MANUAL DE CONVIVENCIA


El Manual o pacto de Convivencia de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén contiene una serie de acuerdos y normas construidas en colectivo para estudiantes, padres de familia o acudientes, docentes y personal administrativo, que actualmente hacen parte activa de la comunidad educativa de la Institución.


CAPITULO PRIMERO
IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN


Artículo 1.
Caracterización:

La Institución Educativa Nuestra Señora De Belén es de carácter público, aprobada legalmente por la Secretaria de Educación Municipal de Armenia mediante última Resolución No. 0312 de Julio 12 del año 2002 se concede reconocimiento oficial y en el año 2003, mediante Resolución 0336 de Abril 04 del año 2003 se aprueba la Educación Media de la Institución Educativa.

Está ubicada en dos sedes. La sede A o secundaria en la Manzana 4 No. 1 del Barrio Belén y la sede B o primaria (Nueva Granada) del barrio El Placer de la Ciudad de Armenia, Comuna 3, Departamento del Quindío.

En la actualidad, la Institución ofrece los servicios de Preescolar, básica primaria, básica secundaria, Media académica y media técnica - articulación con el SENA. Los estudiantes son de diferentes estratos (1, 2 y 3) y pertenecen al sector. La sede de secundaria y media, tienen jornada única.

La Institución Educativa ofrece a los estudiantes una formación académica e integral mediante el Modelo Pedagógico Crítico social o Pensamiento crítico, bajo los lineamientos y postulados de Paulo Freire.


Artículo 2.
Misión:

Enfocados en nuestro rol asignado legalmente para la atención de las necesidades educativas en los niveles de preescolar, básica y media; formamos estudiantes para que sean protagonistas de su propia transformación, desarrollen competencias para la vida e interactúen positivamente en la sociedad.

Por lo tanto, desarrollamos estudiantes para formar ciudadanos críticos de su realidad y contexto, potentes en su quehacer personal y social por su capacidad de adaptación y de transformación de su realidad; esto mediado por una educación integral con la implementación de un currículo abierto, flexible y en evolución de acuerdo a las necesidades, con énfasis en la investigación; en busca de un desarrollo integral del estudiante, sin desconocer y aprovechando las diversas inteligencias presentes en ellos y por tanto, formándolos en aspectos cognitivos, actitudinales y afectivos, necesarios para su potencialización personal, social y productiva.


Artículo 3.
Visión:

Para el año 2021 esperamos consolidarnos como una de las instituciones con mejor calidad educativa en la ciudad de Armenia, evidenciado en el fortalecimiento de los resultados de nuestros estudiantes en pruebas externas y mejora del nivel de clasificación institucional; así como en la consolidación de la cultura Critico Social como pilar de nuestro enfoque pedagógico; seremos reconocidos por el desarrollo de potencialidades en manejo de las Tic; fortalezas claras en inglés por el enfoque del bilingüismo; la lectura crítica y desarrollo del talento matemático, así como potencia cultural y deportiva por los desarrollos artísticos y deportivos de los jóvenes. Seremos una de las Instituciones reconocidas por su enfoque inclusivo, por sus procesos formativos y de proyección a la comunidad, por la cualificación del joven en áreas de formación para el trabajo por su articulación con el SENA u otras. Contaremos con una planta física adaptada para el desarrollo lúdico, académico, artístico, deportivo, y crítico social de los estudiantes; todo impulsado por un equipo docente y directivo fuerte en competencias de planeación, pedagógicas, críticas, sociales y afectivas, que apuntaran en gran medida su proceso formativo en el amor con exigencia.


Artículo 4.
Principios y objetivos de la Convivencia Escolar Principios de Convivencia:

 Respeto por la Dignidad Humana

 Igualdad y Equidad

 Tolerancia

 Participación

 Corresponsabilidad

 Autorregulación

 Concertación


Objetivos del Manual de Convivencia


Objetivo General:

Se pretende con el presente Manual de Convivencia, lograr la convivencia pacífica, cordial y solidaria de toda la Comunidad Educativa, asegurando los derechos que tienen como integrantes de la misma, mediante el establecimiento de relaciones de convivencia y Rutas de Atención Integral que conduzcan a una vida armónica y de equidad.


Objetivos Específicos:

Se consideran objetivos específicos del Manual, los siguientes:

 Facilitar a las directivas de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén una organización adecuada en los diferentes estamentos que lo conforman.

 Facilitar la educación integral de los estudiantes.

 Dar a conocer a profesores un instrumento basado en las normas vigentes que les faciliten su desenvolvimiento como tales.

 Procurar el bienestar de los estudiantes del Centro Educativo, inculcando sus deberes y derechos.

 Sensibilizar al padre de familia sobre la responsabilidad que tienen frente al proceso de aprendizaje de sus hijos.

 Facilitar las pautas mínimas sobre cómo aplicar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia.


Artículo 5.
Perfil del Estudiante

Los estudiantes, son los protagonistas y principales agentes de cambios reales y estructurales de su proceso de desarrollo y crecimiento, asumiendo roles de responsabilidad y deberes cívicos y sociales, que de la mano de sus derechos y su preeminencia, logran establecer un exitoso proyecto de vida. Dando estricto cumplimiento a lo soportado en el artículo 15 y artículo 18 de la ley de infancia y adolescencia. (1098).


Artículo 6.
Símbolos

Definición: Los símbolos son elementos o imágenes que representan a la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén y que deben ser incorporados en la vida institucional, con respeto, por cada miembro de la Comunidad Educativa, como elementos de identificación, encaminados a despertar valores y sentido de pertenencia, se adoptan los siguientes símbolos, los cuales serán empleados dentro y fuera de la Institución, en casos especiales donde se requiera la Imagen Corporativa. Estos símbolos son: el Escudo, la Bandera y el Himno.


El Escudo:

Consiste en un diamante doble en cuya parte intermedia superior en color rojo, está escrito el nombre de la Institución y en los laterales, con el mismo color los valores respeto y responsabilidad, los cuales hacen parte del conjunto de valores institucionales. En el diamante central de fondo azul, aparecen tres imágenes así:

Lado izquierdo superior: una estrella amarilla de 10 puntas, siendo la punta inferior más larga que las restantes 9. Parte central inferior: una representación de Nuestra Señora de Belén, cargando a su hijo, cuya mano apunta hacia la estrella. Lado derecho superior: un libro abierto sobre una nube que asoma detrás del mismo.




El diamante representa la pureza de nuestro espíritu, al cual lo acompañan nuestros valores institucionales. La estrella y la virgen con el niño, hacen alusión a la natividad y representa la familia y su importancia para nuestra institución. El libro abierto sobre la nube representa los altos niveles de académicos y de conocimiento que aspiramos alcanzar en un ambiente de carácter familiar.

La Bandera:

La bandera de la Institución Educativa consiste en tres franjas horizontales en orden descendente: azul, blanca y verde.

Sobre la franja blanca lleva tres estrellas rojas alineadas, que significa tres de los valores que se cultivan en el ambiente del colegio: la solidaridad, la tolerancia y la libertad. Sobre la franja azul, una estrella de color rojo, centrada que significa paz, que se construye a través del cultivo de los cinco valores institucionales.




Significado de los Colores:

AZUL:

La claridad de la enseñanza, digna y pura como el cielo y el agua.

BLANCO:

La Paz, el Amor y el Respeto mutuo que se viven en la institución.

VERDE:

La Esperanza que tenemos de construir un mundo mejor. El Himno:

Coro:

Adelante estudiantes marchemos
con esfuerzo, trabajo y dignidad.
Estudiar es derecho de todos
en pro de nuestra sociedad (Bis).

I
Instituto eres forjador
de hombres nuevos y valederos,
es con tu ayuda y con tu amor
que marchemos siempre victoriosos.

II
Enfrentamos hoy nuestras vidas
con toda seguridad y confianza,
si flaqueamos, eres nuestra guía
tú nos das paz y esperanza.

III
BELÉN, BELÉN, donde el pensamiento sublime del joven
en tu espacio orgulloso creció,
con la fuerza grandiosa del alma
para ser ciudadano de honor.

IV
Estás aquí formando voluntades
enseñas a descubrir verdades
nuestros corazones dispuestos a vencer,
a ser capaces de buscar un nuevo amanecer.

V
Segunda casa, en ti la juventud respira
el aire, aliento y cariño fraternal,
cultivando esperanzas con definida mira
creciendo en nosotros sentimientos de hermandad.




Autoras Letra:

Estudiantes: Lili Dayana Restrepo, Frendy Yamileth Valencia, Luz Jaidine Potes, Yuri Rendón, Yeime Alejandra Benítez); Docente: Hna. Catalina Pasachova.

Música:

Edison Hanrryr Garcerath.





CAPITULO SEGUNDO
DEL INGRESO Y RETIRO DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 7.
Matrícula

La matrícula es el acto mediante el cual el aspirante se convierte oficialmente en estudiante de la Institución Educativa. Es protocolizada con la firma del estudiante y del padre o acudiente del menor; estas firmas constituyen la garantía de aceptación y cumplimiento de la normatividad institucional, las cuales se expresan en el Manual o Pacto de Convivencia (Art. 87 de la Ley 115 de 1994).


Parágrafo 1 :

La Institución garantizará el cupo al estudiante antiguo, siempre y cuando se presente a la matrícula de acuerdo al cronograma señalado por el colegio y no tenga observaciones especiales por incumplimiento reiterativo de los Deberes estipulados en el Manual o Pacto de Convivencia.


Parágrafo 2:

Los estudiantes que hayan presentado dificultades sucesivas de comportamiento, deben firmar en el momento de la Matrícula un acuerdo o compromiso académico y de Convivencia, según sea el caso, lo cual implica un cambio de actitud y de corresponsabilidad con el padre de familia, estudiante e Institución y que de no cumplirse será remitido al Comité Escolar de Convivencia para que analice el caso y tome las decisiones a las cuales haya lugar.


Parágrafo 3:

Los estudiantes nuevos deben presentar la siguiente documentación:

 Fotocopia del Registro Civil y documento de identidad

 Informe Académico del año inmediatamente anterior si es para Primaria; para cualquier grado de Secundaría deben presentar los Certificados Académicos desde el Grado Quinto de Primaria hasta el último que haya cursado.

 Fotocopia de la EPS y del tipo de Sangre

 Para los menores de 8 años es indispensable fotocopia del carné de vacunas


Parágrafo 4:

Para la renovación de matrícula anual, se tendrán en cuenta los mismos requisitos que para la matricula; y se dará cumplimiento al cronograma estipulado por la Secretaria de Educación Municipal.


Artículo 8.
Matrícula Extraordinaria o por Transferencia.

Se realizarán matrículas extraordinarias y/o por transferencia, previo el lleno de los requisitos especiales para cada caso, además de los generales previstos en el Artículo anterior y siempre y cuando exista el cupo disponible.


Artículo 9.
Derecho de Admisión

Todo estudiante sin distinción de sexo, raza, credo, cultura, posición social o económica, tiene derecho a ser legalmente matriculado en la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, pero ésta se reserva el derecho de admisión de aquellos estudiantes que, previas las verificaciones del caso, presenten un comportamiento social que pueda poner en peligro la estabilidad del establecimiento educativo, la integridad física propia y/o de la Comunidad Educativa y la conservación de la planta física, equipos y materiales, entre otros.


Artículo 10.
Firma de Matrícula

En el momento de la Matrícula deben estar presentes el estudiante y el padre o la madre; en casos de fuerza mayor debidamente justificada, se aceptará otro acudiente mayor de edad. Toda la información quedará registrada en el Libro de Matrículas, este proceso será desarrollado por la Secretaria Académica de la Institución.


Artículo 11.
Costos

Los costos a que hubiere lugar serán fijados por la Secretaría de Educación Municipal y pagados en su totalidad en el momento de la Matrícula.


Artículo 12.
Cancelación de Matrícula

Para la cancelación de la Matrícula, cuando un estudiante desee retirarse voluntariamente de la Institución o por otra causa, como cambio de domicilio, enfermedad y otros, necesariamente debe presentarse el padre de familia o acudiente que lo matriculó, después de entregada la respectiva carpeta con la documentación del estudiante se debe firmar el libro de cancelaciones, este proceso será desarrollado por la Secretaria Académica de la Institución.


Parágrafo 1:

La cancelación de Matrícula también puede darse en caso de que el estudiante se vea involucrado en situaciones tipo III y por la aplicación del Debido Proceso a través del Comité Escolar de Convivencia.


Artículo 13.
Adquisición de la Calidad de Estudiante

Para adquirir la calidad de estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén es necesario, por sí mismo o a través de sus padres, representantes legales o acudientes, Aceptar su Filosofía, principios, objetivos, valores institucionales y Manual o Pacto de Convivencia; haber sido aceptado oficialmente en el establecimiento, previo el lleno de los requisitos previstos en el Artículo 8 de este Capítulo o previa la aceptación de la solicitud de transferencia, y legalizar la matrícula.


Artículo 14:
Criterios para ser seleccionado en Media Técnica con el convenio SENA

Para dar este paso el convenio de la media Técnica se iniciará con el SENA en el año 2018 en donde todos los estudiantes de grado noveno serán incluidos en el proceso de selección de las modalidades ofertadas.

