ser reparados por equipo de jóvenes que prestan su servicio social en la institución y por jóvenes inquietos en el área de tecnología.


ORNAMENTACION:

: esta subdividido en dos áreas a trabajar: en primer lugar lo correspondiente a las zonas verdes tanto en la parte externa como interna del colegio. En segundo lugar la adecuada decoración ambientación y buen uso de espacios informativos. (Carteleras, mural, etc.).


SALON DE AUDIOVISUALES Y PROYECCION:

(aula múltiple): adecuar el aula múltiple como salón de audiovisuales, responsabilizar a un docente de la misma en cada jornada.


RINCON ESPIRITUAL:

adecuar un espacio de reflexión espiritual que pueda ser utilizado por los diferentes grupos de estudiantes, exclusivamente para la oración y el encuentro consigo mismo.


AREAS DEPORTIVAS:

realizarle el mantenimiento adecuado a las canchas deportivas de fútbol y básquetbol, así como adecuar espacios lúdico-deportivos, propiciando el buen uso de los mismos y la conservación de los implementos deportivos.


PRESUPUESTO INTERNO:

buscar recursos financieros internos de la institución o autofinanciados por medio de actividades especiales tales como: donaciones (en dinero, material o mano de obra), eventos, etc. Que permitan cumplir a cabalidad con la finalidad del proyecto.


PROYECTOS FINANCIEROS:

presentar a la institución necesidades de inversión en cuanto al mantenimiento, adecuación, construcción y compra de activos fijos que permitan mejorar la calidad con que actualmente se presta el servicio educativo en nuestro colegio.


ANTECEDENTES


Después de la reconstrucción del eje cafetero a raíz del terremoto nuestra institución beneficiada con la construcción de una moderna sede que actualmente cubre a más de 1.600 alumnos de nuestros barrios vecinos y que con la sede B conforman nuestra institución educativa.

Que dichas sedes por el uso normal, el tiempo que llevan en funcionamiento y la calidad con la que se construyeron, presenta un deterioro normal como todo activo que posee una empresa y para el cual es necesario que se le esté continuamente realizando el mantenimiento adecuado que facilite su conservación y que no permita la pérdida total de los bienes que se poseen y de esta manera se puedan adelantar acciones que permitan su recuperación y uso.


JUSTIFICACION


Como es conocido por la comunidad educativa el estado a través del municipio de Armenia le gira recursos a las instituciones educativas para su conservación y mantenimiento y cada día estos recursos son menos y más difíciles de acceder a ellos.

Las políticas actuales obligan a las instituciones educativas a ser auto sostenible y a idear maneras de financiar con recursos propios sus necesidades de sostenimiento, mantenimiento inversión en construcción, adecuación y compra de activos fijos.

Por esto que evidenciando el estado del deterioro que cada día se agudiza, consideramos indispensable poner en funcionamiento este proyecto en la institución.


OBJETIVO GENERAL


Promover en la comunidad educativa el sentido de pertenencia por la institución logrando una adecuada conservación de la planta física del colegio.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


a) Concientizar la comunidad educativa de la necesidad de realizar acciones para mejorar las instalaciones del plantel.

b) Darle un adecuado mantenimiento a la planta física.

c) Adecuar salón de audiovisuales y el rincón espiritual.

d) Recuperación oportuna de los daños en planta física y mobiliario en general.

e) Conservar niveles adecuados de aseo e higiene en cada una de las dependencias.


METAS


Durante este segundo trimestre del año 2009 pretendemos concientizar a la comunidad educativa de la necesidad de instaurar acciones que permitan conservación de la planta física de la institución y realizar hechos concretos para la recuperación de elementos perdidos y en mal estado.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


Se elaborará anualmente, teniendo en cuenta las necesidades de la Institución.


RECURSOS


El colegio cuenta con integrantes en la comunidad con alto sentido de pertenencia, dispuestos a apoyar los procesos que permitan mejorar en todo momento.

Este es nuestro principal recurso el humano compuesto por toda la comunidad educativa.

También se cuenta con una moderna sala de tecnología en donde se podrán realizar las reparaciones de algunos elementos.

Los recursos financieros son escasos y no se dispone de un tope mínimo.


ORGANIZACIÓN


El talento humano está dividido por áreas de acción y cada una de ellas con unos responsables.


ESTRATEGIAS


El proyecto “planta física” propende por mejorar el bienestar de la comunidad educativa a través de la conservación de la planta física y el buen uso por parte de la comunidad educativa de nuestras instalaciones para que de esta manera se mejore la calidad de la educación en nuestra institución.

El proyecto empieza por concientizar a los directores de grupo de la necesidad de mejorar la presentación de nuestros salones y conservación de los muebles y enseres de la institución, de esta manera pretendemos generar una cultura en nuestros alumnos de conservación y limpieza.

A partir de allí generar acciones concretas de conservación, mantenimiento, adecuación y construcción de espacios lúdicos y pedagógicos.


EVALUACION


Al finalizar cada periodo escolar se analizara en forma general el cumplimiento de cada una de las tareas emprendidas y el impacto tanto en sus aspectos positivos como negativos que tuvo en la comunidad.