SISTEMA DE MATRICULAS


La matrícula es el acto mediante el cual el aspirante se convierte oficialmente en estudiante de la Institución Educativa. Es protocolizada con la firma del estudiante y del padre o acudiente del menor; estas firmas constituyen la garantía de aceptación y cumplimiento de la normatividad institucional, las cuales se expresan en el Manual o Pacto de Convivencia (Art. 87 de la Ley 115 de 1994).






Requisitos para los estudiantes nuevos, los cuales deben presentar la siguiente documentación:

 Fotocopia del Registro Civil y documento de identidad

 Informe Académico del año inmediatamente anterior si es para Primaria; para cualquier grado de Secundaría deben presentar los Certificados Académicos desde el Grado Quinto de Primaria hasta el último que haya cursado.

 Fotocopia de la EPS y del tipo de Sangre

 Para los menores de 8 años es indispensable fotocopia del carné de vacunas


10.1 Matrícula Extraordinaria o por Transferencia.

Se realizarán matrículas extraordinarias y/o por transferencia, previo el lleno de los requisitos especiales para cada caso, además de los generales previstos en el Artículo anterior y siempre y cuando exista el cupo disponible.


10.2 Derecho de Admisión

Todo estudiante sin distinción de sexo, raza, credo, cultura, posición social o económica, tiene derecho a ser legalmente matriculado en la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, pero ésta se reserva el derecho de admisión de aquellos estudiantes que, previas las verificaciones del caso, presenten un comportamiento social que pueda poner en peligro la estabilidad del establecimiento educativo, la integridad física propia y/o de la Comunidad Educativa y la conservación de la planta física, equipos y materiales, entre otros.


10.3 Firma de Matrícula

En el momento de la Matrícula deben estar presentes el estudiante y el padre o la madre; en casos de fuerza mayor debidamente justificada, se aceptará otro acudiente mayor de edad. Toda la información quedará registrada en el Libro de Matrículas, este proceso será desarrollado por la Secretaria Académica de la Institución.


10.4 Costos

Los costos a que hubiere lugar serán fijados por la Secretaría de Educación Municipal y pagados en su totalidad en el momento de la Matrícula.


10.5 Cancelación de Matrícula

Para la cancelación de la Matrícula, cuando un estudiante desee retirarse voluntariamente de la Institución o por otra causa, como cambio de domicilio, enfermedad y otros, necesariamente debe presentarse el padre de familia o acudiente que lo matriculó, después de entregada la respectiva carpeta con la documentación del estudiante se debe firmar el libro de cancelaciones, este proceso será desarrollado por la Secretaria Académica de la Institución.


10.6 Adquisición de la Calidad de Estudiante

Para adquirir la calidad de estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén es necesario, por sí mismo o a través de sus padres, representantes legales o acudientes, Aceptar su Filosofía, principios, objetivos, valores institucionales y Manual o Pacto de Convivencia; haber sido aceptado oficialmente en el establecimiento, previo el lleno de los requisitos previstos en el Artículo 8 de este Capítulo o previa la aceptación de la solicitud de transferencia, y legalizar la matrícula.


10.7 Criterios para ser seleccionado en Media Técnica con el convenio SENA

Para dar este paso el convenio de la media Técnica se iniciará con el SENA en el año 2018 en donde todos los estudiantes de grado noveno serán incluidos en el proceso de selección de las modalidades ofertadas.

Las condiciones o criterios para ser seleccionado estudiante SENA son las siguientes:


 Responder por los costos extras que se generan (transporte, materiales, etc.).

 Los padres de familia y estudiantes hayan asistido a todas las reuniones y talleres informativos que las directivas del colegio hayan realizado.

 Padres de familia y estudiantes hayan manifestado por escrito su deseo y compromiso. Debe quedar un documento firmado de dicho compromiso.

 Desempeños académicos y comportamentales satisfactorios.


10.8 Pérdida de la Calidad de Estudiante.

Se pierde la calidad de estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén por situaciones como las que se describen a continuación:


7. Haber cursado y aprobado el último grado que ofrezca la Institución.

8. Cuando no se formalice la renovación de matrícula dentro de los plazos y con el lleno de los requisitos previstos por la Institución.

9. Cuando así lo determine la dirección ante situaciones especiales, el Comité Escolar de Convivencia y/o el Consejo Directivo de la Institución.

10. Por cierre del plantel.

11. Por retiro voluntario, ya sea que dicha voluntad provenga del estudiante o del padre de familia, representante legal o acudiente (cancelación de matrícula).

12. Cuando habiendo sido aceptado con Acuerdo Pedagógico y de Convivencia se muestre reincidente en algún comportamiento anómalo, violatorio del Manual de Convivencia y perjudicial para la Comunidad Educativa.