Las condiciones o criterios para ser seleccionado estudiante SENA son las siguientes:

 Responder por los costos extras que se generan (transporte, materiales, etc.).

 Los padres de familia y estudiantes hayan asistido a todas las reuniones y talleres informativos que las directivas del colegio hayan realizado.

 Padres de familia y estudiantes hayan manifestado por escrito su deseo y compromiso. Debe quedar un documento firmado de dicho compromiso.

 Desempeños académicos y comportamentales satisfactorios.


Parágrafo1:

En caso de que la solicitud para el cupo del grupo de articulación exceda la oferta, se definirá de acuerdo al promedio del rendimiento académico del informe final.


Artículo 15.
Pérdida de la Calidad de Estudiante.

Se pierde la calidad de estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén por situaciones como las que se describen a continuación:

1. Haber cursado y aprobado el último grado que ofrezca la Institución.

2. Cuando no se formalice la renovación de matrícula dentro de los plazos y con el lleno de los requisitos previstos por la Institución.

3. Cuando así lo determine la dirección ante situaciones especiales, el Comité Escolar de Convivencia y/o el Consejo Directivo de la Institución.

4. Por cierre del plantel.

5. Por retiro voluntario, ya sea que dicha voluntad provenga del estudiante o del padre de familia, representante legal o acudiente (cancelación de matrícula).

6. Cuando habiendo sido aceptado con Acuerdo Pedagógico y de Convivencia se muestre reincidente en algún comportamiento anómalo, violatorio del Manual de Convivencia y perjudicial para la Comunidad Educativa.


CAPITULO TERCERO
DE LA PRESENTACION PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES, UNIFORMES, HORARIOS Y PERIODOS.



Artículo 16.
Presentación personal y uniformes

El Uniforme es una expresión de identidad, exige compostura, dignidad, recato; promueve relaciones de calidades humanas dignas y sanas además de distinguir particularmente a los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Belén de los demás establecimientos educativos y de los demás niños y jóvenes del entorno escolar. El uniforme se constituye en un modelo de presentación personal.


Los uniformes son como a continuación se determina:


Uniforme Diario para las Estudiantes:

 Falda escocesa a una altura de 6 centímetros sobre la rodilla.

 Camibuso blanco, con el escudo del colegio a la altura del bolsillo izquierdo.

 Media blanca colegial a media pierna.

 Zapatilla escolar negra.

 Accesorios discretos, que combinen con el uniforme.


Uniforme de Educación Física:

 Sudadera recta verde con una vena blanca y una roja lateral en cada pierna.

 Camibuso color blanco, con el escudo del colegio a la altura del bolsillo izquierdo.

 Pantaloneta.

 Medias blancas

 Tenis blancos


Parágrafo1:
Los estudiantes antiguos deben usar el uniforme desde la primera semana de clases; los estudiantes nuevos tendrán un plazo de 15 días calendario para portarlo.

Parágrafo 2:
Los estudiantes de la Institución deben presentarse, según cada ocasión y evento, de acuerdo con las indicaciones dadas por los encargados competentes y por el horario respectivo, con el uniforme que corresponde.

ágrafo 3:
El uniforme donado por la Alcaldía Municipal, o la Gobernación Departamental, u otro ente o Empresa privada a través de la Secretaría de Educación, puede ser usado por el estudiante, indistintamente para el diario y/o para Educación Física.

Parágrafo 4:
Para los estudiantes que por fuerza mayor o caso fortuito no puedan portar los uniformes descritos, podrán presentarse a la Institución durante tiempo acordado con el acudiente con Jean azul oscuro (sin rotos o rasgados de moda) y una camisa blanca o camiseta blanca sin grabados, medias de color azul oscuro y zapatos negros.

Parágrafo 5:
Se permite el saco negro o blanco para acompañar el uniforme de diario y/o el uniforme de Educación Física. No se permitirá de ninguna manera usar sacos con capota dentro de la Institución, por seguridad de la misma y de los estudiantes.

Parágrafo 6:
Los uniformes descritos deberán ceñirse a los modelos que para el efecto determine y exhiba la Institución.

ágrafo 7:
El cambio para los uniformes de la Institución sólo podrá darse conforme a lo estipulado en las disposiciones legales. El uniforme está determinado por el Consejo Directivo y los ajustes propuestos por los estudiantes deben tener la aprobación de esta instancia. Los accesorios relacionados con la moda social y del momento no forman parte del uniforme.

Parágrafo 8:
De manera ocasional y para eventos que lo ameriten, las directivas del plantel podrán autorizar el no porte del uniforme, en todo caso sin desconocer lo dispuesto en el parágrafo 2 del presente artículo.

Parágrafo 9:
La carencia de recurso económico solo se aceptará como excusa para no adquirir el uniforme, cuando los padres de familia o acudientes certifiquen mediante documentos válidos que su situación económica esta disminuida y cuando mediante otras evidencias como visitas domiciliarias, carencia de celulares, tenis de elevado precio u otros equipamientos suntuosos y costosos por parte de los estudiantes o sus familias confirmen sus dificultades. En estas situaciones mediante gestión, solidaridad, el proyecto de bienestar o cualquier otra estrategia, la institución apoyará la consecución del uniforme, caso en el cual la familia o el estudiante no se pueden negar a recibir y portar el uniforme suministrado.


Artículo 17.
De las Jornadas.


En el año lectivo 2018 se laborará en la sede de bachillerato por la construcción de la sede de primaria. Alternando semanalmente primaria y secundaria de la siguiente manera:


HORARIO 1 HORARIO 2
Primaria 6:30 am-12:00am 1:00 p.m - 6:30 p.m
Bachillerato 1:00 p.m-6:30 p.m6:30 a.m-1:00 p.m


NOTA:

La jornada alterna está sujeta al horario que se establezca con el SENA. Porque si ellos no pueden alternar el horario se debe considerar la posibilidad de alternar jornadas pero semestralmente


CAPITULO CUARTO
DERECHOS, DEBERES, ACUERDOS DE CONVIVENCIA, PROHIBICIONES Y ESTIMULOS DE LOS ESTUDIANTES Y PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES



Definición: Además de las contempladas en la Constitución Nacional y la Ley, son el conjunto de normas y conductas aceptadas por la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, que permite hacer, exigir y/o prohibir ciertos comportamientos con el fin de conservar la disciplina interna y la sana convivencia, así como facilitar la formación integral.

Artículo 18:
Derechos. Son derechos fundamentales de los estudiantes los siguientes:


1. Ser respetados en su integridad física, moral, psicológica y tratados por igual sin discriminación alguna.

2. Recibir una orientación adecuada y oportuna que les permita desarrollar su personalidad y les despierte intereses en el camino del conocimiento.

3. Recibir una educación integral que busque desarrollar su formación personal y la adquisición de conocimiento para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

4. Ser escuchados y atendidos en sus reclamos e iniciativas como derecho universal a la dignidad de la persona; Siguiendo conductos regulares y Rutas de Atención para la Convivencia Escolar de que trata el Capítulo II del Título IV del Decreto 1965 del 2013: Profesor, Director de Grupo, Coordinador, Orientador, Rector, Comité de Convivencia Escolar, Consejo Directivo, Secretaría de Educación. de presentarse necesidad solicitar intervención de su acudiente, la asociación de padres de familia o el personero estudiantil.

5. Ser evaluados en forma justa y mediante mecanismos idóneos.

6. Ser oídos en descargos.

7. Presentar peticiones en forma cordial y respetuosa ante la autoridad correspondiente del Colegio y obtener pronta solución.

8. Poder cumplir sus responsabilidades en fecha extemporánea, en caso de haber faltado por motivos de fuerza mayor y justificada.

9. Recibir de docentes, directivos docentes y demás empleados de la institución Educativa actitudes de disponibilidad, competencia profesional y responsabilidad.

10. Ser respetados de palabra y obra por todas las personas que pertenezcan a la Comunidad Educativa

11. Solicitar cuando lo crea conveniente, informe sobre su situación académica y disciplinaria.

12. Recibir estímulos y distinciones de acuerdo con su situación académica, disciplinaria y méritos estudiantiles en general.

13. Participar en la elección del Personero Escolar y demás órganos establecidos por el gobierno escolar (DECRETO 1814).

14. Elegir, entre los estudiantes del último grado ofrecido por la institución el representante al consejo directivo, a través del consejo de estudiantes.

15. Conocer el presente Manual de Convivencia, en la primera semana del año escolar.

16. Pertenecer a los distintos organismos internos del plantel y ser estimulados por sus aciertos en ellas.

17. Recibir las llamadas de atención en forma reservada, de acuerdo a las circunstancias y al espacio.

18. Participar en la toma de decisiones para buscar soluciones a problemas comunes del grupo.

19. Elegir y ser elegido para el Consejo Directivo y Personero Escolar de conformidad con las disposiciones que lo reglamentan y demás órganos del gobierno escolar.

20. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del P.E.I. de acuerdo con los mecanismos que para ellos se estipulen.

21. Solicitar y obtener permiso de acuerdo a la situación expresada: calamidad doméstica, enfermedad u otras debidamente justificadas.

22. Conocer con anticipación los informes periódicos sobre su rendimiento académico y disciplinario, antes de ser remitidos a la secretaría del plantel, con el fin de poder hacer los reclamos respectivos en caso de no estar de acuerdo.

23. A la inclusión en políticas educativas de integración.

24. Debidos procesos pedagógicos formativos antes del inicio de un proceso disciplinario.


Derecho de Defensa:

1. Las sanciones establecidas en el presente manual Se aplicarán observando el derecho de defensa del estudiante.

2. El estudiante tiene derecho a conocer el informe y las pruebas que se encuentren; además será escuchado y podrá pedir asesoría a un compañero estudiante, al personero escolar o al acudiente.


Falta de pruebas:


1. La inexistencia de pruebas sobre la comisión de una falta por parte de un estudiante lo exonera de toda responsabilidad y en consecuencia no dará lugar a sanción.

Parágrafo 1:
La versión del profesor será escuchada y considerada como prueba, siempre y cuando demuestre la evidencia del hecho.

Parágrafo 2:
Conducto Regular. Los estudiantes utilizarán el siguiente conducto regular en sus reclamaciones aportando las pruebas que le sean requeridas, para tal fin, se deberá acoger a las siguientes instancias:

Estudiante – Docente de área, asignatura o grado.

Estudiante – Director (a) de Grupo.

Estudiante - Coordinador.

Estudiante orientador escolar. En los casos pertinentes.

Estudiante -(Comité de Convivencia).

Estudiante – Rector (a), Consejo Académico, Consejo Directivo.

Estudiante- otras instancias.




Artículo 19:
Deberes


Definición:
Son las exigencias de imperativo cumplimiento que la comunidad de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, está en el deber de acatar, previo acuerdo. Son deberes de los Estudiantes:

1. Acatar todas las normas contenidas en el presente Manual de Convivencia.

2. Asistir puntualmente a las jornadas académicas conforme al ordenamiento curricular, plan operativo, horarios y/o Actividades Proyectadas.

3. Aceptar el principio del diálogo como medio de conciliación entre las partes.

4. Cuidar los bienes, insumos y enseres de la institución y de sus compañeros, velando por la conservación, el orden y la limpieza de los mismos.

5. Tener un buen comportamiento en la institución y fuera de ella.

6. Atender respetuosamente las indicaciones, sugerencias y/o amonestaciones de directivos y profesores dentro y fuera del plantel, orientadas a su formación personal.

7. Representar con dignidad y decoro la institución educativa.

8. Portar, durante las jornadas escolares, el uniforme establecido y llevarlo dignamente, sin otros accesorios.

9. Conservar una buena presentación personal.

10. Cumplir con las actividades curriculares programadas en el tiempo estipulado.

11. Mantener un trato respetuoso con todos los integrantes de la comunidad.

12. Esforzarse en su rendimiento académico.

13. Reponer bienes dañados o perdidos por su causa, asimismo subsanar los perjuicios causados en el usufructo de servicios.

14. Permanecer dentro del plantel y/o aula evitando las fugas.

15. Asistir puntualmente al Centro Educativo a la jornada escolar y a todas las actividades que se programen y con las cuales se haya comprometido.

16. Ingresar y salir del plantel por las vías de acceso determinados para ello.

17. Evitar y denunciar el tráfico y consumo de SPA, material pornográfico,

18. Uso adecuado de los recursos tecnológicos y redes sociales, para fines académicos e institucionales.

19. Presentarse al colegio solo con los materiales y elementos escolares que requiere para sus actividades académicas.

20. Evitar y denunciar el porte de elementos u elementos que puedan ser usados como armas que atenten contra la armonía y sana convivencia escolar.

21. Promover la agrupación de grupos académicos, culturales, deportivos, y sociales dentro y fuera de la institución, tendientes al crecimiento personal y el fortalecimiento vivencial de la institución educativa.

22. Tolerar y discernir de manera pacífica, académica y humana, los desacuerdos y debates que se evidencien dentro de la institución educativa y su entorno social.

23. Respetar, preservar y valorar los recursos didácticos, físicos, personales de la institución educativa y el de todos los miembros de la comunidad educativa.

24. Sostener con altura, respeto y cultura, un diálogo con la comunidad educativa en toda situación.

25. Respetar, valorar toda creencia religiosa dentro de la comunidad educativa e identificarse con una que conlleve a un modelo de vida socialmente concebido.

26. Desarrollar conductas de autoestima, sentido de pertenencia, respeto por su cuerpo y virtudes por la naturaleza y lo social.

27. proyectar una personalidad idónea, recta y honesta que le permitan posicionarse como sujeto de valores, propositivo y de respeto.

28. Evitar todas las acciones consideradas como delito por las leyes colombianas.

29. En caso de inasistencia justificada, los estudiantes deben ponerse al día con los compromisos académicos de las áreas afectadas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Parágrafo 1:

Los estudiantes que pertenecen a poblaciones vulnerables tienen los mismos Deberes y Derechos contemplados en el Pacto o Manual de Convivencia de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén.

Artículo 20.
Acuerdos de Convivencia de Aula


Hace referencia a las normas que se establecen para regular el comportamiento de los estudiantes al interior del salón de clase o la Institución Educativa, con el fin, de favorecer el ambiente de aula y asegurar una mejor convivencia. Estos acuerdos serán concertados con los estudiantes y el docente director de grupo, además, realizar el respectivo seguimiento en las direcciones de grupo que se programen de acuerdo al cronograma institucional.

Con esta medida se busca promover una disciplina escolar basada en: la autorregulación, el diálogo, la concertación y en general con los valores que promueve la Institución.


Artículo 21:
Prohibiciones


Definición: Son aquellos comportamientos que no están permitidos en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Los estudiantes tendrán en cuenta las siguientes prohibiciones:

1. Ingresar o salir del plantel por vías diferentes a los accesos y salidas determinadas para ello.

2. Portar vender, consumir, traficar, incitar, inducir, constreñir o promover el consumo de sustancias psicoactivas o de cualquier índole tendientes a causar alteraciones emocionales y/o adicciones. .

3. Portar o usar cualquier tipo de arma

4. Conformar grupos de agresión, pandillas o barras bravas dentro de la institución.

5. Utilizar mecanismos de amenaza o extorsión, ya sea el matoneo, amenaza física, psicológica, virtual o cualquier otra forma de agresión.

6. Participar o favorecer el hurto o daño de los bienes del establecimiento educativo ó de los demás bienes de la comunidad educativa.

7. Agredir de hecho o de palabra a los integrantes de la comunidad educativa.

8. Practicar o promover el satanismo.

9. Practicar, promover, coaccionar dentro de la instalación del plantel la práctica de actos sexuales, reservados a la intimidad.

10. Falsificar documentos, firmas, adulterar notas, suplantar personas.

11. Levantar falsos testimonios en contra de los integrantes de la comunidad educativa.

12. Participar en desordenes que alteren el normal funcionamiento del establecimiento.

13. Incitar, promover en los compañeros la comisión de faltas, la indisciplina reiterada ya sea animándolos o proporcionando los elementos para ello.

14. Ejecutar acciones consideradas como faltas, infracciones, delitos por las leyes colombianas.

15. Protagonizar, participar, inducir, coaccionar a promover acciones lesivas de cualquier tipo de fenómeno juvenil, sin importar la denominación, que entre sus acciones promueva, incite, denote o induzca a los cortes y mutilaciones, la depresión, intentos de suicidio, entre otros.

16. Tenencia, porte y uso de armas de fuego, armas blancas, explosivos, objetos contundentes, entre otros.


Artículo 22.
Estímulos

Para el reconocimiento de estímulos, se tendrán en cuenta características, como: el esfuerzo y superación, la puntualidad y responsabilidad, comportamientos que promuevan la sana convivencia, cooperación, logros deportivos, culturales, intelectuales, sociales y otras habilidades sobresalientes de los estudiantes; otorgando las siguientes distinciones. La institución educativa implementara los siguientes estímulos:

1. Reconocimiento en acto público.

2. Izar el pabellón nacional.

3. Diplomas.

4. Medalla al mérito o Excelencia.

5. Postulaciones a becas universitarias.

6. Promoción académica anticipada previa consideración del consejo académico.


Artículo 23.
Proclamación de Bachilleres

Bachilleres Básicos:

a quienes aprueben el Grado Noveno de Educación Básica Secundaria.

Bachilleres Académicos:

a quienes terminan el Grado Once y además se encuentran a Paz y Salvo con la Institución por todo concepto tanto en lo académico como en lo administrativo.

Bachilleres Técnicos:

En el caso en que la Institución tuviere este convenio con alguna Institución que lo ofrezca, para este caso en particular el SENA, se proclamarán como bachilleres a los estudiantes que se encuentren al día en todas las áreas de la Media, en las dos Instituciones, encontrándose por lo tanto a Paz y Salvo por todo concepto, tanto en lo académico como en lo administrativo.

Parágrafo 1:

Los estudiantes de grado noveno deben finalizar el año con desempeños entre básico y superior en todas las áreas para poder recibir certificado de Bachiller Básico.

Parágrafo 2:

En nuestra Institución Educativa, la promoción del grado 11º se definirá la segunda semana del mes de Noviembre del año lectivo.


CAPITULO QUINTO
DE LAS SITUACIONES QUE COMPROMETEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR, EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS,
LA EDUCACIÓN SEXUAL, LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR



Artículo 24.
Categorización de las situaciones.

De acuerdo con la ley 1620 de 2013, en el artículo 40 se clasifican las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, en tres tipos, tomando en consideración los criterios siguientes:

1. El grado de culpabilidad o intencionalidad.

2. La naturaleza y cuantía del daño producido.

3. El grado de perturbación ocasionado.

4. La edad y el grado escolar de los responsables.

5. Los motivos que determinaron el comportamiento.

6. La concurrencia y/o reincidencia en situaciones.


Artículo 25.
Situaciones Tipo I

Conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar. Aquellas que, sin ocasionar graves traumatismos en el desarrollo del proceso educativo en la Institución, ni atentar contra la integridad física, moral y las buenas costumbres de la comunidad, deben ser corregidas porque, además de causar algún malestar, expresan un comportamiento inadecuado del estudiante que, de alguna manera, lesiona los derechos de los demás. Para nuestra institución, además de las anteriores, serán consideradas como tipo I:
1. Llegar tarde sin justificación a las actividades que se programen en la institución.

2. Retardos al entrar a clase una vez finalizado el descanso. Fugas de clase, y de la institución.

3. Porte de objetos corto-punzantes, elementos prohibidos (armas, sustancias químicas u otros materiales altamente corrosivos y/o inflamables, comprimidos explosivos, pólvora, alucinógenos, entre otros), contaminantes o peligrosos dentro de la comunidad educativa

4. Poner apodos y sobrenombres a los compañeros, que afecten su integridad emocional.

5. Manifestar expresiones que denigren la integridad emocional de cualquier miembro de la comunidad educativa

6. Arrojar papeles dentro y fuera del aula de clase.

7. Masticar chicle y hacer mal uso de su residuo. (Se restringe la venta de chicle y bombones que lo contengan en la cafetería de la institución)

8. Esconder los objetos personales de sus compañeros.

9. No portar el uniforme de forma adecuada.

10. Descuidar el aseo y/o la presentación personal.

11 Uso de expresiones físicas o verbales soeces.

12. Perturbar, irrespetar el normal desarrollo de las clases o actividades institucionales.

13. Permanecer en lugares que no correspondan a las actividades programadas en la institución.

14. Traer y utilizar en clase, objetos como: radios, celulares, diademas, videojuegos, etc. En caso de pérdida la Institución no se hace responsable.


Parágrafo 1:

Cuando las situaciones tipo I se vuelven repetitivas cambian a situaciones tipo II y se aplica el respectivo proceso disciplinario. Parágrafo 2:

En los casos de retardo en la llegada a clase (3 retardos), se citará al Padre de Familia o Acudiente para realizar acuerdos. Si el Padre no se presenta y el estudiante reincide, no se atenderá al estudiante hasta tanto el padre se haga presente. Parágrafo 3:

Las situaciones tipo I, deben ser atendidas por el Docente que tuvo conocimiento de la falta cometida.


Artículo 26.
Situaciones Tipo II

Agresión escolar, acoso escolar (Bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características.

a. Que se presente de manera repetida o sistemática.

b. Que causen daño al cuerpo o a la salud física o mental sin generar incapacidad alguna para cualquiera de las partes involucradas. La injuria, la difamación u ofensa, la agresión física o moral, contra los miembros de la comunidad educativa.

c. Expresiones racistas o de discriminación por condición religiosa, sexual, de género, física, mental o cognitiva a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Para nuestra institución, además de las anteriores, se definen como tipo II

1. Reincidir en una o varias situaciones tipo I.

2. Causar daños en cualquiera de los espacios de la planta física, en documentos y bienes de la institución.

3. Suplantar la identidad de otra persona por cualquier medio, o incitar a alguien a hacerlo.

4. Consumir sustancias psicoactivas, fumar y beber dentro de la Institución.

5. Crear falsas alarmas tendientes a conseguir el pánico colectivo tales como: estallar fulminantes, enrarecer el ambiente con sustancias químicas que lo afecten.

6. Cometer fraude en el desarrollo de las actividades académicas.

7. Involucrarse en acciones que atenten contra la moral, la ética, la decencia, la dignidad y la sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

8. Hurto.


Artículo 27.
Situaciones Tipo III

Son Situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. Para nuestra institución son consideradas como situaciones tipo III, además de las anteriores:

1. Intimidar, agredir, extorsionar o amenazar a cualquier miembro de la comunidad educativa, por cualquier medio físico o virtual.

2. Falsificar, adulterar o hacer mal uso de documentos públicos o privados.

3. Presentarse a la institución, y/o a cualquier actividad programada, en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas o fármacos dependientes.

4. Portar, usar o comerciar con bebidas alcohólicas, o con cualquier tipo de armas; dentro de la institución.

5. Agredir físicamente, con armas blancas, armas de fuego o sustancias químicas a cualquier persona o animal.

6. Consumir y/o traficar sustancias alucinógenas en la institución educativa.

7. Participar, incitar e intervenir en actividades de vandalismo, pandillaje y/o daño a los bienes y enseres de la institución.

8. Acoso sexual.

9. Fomentar y/o intervenir en ausencias o evasiones de las actividades institucionales.

PARAGRAFO: las demás situaciones contempladas en el Código Penal o las leyes colombianas, como delito.


CAPITULO SEXTO

DEL DEBIDO PROCESO DE CONVIVENCIA Y/O DISCIPLINARIO



Artículo 28.
El Debido Proceso Disciplinario (Protocolos)

Cuando el estudiante incurra en situaciones que afecten la convivencia institucional, se sigue un procedimiento que será aplicado de acuerdo a la intencionalidad o impacto de la situación presentada.


Artículo 29.
Protocolo de atención a situaciones Tipo I

Llamado de atención verbal asumido por el docente que evidencie el hecho, de ser necesario, reportar verbalmente al director de grupo. Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.


Artículo 30.
Protocolo de atención a situaciones Tipo II

1. Llamado de atención escrito si la seriedad o gravedad del hecho lo amerita a criterio de quien conoció el asunto. Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado en el establecimiento educativo. Actuación de la cual se dejará constancia en el respectivo observador del estudiante, o de ser necesario un acta de compromiso firmada por todas las partes.

2. Realizar seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a los protocolos contemplados en este manual.

3. De ser necesario se hará remisión a la Orientación Escolar (Diligenciar Formato de Remisión). El Orientador Escolar y/o el Coordinador, pueden tomar decisiones tendientes a facilitarle al estudiante el cambio de comportamiento, como cambio de ubicación dentro del aula, cambio de grupo, apoyo desde la orientación escolar o acompañamiento del docente de apoyo, entre otros.

4. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia escrita.

5. De requerirse medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades administrativas en el marco de la Ley 1098 de 2006, dejando constancia escrita de tal actuación.

6. Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia escrita.

7. Informar de manera inmediata a los padres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia en el acta respectiva.

8. Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando, en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.

9. Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

10. El Presidente del Comité Escolar de Convivencia informará a los demás integrantes de este Comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas. El Comité realizará el análisis y seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo de las situaciones tipo III.

11. El Comité Escolar de Convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.

12. El Presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

13. Además de las establecidas anteriormente, en la institución, las situaciones tipo II serán conocidas por los docentes e informadas al director de grupo y coordinadores, y se hará un llamado de atención por escrito, con anotación en el observador del estudiante y citación a los padres o acudientes para firmar compromiso.


Parágrafo 1:

El estudiante tiene derecho durante todo el proceso a ser asistido por el Personero Estudiantil. El padre de familia o acudiente será notificado desde el momento mismo en que se inicia el proceso por la acción o acciones de su hijo o acudido y firmará el acta correspondiente.


Parágrafo 2:

Cuando un correctivo determinado consista en extrañamiento o suspensión del aula, el estudiante deberá cumplir dentro de la Institución con todas las actividades que le sean asignadas y entregar un informe al Director de Grupo y al orientador escolar sobre lo realizado y aprendido. El extrañamiento o suspensión del aula de un estudiante no obliga a los docentes a entregarle talleres para que se nivele.


Parágrafo.3.

En el caso en que un estudiante no se presente a la Institución para cumplir con las actividades asignadas en la sanción de extrañamiento del aula, no podrá ingresar al aula de clase hasta que no se presente con su acudiente.


Parágrafo.4.

En todos los casos en que se haya incurrido en daño o sustracción, ya sea a los compañeros, funcionarios de la Institución o a la planta física y sus bienes muebles, el acudiente deberá responder por la restauración del daño, independientemente del correctivo disciplinario a que haya lugar.


Parágrafo.5.

Las Faltas o Situaciones tipo II serán atendidas por el Docente que tenga conocimiento de la falta, o en su defecto por el Director de grupo, quienes darán inicio al proceso disciplinario con base en la queja recibida y las pruebas aportadas.


Artículo 31.
Protocolo de atención a situaciones Tipo III


1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.

2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

3. El presidente del Comité Escolar de Convivencia, de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional.

4. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, se citará a los integrantes del Comité Escolar de Convivencia en los términos fijados en el Manual de Convivencia. De la citación se dejará constancia.

5. El presidente del Comité Escolar de Convivencia informará a los participantes en el comité, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que puedan atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la autoridad competente.

6. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el Comité Escolar de Convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.

7. El Presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

8. Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del Comité Escolar de Convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del Comité municipal, distrital o departamental de Convivencia Escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el hecho.


NOTA:


El hurto de útiles personales, dinero, celulares, implementos deportivos, computadores u otros dispositivos electrónicos, así como lesiones personales infligidas a otro estudiante o a un superior, extorsión, amenazas a cualquier miembro de la comunidad educativa, porte de armas y/o explosivos, expendio, consumo y tráfico de estupefacientes, participación en atracos a mano armada, sicariato o secuestro, representan delitos tipificados en la ley penal y de contravención. El Rector reportará el caso a la instancia legal pertinente, activando las rutas de atención adecuadas y de competencia del asunto en cuestión. (Ley 1098, 2006, código de infancia y la adolescencia, Libro II, Título I, Capítulo I)


Parágrafo 1:

Durante todo el proceso el estudiante contará con el acompañamiento del Padre de familia o quien haga las veces de acudiente.


Parágrafo 2:

Hasta donde sea posible, los estudiantes suspendidos de las actividades académicas, deben realizar otras tareas de carácter formativo dentro de la Institución, tendientes siempre a concientizarle de la necesidad de cambio en su comportamiento y de cooperación en su formación integral.


Parágrafo 3:

En los casos de presunto consumo de sustancias psicoactivas el estudiante será entregado al acudiente o extrañado de la Institución y se reportará el factor de vulneración a la Comisaria de Familia, solicitando restablecer el derecho a la salud. Para reintegrarse a la institución su acudiente deberá demostrar mediante informe de una entidad o un profesional de la salud que su hijo ingresó al sector salud para ser atendido.


Parágrafo 4:

La Institución podrá activar su Red de Apoyo y solicitar en cualquier caso la asistencia y colaboración de las instituciones que considere necesarias, por ejemplo Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, Comisaria Segunda de Familia, Secretaría de Educación Municipal, Secretaría de Salud, entre otras.


Artículo 32.
Procesos pedagógicos


A toda falta de Tipo I, Tipo II y Tipo III, procede la puesta en marcha de acciones pedagógicas tendientes a analizar, cuestionar, corregir y/o mitigar las conductas que atente contra las normas establecidas en el manual de convivencia. En los procesos pedagógicos a desarrollarse, tenemos los siguientes:


Procesos disuasivos

• Amonestación verbal: Diálogo directo estudiante - docente que permita detectar la falta y motive la reflexión y una posible reparación, estableciendo compromisos de mejora. Se le asignará al estudiante un trabajo de orden formativo relacionado con la falta cometida, y de acuerdo con el criterio del docente.

• Amonestación escrita: Si el estudiante no cumple con los compromisos acordados verbalmente en el punto anterior, será consignado en el observador del estudiante.

• De persistir el incumplimiento de la norma, el docente que controla la situación, la presentará al director(a) de grupo, quien pondrá el caso para intentar su resolución, en conocimiento del comité de convivencia y resolución pacífica de conflictos.

• De acuerdo con las acciones propuestas y acordadas entre el director de grupo y el comité de convivencia y resolución pacífica de conflictos, se decidirá la citación al acudiente para establecer compromisos de manera conjunta, y tanto el estudiante, el acudiente y el docente firmarán el observador del estudiante.

• Remisión a coordinación: Se envía el estudiante a esta instancia por falta cometida y ruptura de compromisos en relación con ella.

• Citación a padres o acudientes a coordinación: Se pone la falta en común con las personas interesadas y se firma los compromisos que hace el estudiante frente a sí mismo, a sus padres y a los docentes, involucrando la acción de los padres en torno al tema.

• De no ser resuelto el caso, se recurrirá a la siguiente instancia: Comité de Convivencia Escolar para su análisis y posible solución.

• La persistencia en las faltas y el incumplimiento con los procesos, recomendaciones y compromisos, hará que el caso sea remitido a rectoría, con el fin de que se maneje en Consejo Directivo.

NOTA:
Cada docente y coordinador(a) debe escribir en el correspondiente anecdotario las acciones comportamentales de los estudiantes, que evidencie el debido proceso, y firmar actas de compromiso con padres de familia, acudientes y estudiantes.


Procesos Correctivos


Los procesos correctivos se aplican en los casos que salen de la competencia escolar y deben ser asumidos por la Policía de Menores, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Comisaría de Familia, quienes, según el caso, remitirán a tratamientos en instituciones especiales de rehabilitación.

• Remisión inmediata del estudiante a coordinación, donde, con las evidencias del caso, se procederá a confrontar los hechos con el o los estudiantes implicados. Se citará al padre de familia o acudiente para informar lo sucedido, escuchar descargos y hacer las anotaciones pertinentes en el observador del estudiante, cuidando de que sean firmadas por todas las partes.

• El coordinador(a) mediante acta, hará el reporte de los hechos al Rector, anexando una copia del observador del estudiante para evidenciar el debido proceso.


Proceso Reeducativo o de Rehabilitación


El Rector solicitará al Consejo Directivo suspender temporal o definitivamente de la Institución al estudiante o estudiantes implicados, teniendo en cuenta el concepto de la Corte Constitucional (CF Sentencia T-439 de 1993). Trasladar el caso a las autoridades competentes: Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Comisaría de Familia o Centros de Rehabilitación Especializados. Los padres de familia o acudientes deben hacer acompañamiento en el proceso.

La Constitución advirtió (CF Sentencia T-439 de 1993) que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias, rendimiento académico y la falta de compromiso con la Institución. La Ley de Infancia y Adolescencia (1098 de 2006) confirma que son razones suficientes para que se le inicie al estudiante otro proceso diferente a los establecidos en la Institución educativa y tratados en instituciones especiales, según Artículo 19 (derecho a la rehabilitación y resocialización), mediante planes y programas garantizados por el estado.

Lo anterior ratificado en la Sentencia T-651 del 21 de agosto de 2007, mediante la cual se determinó que los manuales de convivencia de las instituciones educativas deben establecer sanciones proporcionales a las faltas cometidas por sus estudiantes. Dichos planteles deben respetar el derecho al debido proceso de los estudiantes. El derecho a la educación no se vulnera si la Institución establece normas de rendimiento académico y actúa de conformidad con ellas. La permanencia de una persona en un sistema educativo está condicionado por su concurso activo en la labor formativa y bajo el mantenimiento de un mínimo de convivencia, de manera que es válido el retiro de un estudiante de la Institución cuando no demuestra su capacidad o competencia o no cumple con el compromiso requerido, acorde a lo establecido en la Ley de Infancia y Adolescencia y al debido proceso que las instituciones educativas deben cumplir en relación con el Artículo 19, que garantiza “el derecho a la rehabilitación y resocialización mediante planes y programas que deben ser garantizados por el estado e implementados por las instituciones y organizaciones que éste determine en desarrollo de las correspondientes políticas públicas”.


Artículo 33.
Correctivos situaciones Tipo I

No se podrá imponer sanciones que impliquen escarnio para el estudiante o que de alguna manera afecten su dignidad personal. Frente a la ocurrencia de una situación calificada como tipo I por la instancia competente se podrá:

1. Dialogar con el estudiante implicado invitándolo a que cumpla con las normas del manual de convivencia.

2. En reunión con el Comité de Conciliación y Resolución Pacífica de Conflictos de Aula ser sometido a una reflexión que invite al cambio.

3. Direcciones de grupo de acuerdo a la situación que se presentó, soportándolo con cada una de las firmas de los estudiantes.

4. Aplicación de talleres relacionados con el conflicto o situación problema, para dar las posibles soluciones con la participación de los mismos estudiantes.

5. Intervenciones grupales por parte del docente y /o director de grupo buscando mejorar el ambiente de aula.

6. Revisión continúa de los acuerdos de convivencia establecidos con el grupo.

7. Puede solicitarse el apoyo de la Orientadora Escolar o la Docente de Apoyo.


Artículo 34.
Correctivos Situaciones Tipo II y Tipo III

1. Suspensión del aula hasta por cinco (5) días hábiles, durante los cuales deberá cumplir en la Institución con un servicio social de carácter formativo. Finalizado el cumplimiento del correctivo, debe entregar informe a la Orientación Escolar, con copia al Director de Grupo.

2. Seguimiento de un programa especial dirigido por el Comité Escolar de Convivencia de la Institución en un término que el mismo debe definir.


Parágrafo 1.

El estudiante que fue objeto de la aplicación de un correctivo de situaciones tipo II simultáneamente perderá los beneficios adquiridos a título de estímulos, por ese periodo académico.


Correctivos por Situaciones tipo III

1. Extrañamiento de la Institución hasta por cinco días.

2. Firma de Acuerdo Pedagógico y de Convivencia por parte de estudiante, acudiente, personero estudiantil, director de grupo, coordinador, orientadora escolar y rector.

3. Pérdida del cupo para el año siguiente

4. Cancelación de matrícula (Expulsión) previo proceso establecido en el presente Manual de Convivencia y de común acuerdo con el padre de familia y el Rector.


Parágrafo 1:

El estudiante que fue objeto de la aplicación de un correctivo de situaciones tipo III simultáneamente perderá los beneficios adquiridos a título de estímulos, por el resto del año académico.

Parágrafo 2:

Entiéndase por Suspensión o extrañamiento del aula o de la Institución la sanción temporal a la cual se llega dentro del Debido Proceso Disciplinario, por una causal disciplinaria y/o de comportamiento. Una vez cumplidas las etapas del Debido Proceso Disciplinario y después que el estudiante haya ejercido su derecho a pliego de descargos y a la defensa, será el Rector quien imponga la sanción (Art. 132 de la Ley 115/94).

Parágrafo 3:

Entiéndase por Acuerdo Pedagógico y de Convivencia el acto en el cual, por mutuo acuerdo entre el Rector, el padre de familia y el estudiante, se firma un documento al momento de la matrícula y/o como parte de un correctivo, en donde los dos últimos (acudiente y acudido) se comprometen a no recurrir en acciones o comportamientos violatorios al Pacto de Convivencia en las que se incurrió.

Parágrafo 4:

Entiéndase por Expulsión la cancelación definitiva del contrato de matrícula a un estudiante como consecuencia de una situación Tipo III, previo cumplimiento del Debido Proceso Disciplinario. Requiere ser motivada por el señor Rector y tener el aval del Comité Escolar de Convivencia.


CAPITULO SÉPTIMO
DEL PROCESO ACADEMICO - CURRICULAR




Artículo 35.
Currículo

Para efectos de la educación que fomenta la Institución, señalada en este pacto o Manual de convivencia se entiende por currículo el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación de la identidad cultural, nacional, regional y local; incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI.

Hacen parte del Currículo Institucional el diseño general de Planes Especiales, Metodología y Programas de Apoyo Pedagógico, así como la Flexibilidad Curricular para los estudiantes con Barreras para el aprendizaje y la participación.

Parágrafo 1: Adopción y divulgación del currículo. La adopción del currículo y sus modificaciones son efectuadas en el SIEE institucional, siguiendo los parámetros del decreto 1290 del 2009. Una vez adoptado debe ser divulgado entre la Comunidad Educativa y cualquier miembro de ella podrá dirigirse al rector del plantel para solicitarle que presente ante el Consejo Directivo los ajustes o modificaciones que considere pertinentes hacerle tanto a este como al Proyecto Educativo Institucional en general.


Artículo 36.
De los Proyectos Pedagógicos Institucionales.

Son el conjunto de acciones planificadas que contribuyen en la formación integral, brindando experiencias específicas que permitan fortalecer el desarrollo humano en todas las dimensiones del Ser. Para llevar a cabo estos proyectos se desarrollan actividades transversales como: celebraciones, actividades pedagógicas, cívicas, deportivas, artísticas, culturales, lúdicas y de convivencia. Dichos proyectos son:

Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía: Pretende generar conciencia y transformación sobre las actitudes, valores, creencias, concepciones, representaciones sociales e imaginarios respecto a los DHSR y a la ciudadanía en la comunidad educativa. Democracia - Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos Busca potenciar en los estudiantes el amor, el respeto y la pasión por la vida, valores cívicos, la participación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos.

Proyecto Escolar Educación Ambiental y Gestión del Riesgo: Fomentar en los estudiantes el desarrollo de los valores ambientales mediante la ejecución de actividades participativas, basadas en la conservación, respeto e interés por la vida (Programa PRAE), haciendo uso ecoeficiente de residuos sólidos, de los recursos naturales y energéticos. De igual manera en lo que corresponde a PEGER se pretende crear una cultura de prevención del riesgo psicosocial en la comunidad educativa. Recreación y Tiempo Libre: Crear escenarios en los que la comunidad educativa haga buen uso del tiempo, a través de estrategias tendientes a incentivar el deporte, el arte, la danza, la creatividad, la sana convivencia, el respeto por los valores civiles y el desarrollo de habilidades sociales.


Artículo 37.
De la Evaluación y Promoción de los Educandos

La Institución garantiza un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar.

La evaluación de los educandos será continua e integral y se hará con referencia a cuatro periodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar.

Los principales objetivos de la evaluación son:

1. Valorar desempeños, competencias y conocimientos por parte de los educandos.

2. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación preescolar, básica y media.

3. Diseñar o implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.

4. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la Institución y a la actualización permanente de su Plan de estudios.


Artículo 38.
Conformación del Comité de Evaluación y Promoción

El Comité de Evaluación y Promoción en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén será nombrado por el Consejo Académico y estará conformado por:

• Rector o su delegado

• Un Docente por cada grado

• El Coordinador de la Jornada. En nuestra Institución, será imprescindible su presencia

• Dos padres de Familia por cada grado (no docentes de esta Institución)

• El Docente de Apoyo, si lo hubiere, llamado como invitado especial

• La Orientadora, si la hubiere, llamada como invitada especial.


Artículo 39.
Funciones del Comité de Evaluación y Promoción

• Reunirse como mínimo cada periodo académico.

• Al finalizar el año lectivo deberá definir la promoción de los estudiantes y plantear estrategias y/o actividades de refuerzo o apoyos pedagógicos para aquellos alumnos que presenten bajos desempeños.

• Las reuniones del Comité de Evaluación y Promoción se realizarán por conjunto de grados; Primaria; 6°, 7° y 8°; 9°, 10° y 11°.

• Aprobar o no el proceso de promoción anticipada de los estudiantes, que así, lo hayan solicitado y después de haber cumplido con los requisitos exigidos en el SIEE institucional.


Artículo 40.
Promoción de los estudiantes.

Al finalizar el año lectivo el Comité de Evaluación y Promoción será el encargado de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado específico, teniendo en cuenta no exceder el límite del porcentaje determinado por el Consejo Académico del número de alumnos que finalizan el año escolar en toda la Institución. Dicho proceso está bien especificado en el SIEE de la institución.


Artículo 41.
Consejo Académico.

El Consejo Académico estará conformado así:

1. El Rector (a) o delegado, quien lo preside

2. Un Docente representante de cada área definida en el plan de estudios

3. Dos Docente representantes de Básica Primaria

4. Orientador, si la hubiere

5. Docente de Apoyo, si lo hubiere

6. Coordinadores


Artículo 42.
Recursos del Estudiante

Recursos Disciplinarios:

Cualquier sanción puede apelarse, directamente por escrito o a través del Personero de los estudiantes, dirigiéndose en Recurso de Reposición a la instancia que produjo la sanción y en Recurso de Apelación al Consejo Directivo

Recursos Académicos:

Cuando él o la estudiante tengan serias razones para discrepar con un resultado académico, podrá solicitar:


1. Revisión:

Se solicita verbalmente o por escrito al profesor titular de la asignatura-área, quien produjo la calificación, con el fin de aclarar y llegar a un acuerdo. Cuando el profesor haya revisado de nuevo la valoración académica del alumno y no llega a ningún acuerdo con el estudiante, este último podrá dirigirse al Coordinador de la Jornada exponiendo su caso. Esta solicitud se hará durante los cinco días siguientes de conocido el resultado y el alumno o alumna expresará las razones por las cuales no lo comparte. El Coordinador hablará con el profesor y el alumno, escuchando la versión de cada uno, tratando de darle solución a la situación académica planteada. Si no hay solución alguna, el Coordinador podrá designar un segundo calificador.

2. Segundo Calificador:

Se solicita por escrito a la Coordinación a más tardar en los cinco (5) días después de conocido el resultado académico, expresando las razones de su discrepancia. Será efectuada por otro profesor, designado por el Coordinador. El segundo calificador de manera escrita dará a conocer el resultado de su evaluación y esta se tomará como decisión final. Tanto en la revisión como en la recalificación, se archivarán las evidencias de todo lo actuado en la hoja de vida del estudiante.

3. En caso de imposibilidad de designarse segundo calificador por carecer de otro docente profesional en el Área, será el Comité de Evaluación quien evalúe y decida como segunda instancia.


CAPITULO OCTAVO
DEL PROCESO ACADEMICO CURRICULAR PARA
ESTUDIANTES CON BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN




Definición.

Las barreras para el aprendizaje y la participación se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes.


Parágrafo 1:

Los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación poseen los mismos Deberes y Derechos del resto de la población estudiantil y se regirán por el mismo Pacto de Convivencia.


Artículo 43.
Respecto a la Flexibilidad Curricular.

Son modificaciones o ajustes realizadas desde la programación en los objetivos, contenidos, metodologías, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales, que van desde ajustes temporales a modificaciones más permanentes, en el marco de la diversidad y que permiten dar una respuesta educativa a los alumnos con barreras para el aprendizaje.

La Flexibilidad Curricular se debe realizar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. La caracterización pedagógica del estudiante, realizado por el docente de aula, con el acompañamiento de la docente de apoyo.

2. Definir claramente los objetivos, los cuales deben ser iguales para todos los estudiantes, lo único que varía en cada caso son las ayudas que cada quien debe recibir, en función de sus particularidades.

3. El diseño del programa para un estudiante con barreras para el aprendizaje y la participación debe partir, siempre y sin excepciones, de la propuesta educativa diseñada para el conjunto de los estudiantes.

4. El punto de partida para llevar a cabo la flexibilidad curricular será el currículo ordinario.

5. La flexibilidad debe favorecer el desarrollo de la: atención, percepción, memoria, comprensión, expresión, autonomía, socialización, y todas las competencias relacionadas con el desarrollo del ser y de la persona.


Artículo 44.
Obligaciones de los Padres de Familia

Los acudientes o padres de familia de los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación deben cumplir con los siguientes requisitos básicos para que su permanencia en la Institución sea posible y para dar cumplimiento a lo contemplado en el Artículo 7 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994):

1. Asistir puntualmente a los llamados que se le hagan, con el propósito de conocer los ajustes curriculares pertinentes y apoyarlos.

2. Procurar la continuidad en la asistencia dado que los avances del niño así como lo prolongado o breve del proceso de atención depende de su presencia regular en la escuela.

3. Acatar recomendaciones y compromisos adquiridos con docentes de aula y profesionales de apoyo.

4. Asistir de manera oportuna y continua a controles y seguimientos médicos y clínicos recomendados para el tipo de trastorno que presente el estudiante en caso de requerirlo.

5. Asistencia a conversatorios o talleres que la Institución imparte con la finalidad de ampliar la gama de información sobre las necesidades educativas especiales de su hijo.

6. Acudir a entrevistas de retroalimentación del proceso de su hijo (a) donde se les dará a conocer los avances, hallazgos y datos importantes surgidos mediante la atención.

7. Informar a la docente del aula y a la docente de apoyo sobre los cambios importantes en la vida del niño así como cualquier duda o inquietud relacionada con el mismo.

8. En caso de ausencia temporal o permanente del niño, notificar oportunamente.

9. En caso que el niño este medicado, suministrar oportunamente por parte de la familia, dicho medicamento.(e informar a la institución educativa los tipos de medicación que recibe formulas medicas actualizadas)

10. En caso de incumplimiento de su parte por cualquier circunstancia a cualquiera de los puntos anteriores, se notificará a la Docente de Apoyo de la Institución para que tome las medidas pertinentes y en su defecto al Comité de Evaluación y Promoción.

11. Informar oportunamente a la docente de apoyo o al personal de apoyo de los diferentes tipos de soportes que recibe el estudiante con barreras para el aprendizaje y la participación de manera extra curricular.

12. Realizar entrega de manera oportuna, de soportes médicos y diagnósticos clínicos de patologías y trastornos del estudiante, relacionados a su dificultad o barrera para el aprendizaje.


CAPITULO NOVENO
DEL DEBIDO PROCESO ACADÉMICO


Definición. Los estudiantes que en el transcurso del año muestren bajos desempeños académicos, dificultades en las diversas competencias y en construcción de conocimientos propuestos en las diferentes áreas, serán objeto de un seguimiento académico especial.


Artículo 45.
Debido Proceso Académico:

1. En el transcurso de cada periodo, los estudiantes con desempeños bajos recibirán refuerzo y apoyos pedagógicos en el área correspondiente, los estudiantes deberán cumplir con la elaboración de los talleres y demás actividades propuestas y sustentar el día y la hora acordada con el docente del área.

2. Los estudiantes que presenten desempeños bajos en tres o más áreas en cada periodo, son citados junto con sus acudientes por el Comité de Evaluación y Promoción para analizar cada caso, después que el profesor haya informado sobre cada estudiante pendiente, en los formatos correspondientes. Basados en la información consignada en los formatos, el Comité de Evaluación y Promoción hará las recomendaciones que considere pertinentes para ayudar al estudiante a mejorar sus desempeños. Estos estudiantes tendrán acompañamiento del docente del área dentro y fuera del aula, en el proceso de superación, el cual estará debidamente consignado en el formato correspondiente.

3. Si durante el proceso de apoyo pedagógico, el estudiante supera los bajos desempeños dentro del área correspondiente, el docente informará al Comité de Evaluación y Promoción mediante acta y con las evidencias del proceso; este será el paso requerido para poder hacer la anotación del cambio de nota, en la oficina, dentro del SIMAT y la plataforma PUNTOEDU.CO.

4. Si el estudiante no se presenta a ninguno de los refuerzos, ni realiza las actividades de superación o apoyo pedagógico, queda registrado en el acta con bajos desempeños. Además se citará a su acudiente para que responda ante el incumplimiento del estudiante a sus deberes; de esta manera dejará de ser una situación exclusivamente académica, para ser además una conducta sujeta al Debido Proceso Disciplinario, por cuanto se está violando un Deber, cual es el de “asistir a las actividades pedagógicas complementarias y/o especiales programadas en el plan de estudios y según horarios establecidos previamente”.


Artículo 46.
Entrega de Informes de Evaluación

Los informes de Evaluación se entregarán a los padres de familia o acudientes en reuniones programadas preferencialmente en días y horas que no afecten la jornada académica.

Cuando el padre de familia no acuda a la reunión citada, tendrá los 3 días hábiles siguientes para acercarse a conocer y recoger el informe académico y comportamental de su hijo. Sera requerido nuevamente por el director de grupo.

En caso de que un padre de familia no se presente, el Rector, Coordinador y/o Director de Grupo deberán citarle y programar su atención, utilizando el formato de citaciones vigente.

Parágrafo 1:

De ninguna manera el padre de familia que no asista a reunión citada podrá ser atendido en horas en que el Director de Grupo o Docente se encuentre atendiendo clases. Deberá solicitar día y hora de atención posterior.

Parágrafo 2:

Cuando un padre de familia o acudiente no se presente a la reunión de entrega de informe académico de su hijo o acudido y tampoco responda a las citaciones subsiguientes, ni se conozcan razones válidas para no hacerlo, se enviará notificación de incapacidad de la Institución para atender académicamente y formalmente a su asistido, por cuanto no hay acudiente responsable del mismo.

En este caso, la Institución puede acudir a otras autoridades(comisaria de familia, bienestar familiar) por cuanto el padre de familia no está respondiendo con sus obligaciones constitucionales, citado por el orientador.


Artículo 47.
Registro Escolar

La Institución mantendrá actualizado un registro escolar en físico y en digital en la plataforma PUNTOEDU.CO en el que se incluya a cada estudiante con sus respectivos datos personales y con el informe final de cada grado que haya cursado en la Institución Educativa.


CAPITULO DECIMO
DEL DEBIDO PROCESO ACADÉMICO PARA JOVENES EMBARAZADAS



Artículo 48:
Ajustes Académicos y de Permanencia

Toda adolescente embarazada está en riesgo (según la OMS) ante lo cual la institución hace ajustes académicos y de permanencia hasta que termine su embarazo y licencia de maternidad.

1. Toda adolescente que inicie estado de gestación debe ser remitida a la Orientación Escolar para ser informada de sus derechos y procedimientos a seguir.

2. Toda adolecente en estado de gestación debe iniciar y continuar sus controles de madre gestante y debe presentar constancia de estos controles a la Institución educativa.

3. Al terminar su sexto mes de embarazo (3 últimos meses) la estudiante asistirá solamente de acuerdo a su condición médica los días que requiera para recibir de los profesores los talleres, establecer acuerdos de actividades y fechas de sustentación y así, estar al día con sus compromisos académicos; lo mismo aplicará para los tres primeros meses siempre y cuando la estudiante y su acudiente manifiesten por escrito y ojalá con certificado médico (un estado de salud delicado o de riesgo durante la gestación.)

4. La madre de familia y la estudiante deben enviar una carta a la Coordinación en donde se registren los días en que va a asistir al colegio a recibir talleres, acordar actividades y/o sustentar, en caso que lo requiera debido a su condición de salud debido o relacionado con su gestación y posibles riesgos.

5. Docente de área y estudiante dejarán constancia escrita de cada encuentro en el formato “seguimiento jornada flexible a adolescentes embarazadas”

6. A las estudiantes en gestación se les exigirá la presencialidad, salvo incapacidad y de igual manera, deberán responder con todas las exigencias académicas en cada una de las áreas a riesgo de perder el año.

7. Los (las) docentes brindarán el tiempo de atención a estudiantes en estado de gestación en horas no clase.

8. El no cumplimiento de lo anterior hace a la estudiante desertora.

9. La institución educativa brindara los espacios pertinentes a la madre, para lo relacionado a la lactancia materna, dichos espacios deben ser acordados con la coordinación.


Artículo 49.
Restaurante Escolar

La Institución Educativa Nuestra Señora de Belén ofrecerá a sus estudiantes el Servicio de Complemento alimentario, en el número de cupos que le sean asignados por la Alcaldía o Secretaría de Educación. Como criterios de adjudicación se tendrán en cuenta los siguientes, en orden de prioridad:

1. Estudiantes de Jornada Única

2. Los estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables.

3. Delegar al proyecto de bienestar estudiantil y al comité CAE el suministro de los alimentos dentro del restaurante escolar.


Artículo 50.
Refrigerio Escolar.

La Institución ofrece el servicio de refrigerio a sus estudiantes, en el número de cupos que le asigne la Alcaldía o Secretaría de Educación. Para su entrega se dará prioridad a los estudiantes de los grados inferiores, empezando por Preescolar, y a los criterios que determine el Municipio o Secretaría de Educación.

Parágrafo 1. Cuando un estudiante emplee el alimento del refrigerio para juego u otro mal uso, se le quitará el derecho a recibirlo en el día siguiente. Si reincide en el mal uso de los alimentos, se le quitará el cupo y se entregará a otro estudiante, previo informe a el padre de familia o acudiente.

Parágrafo 2. Los docentes encargados del grupo al momento de recibir los refrigerios harán la entrega adecuada y verificaran el consumo de los mismos con el fin de hacer un control al uso de los mismos para que sean consumidos por los estudiantes que en realidad lo necesitan.

Artículo 51.
Paquetes Escolares y Uniformes.

Cuando las autoridades municipales hagan entrega a la Institución de Kits Escolares y/o Uniformes para uso de los estudiantes, la entrega se hará de acuerdo a los criterios que ellas fijen.

Los docentes directores de grupo verificarán el uso adecuado de los uniformes y kits escolares entregados por las autoridades municipales.

En caso de que hubiere biblioteca la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén ofrecerá el servicio a sus estudiantes y a los estudiantes del sector que lo requieran, previa presentación del documento de identidad, en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm. Los estudiantes de esta Institución se presentarían debidamente uniformados, aún en jornada contraria.

El bibliotecario(a) de la institución ofrecerá talleres de lectura y escritura en compañía de los docentes encargados de los grupos al momento de realizarlo, previa planeación y acuerdos con los docentes.

El derecho al servicio de biblioteca implica el cumplimiento de las siguientes Normas:

1. La consulta se hará en silencio y el usuario que sea amonestado en tres ocasiones por indisciplina no podrá participar de los servicios que presta la Biblioteca durante ocho (8) días consecutivos.

2. El usuario será responsable de la integridad del material solicitado. En caso de daño o deterioro tiene la obligación de reponer el libro o material.

3. El servicio para sesiones de grupo debe ser comunicado con tres (3) días de anticipación presentando la guía a desarrollar, para que la Bibliotecaria tenga listo el material.

4. A las sesiones debe asistir el respectivo profesor, el cual debe permanecer con los alumnos mientras dure la consulta; sin este requisito no se dará el servicio.

5. Antes de salir de la sala de lectura se revisará el material consultado.

6. Los siguientes son daños que invalidan los libros o material, que están prohibidos y que ocasionan el pago de multa o reposición del libro o material usado: Rayarlos o hacer anotaciones en cualquiera de sus partes, Desencuadernarlos, Romperlos o rasgarlos.

7. El uso de televisión y DVD debe ser reservado con anterioridad y su manejo debe ser exclusivo de los docentes (no estudiantes).

8. En caso que en la biblioteca hubiese computadores los estudiantes podrán hacer buen uso de estos, pero no podrán destapar ninguna de sus partes o hacer manipulación de ellas.


Artículo 52.
Biblioteca

En caso de que hubiere biblioteca la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén ofrecerá el servicio a sus estudiantes y a los estudiantes del sector que lo requieran, previa presentación del documento de identidad, en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm. Los estudiantes de esta Institución se presentarían debidamente uniformados, aún en jornada contraria.

El bibliotecario(a) de la institución ofrecerá talleres de lectura y escritura en compañía de los docentes encargados de los grupos al momento de realizarlo, previa planeación y acuerdos con los docentes.

El derecho al servicio de biblioteca implica el cumplimiento de las siguientes Normas:

1. La consulta se hará en silencio y el usuario que sea amonestado en tres ocasiones por indisciplina no podrá participar de los servicios que presta la Biblioteca durante ocho (8) días consecutivos.

2. El usuario será responsable de la integridad del material solicitado. En caso de daño o deterioro tiene la obligación de reponer el libro o material.

3. El servicio para sesiones de grupo debe ser comunicado con tres (3) días de anticipación presentando la guía a desarrollar, para que la Bibliotecaria tenga listo el material.

4. A las sesiones debe asistir el respectivo profesor, el cual debe permanecer con los alumnos mientras dure la consulta; sin este requisito no se dará el servicio.

5. Antes de salir de la sala de lectura se revisará el material consultado.

6. Los siguientes son daños que invalidan los libros o material, que están prohibidos y que ocasionan el pago de multa o reposición del libro o material usado: Rayarlos o hacer anotaciones en cualquiera de sus partes, Desencuadernarlos, Romperlos o rasgarlos.

7. El uso de televisión y DVD debe ser reservado con anterioridad y su manejo debe ser exclusivo de los docentes (no estudiantes).

8. En caso que en la biblioteca hubiese computadores los estudiantes podrán hacer buen uso de estos, pero no podrán destapar ninguna de sus partes o hacer manipulación de ellas.



Artículo 53.
Grupos Artísticos, culturales y/o deportivos

Parágrafo 1:
Para los entrenos o ensayos en los diferentes grupos artísticos, culturales y/o deportivos los estudiantes deberán presentarse con el uniforme de Educación Física.


Artículo 54.
Normas Equipos Deportivos.

Los estudiantes que pertenecen a los diferentes Equipos Deportivos como fútbol, microfútbol, voleibol, entre otros, de la Institución deben cumplir con las siguientes normas:

1. Estar matriculados en la Institución.

2. Representar dignamente y con decoro a la Institución en los eventos municipales, departamentales y nacionales.

3. Presentarse adecuadamente a los entrenos con el uniforme de educación física o el representativo de la institución.

4. Ser responsable con los uniformes y objetos deportivos del equipo. En caso de daño o pérdida, los padres o acudientes deben responder por ellos.

5. Cada vez que vaya a salir a un encuentro deportivo, se debe tener el visto bueno de: Rector, Padre de familia y el docente encargado del equipo.

6. En caso de que el estudiante integrante de algún equipo deportivo, presente bajo desempeño académico se revisará la posibilidad de un retiro temporal del equipo, previo acuerdo con el padre de familia y el docente encargado.


CAPITULO DECIMOSEGUNDO
DE LA ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA INSTITUCION



Artículo 55.
Organización y Gobierno de la Institución Educativa

Comunidad educativa:

Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Se compone de los siguientes estamentos:

1. Los estudiantes que se han matriculado.

2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

3. Los docentes vinculados que laboren en la institución.

4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

5. Los egresados organizados para participar. Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.

Obligatoriedad del Gobierno Escolar: Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.

El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente Decreto. Las instituciones educativas privadas, comunitarios, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellas en los incisos 2º y 3º del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el presente Decreto y con funciones que podrán ser las aquí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional.

También estas instituciones deberán acogerse a las fechas que para el efecto de la organización del gobierno escolar, se establecen en este capítulo. En caso contrario, la licencia de funcionamiento quedará suspendida.

Órganos del Gobierno Escolar: El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.

Parágrafo 1: En los establecimientos educativos no estatales, quien ejerza su representación legal será considerado como el Director Administrativo de la institución y tendrá autonomía respecto al Consejo Directivo, en el desempeño de sus funciones administrativas y financieras. En estos casos el Director Administrativo podrá ser una persona natural distinta del Rector.


Artículo 56.
El Consejo Directivo

Integración del Consejo Directivo: El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales estará integrado por:

1. El rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

2. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.

3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.

4. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.

5. Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.


Parágrafo 1:

Los administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando éste les formule invitación, a solicitud de cualquiera de sus miembros.

Parágrafo 2:

Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

Parágrafo 3:

Si al inicio del año escolar no se ha cumplido con la elección de los integrantes del Consejo Directivo y exista alguna situación que éste deba definir; entrará en funciones un Consejo Directivo provisional, cuyos representantes se seleccionarán así:

1. El representante de los estudiantes será el alumno del último grado que ofrezca el establecimiento cuyo apellido sea el primero en el orden alfabético. Como suplente actuará el siguiente en el mismo orden.

2. Los representantes de los padres de familia serán los dos que designe la junta de padres de familia, si existiere. En los demás casos lo serán el padre o madre de cada uno de los alumnos más antiguos entre los matriculados.

3. Los representantes de los docentes serán elegidos por ellos mismos.

4. El representante de los ex alumnos será el designado por la asociación respectiva o en su defecto, el más antiguo que acepte la designación.

5. El representante de los sectores productivos o entidades patrocinadoras sólo actuará en el Consejo Directivo correspondiente al año lectivo.


Parágrafo 4:

Consejo Directivo Común, los establecimientos educativos asociados contarán con un Consejo Directivo Común, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 143 de la ley 115 de 1994. En este caso la elección de los representantes que lo integran se hará en sendas reuniones conjuntas de las juntas directivas de las asociaciones de padres de familia, de los consejos de estudiantes, de las asambleas de los docentes de los establecimientos y de las asambleas de los ex alumnos.


Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:


1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.

2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución

4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado

6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.

7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.

15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.

17. Darse su propio reglamento.


Parágrafo 1:

De cada reunión del Consejo Directivo se levantará un acta. Sus decisiones se formalizarán mediante Acuerdos. Tanto las Actas como los Acuerdos deben ser firmados y comunicados por el Rector y la secretaria, siendo esta última la que cumpla las funciones de secretaria del Consejo Directivo.


Artículo 58.
Del Rector y sus Funciones

Funciones del Rector: Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:

1. Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.

2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.

3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.

8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar las en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.

9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.

10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.

11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.


Artículo 59.
Del Consejo Académico

Consejo Académico: El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.


Artículo 60.
Funciones del Consejo Académico

El consejo académico cumplirá las siguientes funciones:


1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.

2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.

3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

4. Participar en la evaluación institucional anual.

5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.

7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.


Artículo 61.
El Servicio de Orientación Escolar

Servicio de orientación. En todos los establecimientos educativos se presta un Servicio de Orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

1. Definir planes o proyectos pedagógicos tendientes a contribuir a la resolución de conflictos, garantizar el respeto de los derechos humanos y contribuir al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

2. Brindar apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje.

3. Acompañar a los padres de familia, realizar el diagnóstico y seguimiento a los estudiantes que requieran una atención de orientación-

4. Establecer contactos interinstitucionales que apunten al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento educativo.


Las demás estipuladas en el manual de funciones que establecerá el Ministerio de Educación Nacional previsto en el artículo 2.4.6.3.8 y en el presente decreto 2015 del 2014, articulo 2.4.6.3.3, parágrafo 1.


Artículo 62.
El Comité Escolar de Convivencia

Comisión creada con el objetivo de orientar y coordinar estrategias, programas y actividades para la prevención y mitigación de la violencia escolar y formación para los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los alumnos del plantel en el marco de la corresponsabilidad de los miembros de comunidad educativa.

El comité escolar de convivencia estará conformado por:

• El rector, quien lo preside.

• El personero estudiantil.

• El Orientador.

• El Coordinador de la división respectiva).

• Un representante de padres de familia.

• El presidente del consejo estudiantil.

• Un docente (que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar).


Parágrafo 1:

El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información


Artículo 63.
Funciones del Comité Escolar de Convivencia

Son funciones del Convivencia Escolar, las siguientes:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre estudiantes, entre docentes, entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes

2. Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Promover la vinculación de la Institución a las estrategias, programas y actividades sobre el tema de convivencia escolar, que se desarrollen en diferentes entidades.

4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar por solicitud o de oficio. El estudiante estará acompañado por el acudiente.

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar, frente a situaciones de conflicto específicas, frente a las conductas de alto riesgo de violencia o de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, que No pueden ser resueltos por este comité porque trascienden del ámbito escolar y revisten características de una conducta punible.

6. Liderar el desarrollo de estrategias de formación e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.


Artículo 64:
De la representación de los estudiantes

La participación estudiantil es una actitud que asumen los integrantes de la comunidad educativa cuando deciden tomar parte en hechos que requieren de la opinión, colaboración y acompañamiento en la toma de decisiones que afectaran la Institución Educativa.

Todos los estudiantes, tienen derecho a participar de forma democrática en el gobierno escolar, entendido esto como la posibilidad:

1. Ser elegido, como representante ante alguna instancia del gobierno escolar.

2. Elegir a sus representantes ante el gobierno escolar

3. Ser escuchado y recibir respuesta oportuna, frente a las necesidades o problemas que perciba en su entorno escolar.

Parágrafo 1:

Aunque todo estudiante tiene derecho a participar en el gobierno escolar, para ser elegido debe cumplir con los requisitos establecidos en el presente manual de convivencia, para cada uno de los cargos.


Artículo 65.
Del Consejo Estudiantil

Consejo de estudiantes: En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.


Artículo 66.
Competencias del Consejo Estudiantil

Corresponde al Consejo de Estudiantes:

1. Darse su propia organización interna.

2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

4. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.


Artículo 67.
Composición del Consejo Estudiantil

Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.


Artículo 68.
Requisitos para formar parte del consejo Estudiantil

Como máximo órgano colegiado asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los educandos en la dinámica educativa del colegio. Los requisitos son:

• Un vocero por cada uno de los Grados que ofrece el Colegio desde tercero hasta undécimo Grado.

• Un vocero único por parte del preescolar y los tres primeros Grados de la básica primaria.


Artículo 69.
Funcionamiento del Consejo Estudiantil

El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.


Artículo 70.
Del Personero de los Estudiantes

Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia.


Artículo 71.
Requisitos para ser Personero Estudiantil

Para ser candidato a personero de los estudiantes se debe reunir los siguientes requisitos:

1. Tener antigüedad en la Institución no inferior de un (1) año.

2. Ser alumno activo y estar en el Grado 11. Ser estudiante distinguido en lo académico y disciplinario.

3. Llenar el formato para la inscripción, adjuntando una (1) fotos recientes.

4. Presentar por escrito por lo menos tres (3) propuestas que vayan en bien de la comunidad educativa.

5. Ser modelo de superación, responsabilidad y liderazgo ante sus compañeros.


Artículo 72.
Proceso de Inscripción de Candidatos

Para la elección del Personero de los Estudiantes se debe seguir el siguiente proceso:

1. Nombramiento del Tribunal de Garantías por parte del Rector.

2. Postulación e inscripción de candidatos con sus respectivos programas ante el Tribunal de Garantías.

3. Se llevará a cabo un debate político entre cada uno de los contendientes a fin de dar a conocer a los estudiantes cada una de las propuestas y objetivos de los candidatos.

4. Se debe realizar un cierre de campaña, el cual se establecerá con previo aviso, a fin de evitar cualquier presión por parte de los candidatos.

5. Finalmente la elección se llevara a cabo por la comunidad estudiantil a través del voto popular depositado en urnas previamente colocadas por los jurados de votación.

6. Se realizará la posesión del Personero elegido una semana después de la elección con la presencia de las Directivas, docentes dela Institución y de la comunidad estudiantil.


Artículo 73.
Proceso de Elección del Personero Estudiantil

El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.


Artículo 74.
Funciones del Personero

El personero tendrá las siguientes funciones:

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

3. Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.


Artículo 75.
Causales de Pérdida de investidura de Personero Estudiantil

1. Hacer comentarios de mal gusto o dañinos en contra de algún miembro de la Comunidad Educativa o las decisiones tomadas con el propósito de causar malestar dentro de ésta.

2. Revelar información de temas que se le confíen en ejercicio de su labor como personero estudiantil

3. Utilizar información privilegiada obtenida en razón y/o ejercicio de sus funciones como Personero, con el fin de generar conflictos, situaciones que lesionen a la comunidad educativa, o, en general, con el fin de obtener beneficios indebidos a favor propio.

4. Incumplimiento frecuente de los Deberes consignados en el Manual de Convivencia.

5. Cuando sus acciones, en lugar de facilitar la buena marcha del Colegio, lo obstaculizan.

6. Dejar de cumplir con alguno de los requisitos establecidos para aspirar a ser Personero.


Artículo 76.
Recursos del personero

El Personero estudiantil, cuenta con los siguientes recursos para promover la defensa de los Derechos y Deberes de los estudiantes estipulados en el Manual de Convivencia.

1. Asistir por derecho propio a las reuniones de los consejos directivos con el fin de velar porque no se violen los derechos de los estudiantes.

2. Solicitar la información que al respecto considere necesaria.

3. Asistir a las reuniones que sobre Derechos Humanos programen instituciones como la Personería, la Defensoría, Procuraduría y Organismo no Gubernamentales (ONG’S) que traten estos temas.

4. Mantener informados al Consejo Estudiantil y a la comunidad estudiantil sobre situaciones especiales que atenten con el ejercicio de los Derechos y Deberes.

5. Solicitar asesoría y asistencia a profesores, directivos y funcionarios de instituciones que tenga relación con los Derechos Humanos.

6. Acompañar a los diferentes grupos de la comunidad educativa en sus gestiones, ante los organismos competentes por lesiones y violaciones a los Derechos Humanos y Estudiantiles.

7. Poner en conocimiento del Rector, los hechos que impliquen situaciones irregulares.

8. Impulsar en coordinación con el Consejo de Estudiantes actividades que promueven la participación democrática de los estudiantes.

9. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

10. Representar a la comunidad estudiantil en los eventos de capacitación que sobre el actuar de los Personeros programen las entidades u organismos que le competen.

11. Cuando se presente una sanción en contra de un estudiante, asesorar con criterio sobre la forma que puede interponer los recursos legales de reposición.

12. Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas, por su intermedio, en defensa de los intereses de los estudiantes cuando lo considere necesario.

13. Denunciar hechos que atenten contra los derechos de los estudiantes, ante las autoridades competentes.


Artículo 77.
Del Contralor Estudiantil

Será un estudiante de grado décimo matriculado en la institución educativa que será elegido por votación de los representantes de los diferentes grados al consejo estudiantil.

Para ser candidato a contralor los estudiantes se debe reunir los siguientes requisitos:

1. Tener antigüedad en la Institución no inferior de un (1) año.

2. Ser alumno activo y estar en el Grado 10.

3. Ser estudiante distinguido en lo académico y disciplinario.

4. Presentar por escrito por lo menos tres (3) propuestas que vayan en bien de la comunidad educativa.

5. Ser modelo de superación, responsabilidad y liderazgo ante sus compañeros.



Funciones del Contralor

1. Contribuir en la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de la institución a través de actividades formativas y/o lúdicas con el apoyo de la institución y la Contraloría municipal

2. Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en la institución con el apoyo de la Contraloría Departamental.

3. Velar por el mejoramiento de la calidad educativa.

4. Promover la enseñanza, educación y el respeto por los derechos humanos dentro y fuera de la institución educativa.

5. Presentar en la institución educativa y fuera de ella un ambiente sano y libre de contaminación así como la preservación de los recursos naturales.

6. Presentar una rendición de cuentas semestralmente sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

7. Las demás que le sean asignadas por la Contraloría Departamental.


Artículo 78.
Del Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo

Los requisitos para ser representante de los estudiantes al consejo directivo:

1. Estar matriculado en el establecimiento educativo.

2. Demostrar en sus actitudes y posturas estudiantiles, concordancia con el perfil de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.

3. Distinguirse por sus buenas relaciones con compañeros y superiores.

4. Demostrar conocimiento y dominio del manual de convivencia.

5. Sustentar su postulación ante el consejo de estudiantes.


Las funciones del representante estudiantil al consejo directivo:

1. Representar a los alumnos de la Institución Educativa en el Consejo Directivo con voz y voto.

2. Participar en reuniones y deliberaciones, aportando ideas de acuerdo con los temas a desarrollar o presentando proyectos.

3. Hacer parte de las comisiones que el consejo directivo conforme, para el estudio de propuestas, planes o proyectos.

4. Guardar estricta reserva de los asuntos internos del colegio que sean tratados en el consejo directivo.

5. Colaborar en el cumplimiento de las disposiciones del consejo, relacionadas en la organización del colegio.

6. Todas las funciones que le sean asignadas por el consejo directivo para el desempeño de su representación.

7. Apelar ante el consejo directivo, las decisiones del rector, respecto a sus peticiones.

8. Las demás que le sean asignadas, después de evaluar su desempeño por el consejo directivo.


Artículo 79.
De los Egresados

Representante de egresados ante consejo directivo:

1. Haberse graduado del establecimiento educativo.

2. Haber demostrar en sus actitudes y posturas estudiantiles, concordancia con el perfil de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.

3. Distinguirse por sus buenas relaciones con compañeros.

4. Demostrar conocimiento y dominio del manual de convivencia.


Funciones del representante de egresados ante el consejo directivo:

1. Representar a los exalumnos de la Institución Educativa en el Consejo Directivo con voz y voto.

2. Participar en reuniones y deliberaciones, aportando ideas de acuerdo con los temas a desarrollar o presentando proyectos.

3. Hacer parte de las comisiones que el consejo directivo conforme, para el estudio de propuestas, planes o proyectos.

4. Guardar estricta reserva de los asuntos internos del colegio que sean tratados en el consejo directivo.

5. Colaborar en el cumplimiento de las disposiciones del consejo, relacionadas en la organización del colegio.

6. Todas las funciones que le sean asignadas por el consejo directivo para el desempeño de su representación.

7. Apelar ante el consejo directivo, las decisiones del rector, respecto a sus peticiones.

8. Las demás que le sean asignadas, después de evaluar su desempeño por el consejo directivo.


Artículo 80.
De la Representación de los Padres de Familia

El consejo de padres de familia, en una reunión convocada para tal fin por el rector o director del establecimiento educativo, elegirá dentro de los primeros treinta días del año lectivo a los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo. Los representantes de los padres de familia solo podrán ser reelegidos por un período adicional.

En todo caso los representantes de los padres ante el consejo directivo deben ser padres de alumnos del establecimiento educativo.

Los docentes, directivos o administrativos del establecimiento educativo no podrán ser representantes de los padres de familia en el consejo directivo del mismo establecimiento en que laboran.


Asociación de Padres de Familia:

El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promoverá la constitución de una asociación de padres de familia para lo cual podrá citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayudas de secretaría, contribuir en el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar iniciativas existentes.

La asociación, además de las funciones que su reglamento determine, podrá desarrollar actividades como las siguientes:

1. Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.

2. Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.

3. Promover el proceso de constitución del consejo de padres de familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.

La junta directiva de la asociación de padres existentes en el establecimiento, elegirá dos representantes ante el Consejo Directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del consejo de padres de familia.


Artículo 82.
Del Consejo de Padres de Familia


Consejo de Padres de Familia: El consejo de padres de familia, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Podrá estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación. La junta directiva de la asociación de padres de familia convocará dentro de los primeros treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases del período lectivo anual, a sendas asambleas de los padres de familia de los alumnos de cada grado, en las cuales se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como su vocero. La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros presentes, después de transcurrida la primera hora de iniciada la asamblea.


CAPITULO DECIMOTERCERO
DE LOS EDUCADORES


Artículo 83.
De los Educadores

Los educadores de la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, para efectos de jerarquía y subordinación administrativa, pedagógica y de convivencia están organizados así:

Dependen del Rector: los Coordinadores, Orientadores Escolares y los Docentes en general. El Coordinador además es el encargado del control del cumplimiento de las obligaciones de los educadores en general.

Los docentes de cada área dependen para efectos académicos de los Coordinadores de Área; finalmente en lo que se refiere a la dirección de los cursos, están los Docentes Directores de grupo y los Docentes de aula.


Artículo 84.
De los Derechos de los Educadores

Además de los contemplados en la Constitución, en el Código Disciplinario Único, en el Decreto 1850 de 2002 y en los Reglamentos vigentes para todos los servidores públicos, los docentes y directivos docentes al servicio del Estado tendrán los siguientes derechos:

1. Asociarse libremente.

2. Permanecer en los cargos y funciones mientras su trabajo y conducta sean enteramente satisfactorios y realizados conforme a las normas vigentes y no haya llegado a la edad de retiro forzoso o no se den las demás circunstancias previstas en la ley.

3. Participar en el gobierno escolar directamente o por medio de sus representantes en los órganos escolares.

4. Disfrutar de las licencias por enfermedad o maternidad de acuerdo con el régimen de seguridad social vigente.

5. Presentarse a las citas médicas sin falta alguna y cumplidamente.

6. cuando se presenten talleres o capacitaciones tener la oportunidad de asistir, para su formación y por ende de los estudiantes.

7. Conocer desde inicio de año escolar los parámetros a calificar en la evaluación anual de desempeño, la cual debe ser ecuánime, prudente, sensata y objetiva

8. Tener el debido acompañamiento de las directivas en diferentes problemas de aula, ser escuchado y respaldado e inquietudes y sugerencias.

9. Laborar en un ambiente armónico, siendo respetados y escuchados dignamente por toda la comunidad educativa.

10. Ser respetado en el ejercicio de su clase, conservando los principios pedagógicos, formativos, disciplinarios, académicos, éticos y morales.

11. El docente tiene derecho a conocer las quejas reportadas por estudiantes y padres de familia a las directivas; oportunamente, para su defensa.

12. Recibir oportunamente los implementos y materiales necesarios para el desempeño de su labor docente


Artículo 85.
Deberes de los Educadores

Además de los deberes establecidos en la Constitución y el Código Único Disciplinario y en los reglamentos vigentes, para los servidores públicos, son deberes de los docentes y directivos docentes, los siguientes:

1. Buscar de manera permanente mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y sus resultados, mediante la investigación, y el mejoramiento continuo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Educativo de Armenia y el PEI de la Institución.

2. Cumplir con el calendario, la jornada escolar y la jornada laboral, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

3. Educar a los estudiantes en los principios democráticos y en el respeto a la ley y a las Instituciones, e inculcar el amor a los valores históricos y culturales de la Nación.

4. Mantener una conducta acorde con la función educativa y con los fines, objetivos, derechos, principios y criterios establecidos en la ley General de Educación y en los planes educativos.

5. Mantener relaciones cordiales con los padres de familia o acudientes, estudiantes y compañeros de trabajo, promoviendo una firme vinculación y una cooperación vital entre la Institución y la comunidad y respetar las autoridades educativas.

6. Participar activamente en todos y cada uno de los Proyectos Institucionales y transversales de Ley.

7. Informar toda situación anómala que con estudiantes o cualquier miembro de la Institución se presente y afecte el buen nombre y/o el discurrir normal de la misma.

8. Cumplir los horarios establecidos para inicio de la jornada de trabajo y de las horas de clase.

9. Ser puntual para llegar al aula, en los cambios de clase.

10. Acompañar el tiempo de descanso de los estudiantes.

11. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes

12. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.

13. Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.

14. Contribuir a la construcción y aplicación del Manual de Convivencia.

15. Cumplir oportunamente en la entrega de los libros reglamentarios e insumos requeridos por la institución (asistencia, observador, planeador)

16. Presentar oportunamente las incapacidades.


Artículo 86.
Prohibiciones.

Además de las prohibiciones establecidas en la Constitución, la Ley, y en especial en el Código Único Disciplinario, para los servidores públicos, a los docentes les está prohibido:

1. Abandonar o suspender sus labores durante la jornada de trabajo sin justa causa y sin autorización previa del Rector o coordinador.

2. Realizar propaganda o proselitismo político o religioso dentro de la Institución Educativa

3. Portar armas de cualquier clase durante el desempeño de sus funciones o dentro de la Institución educativa, o durante actividades extraescolares.

4. Aplicar a los alumnos cualquier forma de maltrato físico o psíquico que atente contra su dignidad, su integridad personal o el desarrollo de su personalidad.

5. Utilizar los centros educativos para actividades ilícitas o no propias de la enseñanza, o para vivienda sin autorización correspondiente; vender objetos o mercancías a los alumnos dentro del centro educativo en beneficio propio o de terceros, que no corresponda a proyectos institucionales.

6. Realizar actividades ajenas a sus funciones docentes en su jornada de trabajo.

7. Asistir al lugar de trabajo en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas narcóticas o estupefacientes.

8. Fumar dentro de la Institución Educativa

9. Atentar o incitar a otros a atentar contra los bienes públicos o hacer uso indebido de las propiedades o haberes de la Institución o del Estado puesto bajo su responsabilidad.

10. Desempeñar simultáneamente más de un empleo público o recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas, o Instituciones en la que tenga parte mayoritaria el Estado.

11. Realizar o ejecutar con sus educandos acciones o conductas que atenten contra la libertad y contra los DHSR.

12. Manipular alumnos o padres de familia para obtener apoyos en causas personales o exclusivas de los docentes.

13. Ser elegido en un cargo de representación popular, al menos que haya renunciado al cargo docente con seis (6) meses de anticipación a la elección respectiva.

14. Utilizar la evaluación de los alumnos para buscar provecho personal o de terceros.

15. Retirar estudiantes del aula o de la Institución, después que hayan ingresado a ella, por cualquier razón.

16. Retener estudiantes en el aula, en los tiempos de recreo o descanso.

17. Permanecer en la sala de profesores en tiempos de descanso de los estudiantes.

18. Usar de manera inadecuada o causar deterioro injustificado de los bienes de la institución como (material didáctico, escritorios, tablets, computadores, tableros libros, video beam, entre otros).

19. Enviar a los estudiantes dentro o fuera de la institución a realizar mandados personales y escolares.

20. Autorizar la Salida de estudiantes fuera del aula antes de finalizar la hora clase.

21. Suspender de la institución a estudiantes sin conocimiento de las instancias superiores.


Artículo 87.
Incentivos.

Además de las prohibiciones, deberes y derechos, los docentes deben ser estimulados y reconocidos en su función vocacional y el quehacer pedagógico:

1. Exaltar el buen desempeño periódicamente del docente, en actividades culturales y de izadas de bandera que se realicen en la institución.

2. Reconocer los aportes que realice en procura del mejoramiento académico y la sana convivencia, en lo cultural, en lo deportivo y la calidad educativa de la institución.

3. Disponibilidad de espacios y actividades de descanso y formativas que redunde en el bienestar del docente: (sala de profesores amplia y cómoda, aeróbicos, baile, salidas pedagógicas, capacitaciones costeadas por la institución).

4. Comité de despedida, bienvenida, recepción y empalme de los docentes nuevos en la institución.



CAPITULO DECIMOCUARTO
DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA
O ACUDIENTES



Artículo 88:
Derechos de los padres de familia

Los padres de familia o acudientes de los alumnos de la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, gozan de todos los derechos y garantías civiles reconocidas en la Constitución Política de Colombia, en las Leyes y Reglamentos y en especial de los siguientes:

1. Recibir un trato cordial y respetuoso por parte de profesores, directivos docentes y demás personal de la Institución.

2. Recibir informes académicos y disciplinarios claros, completos y oportunos.

3. Recibir apoyo moral y pedagógico cuando lo solicite.

4. Ser escuchados y tener en cuenta sus sugerencias cuando éstas vayan en beneficio de la Institución y de la comunidad.

5. Elegir y ser elegido para integrar el Consejo Directivo, el Comité de Convivencia Escolar y el Consejo de Padres.

6. Denunciar ante las directivas del Centro Educativo cualquier irregularidad que se observe en el proceso educativo.

7. Conocer oportunamente el manual de convivencia con el fín de que interiorice los deberes y derechos tanto de sus hijos como de él mismo.

8. Contar con la asesoría de la junta directiva de la Asociación de padres de familia o en su inexistencia el Comité de Convivencia Escolar, en los casos que se requiera.


Artículo 89.
Deberes de los padres de familia o acudientes


1. Suministrar a su hijo los utensilios escolares que se le soliciten, con el fin de que se desempeñe positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

2. Orientar a sus hijos con los compromisos o trabajos escolares; colaborando así con el proceso de enseñanza – aprendizaje.

3. Mantenerse informado acerca del rendimiento y comportamiento de su hijo(a).

4. Respetar a los profesores, directivos y demás personal que laboren en el Centro Educativo.

5. Hacer llegar, de manera oportuna, las excusas por la inasistencia de su hijo(a).

6. Mantener un diálogo permanente con el docente a cerca del rendimiento y comportamiento de su hijo(a).

7. Cumplir puntualmente con todas las citaciones que le haga el plantel.

8. Colaborar, en la medida de sus capacidades, con las actividades que se realizan en bien del Centro Educativo.

9. Denunciar ante las directivas o al Comité de Convivencia Escolar del centro educativo cualquier irregularidad que se observe en el proceso académico.

10. Apoyar y contribuir al fortalecimiento de la institución educativa.

11. Integrar el Consejo de Padres, el Comité de Convivencia Escolar, Comisión de Evaluación y el Consejo Directivo cuando así lo requiera la institución educativa.

12. Seguir el conducto regular en forma correcta y respetuosa en la búsqueda de solución a los problemas, así:

 Profesor Involucrado.

 Director de Grupo.

 Coordinador.

 Rector.

 Comité de Convivencia Escolar.

 Consejo Directivo.

13. Ser ejemplo positivo en la formación de sus hijos.

14. Ser leal con la Institución.

15. Reponer o pagar los bienes de la institución o de los integrantes de la comunidad, dañados o perdidos por su causa, la de su hijo o acudido.

16. Tener buena presentación personal y aseo al momento de ingresar por cualquier motivo a la Institución.


CAPITULO DECIMOQUINTO
PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y
PREVENCIÓN DE LAS SITUACIONES QUE LA AFECTAN



Artículo 90.
Promoción de la Convivencia Escolar

Se consideran acciones de promoción las políticas institucionales que se concentran en el fomento de la convivencia y en el mejoramiento del clima escolar, entre ellas:

• Fomento de la sana convivencia en favor del clima escolar a través de todas las áreas y proyectos institucionales.

• Desarrollo de Competencias Ciudadanas.

• Ejercicio de los DHSR fomentando el respeto por la diversidad.

• Fortalecer la implementación del PESCC

• Acción permanente del Comité Escolar de Convivencia tanto en la prevención y mitigación de conflictos como en la promoción de la Convivencia Escolar.

• Aplicación Institucional del Plan Programático de Promoción y Prevención del Riesgo Psicosocial.


Artículo 91.
Prevención de las situaciones que afectan la convivencia escolar

Se consideran acciones de prevención las que buscan intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar los derechos, con el fin de evitar que se constituyan en patrones que alteren la convivencia escolar; entre ellas:

• Identificación de los riegos que afectan la convivencia escolar, a través del estudio y análisis del contexto.

• Fortalecimiento de acciones que mitiguen las situaciones de riesgo.

• Atención oportuna e integral de las situaciones más comunes que afectan la convivencia.


CAPITULO DECIMOSEXTO
SOCIALIZACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


1. Realizar convocatoria a través de afiches, página web, volante, misiva, correos electrónicos y llamadas telefónicas a padres de familia para dar a conocer el manual de convivencia.

2. Reunidos docentes, directivos y padres de familia se dará a conocer de manera general el manual de convivencia, para discusión e implementación con la comunidad educativa.

3. Socializar el manual de convivencia con padres, docentes, directivos y estudiantes.

4. Motivar al padre de familia para que participe en la retroalimentación y modificación del manual de convivencia.

5. Generar espacios de trabajo entre docente, director de grupo para la aclaración o despeje de dudas que tengan que ver con la aplicación del manual de convivencia entre padres de familia y estudiantes.

6. Generar una página web dinámica para que el padre de familia y estudiante comprendan el manual de convivencia de manera práctica, visual y auditiva.

7. Inducción anual al estudiante durante la primera semana escolar para el conocimiento y cumplimiento del manual de convivencia.

8. Hacer del manual de convivencia un libro de constante consulta de las diferentes áreas y aplicación del mismo en todos los ámbitos escolares.

9. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de la instancia definida en el PEI.

10. Generar estímulos en el consejo estudiantil y en el personero escolar para que realicen actividades específicas con el manual de convivencia entre la comunidad educativa.

11. Se divulgará a través de directivas, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general de manera permanente durante el año escolar.


Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar (ver Manual de Convivencia)



Es el proceso que deben seguir todas las entidades del comité y el sistema de convivencia escolar. Contiene todos los pasos a seguir y los protocolos a los que se deben acoger todas las instituciones, que se vean en necesidad de atender casos donde se vea afectada la convivencia escolar

Reglamento para los Docentes



 DECRETO NUMERO 1850 DE 2002 (agosto 13) por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones.

 LEY 734 DE 2002 (Febrero 05) por la cual se expide el Código Disciplinario Único.

GOBIERNO ESCOLAR



Comunidad educativa:

Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Se compone de los siguientes estamentos:

1. Los estudiantes que se han matriculado.

2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

3. Los docentes vinculados que laboren en la institución.

4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

5. Los egresados organizados para participar. Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.


Obligatoriedad del Gobierno Escolar:

Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.

El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente Decreto. Las instituciones educativas privadas, comunitarios, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellas en los incisos 2º y 3º del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el presente Decreto y con funciones que podrán ser las aquí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional.

También estas instituciones deberán acogerse a las fechas que para el efecto de la organización del gobierno escolar, se establecen en este capítulo. En caso contrario, la licencia de funcionamiento quedará suspendida.


Órganos del Gobierno Escolar:

El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.

Consejo Directivo y sus Funciones

Integración del Consejo Directivo: El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales estará integrado por:

1. El rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

2. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.

3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.

4. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.

5. Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.


Funciones del Consejo Directivo


Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:

1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.

2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución

4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado

6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.

7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.

15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.

17. Darse su propio reglamento.




Consejo Académico y sus Funciones


Consejo Académico: El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.

El consejo académico cumplirá las siguientes funciones:

1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.

2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.

3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

4. Participar en la evaluación institucional anual.

5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.

7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.





Rectoría y sus Funciones



Rector: Mg. Juan Carlos Ospina Arias.

Funciones del Rector: Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:

1. Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.

2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.

3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.

8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar las en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.

9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.

10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.

11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

12. Las establecidas en La Ley 115 de l994 y su Decreto Reglamentario 1860 de 1994.


Nota Aclaratoria:

los demás estamentos que conforman el Gobierno Escolar, pueden ser consultados en el Manual de Convivencia Institucional en el Capítulo XII en los artículos del 55 al 82.