OTROS PROYECTOS


Proyecto de Bienestar



¿QUE ES BIENESTAR?

Es el proyecto que busca suplir las necesidades básicas en la comunidad educativa, almuerzos, refrigerios, transporte, uniformes, ayuda en el momento de una calamidad doméstica; a través de actividades que ayuden a contribuir a una mejor calidad de vida.

¿POR QUÉ BIENESTAR?

• Pensando en el desarrollo integral del estudiante, la institución siente el deber de suplir todas las necesidades básicas para su educación.

• Se considera un proyecto necesario para el buen desarrollo de la institución y de sus educandos.

• Promover en la comunidad educativa el valor de la solidaridad y la virtud de la generosidad

• Involucrar a diferentes estamentos y personas en el proyecto.

• Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.


JUSTIFICACIÓN


Considerando que la educación es un proceso integral se hace manifiesta y necesaria suplir las necesidades básicas del estudiante, que por su situación económica, los padres no pueden proporcionarles, además se hace necesaria la participación de toda la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, docentes y directivos) en sus propios procesos de desarrollo integral logrando así los fines y objetivos de la educación.


DE LA REALIDAD Y DIAGNOSTICO


La institución educativa Nuestra Señora de belén se encuentra ubicada en un medio socio-económico bajo, y las necesidades económicas son grandes y notorias. Es deber de la institución velar por el bienestar de los miembros de la comunidad y es por esto que mediante el proyecto de bienestar estudiantil, se ejecutan actividades que respondan a las necesidades básicas del estudiantado.

MARCO LEGAL


Tomando como referencia la ley general de educación, en lo pertinente a proyectos pedagógicos obligatorios y otros que las instituciones educativas consideren necesarios, se ve la necesidad de un proyecto que supla las necesidades básicas del estudiantado.


MARCO INSTITUCIONAL


El proyecto de bienestar estudiantil tiene como eje central a los estudiantes, busca proporcionar una ayuda a su educación integral y además sensibilizar a toda la comunidad educativa en el valor de la solidaridad y la virtud de la generosidad.


OBJETIVOS GENERALES

 Suplir necesidades básicas de los estudiantes

 Concienciar a la comunidad educativa de formar parte del proyecto


OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

 Detectar las necesidades prioritarias de nuestros educandos y de sus familias.

 Buscar mecanismos de financiación, cuando se requieran.

 Extender la atención de las necesidades, a los padres de familia.

 Vincular a los padres de familia y al sector productivo en la ayuda y acompañamiento para atender a la solución de dichas necesidades.

 Hacer extensivo a la comunidad del entorno, dicha ayuda y acompañamiento.

 Vincular y comprometer a todo el personal docente y al rector de la institución, a participar activa y efectivamente en este programa


METAS


Las metas están estrechamente relacionadas con los objetivos planteados anteriormente, y serán realizadas cada año al iniciar el período lectivo, y serán evaluadas por los responsables del proyecto y por el señor rector, de manera continua.


RECURSOS


Humanos:

Directivo, Docentes, Estudiantes, Padres de Familia y Comunidad en general que se vinculen al proyecto.

Económicos:

Los proporcionados por los distintos estamentos municipales y además los proporcionados por padrinazgos y donaciones, recolectas, etc.


ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

 Elaboración y diligenciamiento de materiales para establecer diagnósticos específicos

 Elaboración de diagnóstico y establecimiento de prioridades

 Difusión del proyecto, con miras a sensibilizar a la comunidad en general, con el fin de conseguir apoyos y vinculaciones necesarios

 Buscar padrinazgos para sostener el programa nutricional del plantel, con una cobertura que responda a la realidad de nuestros educandos

 Realizar campañas que enfaticen la solidaridad como uno de los valores básicos de este proyecto y de la institución

 Conseguir la dotación de uniformes para los estudiantes que realmente lo requieran.

 Establecer y mantener con la comunidad, una comunicación permanente, con énfasis en la capacidad de escucha, la asesoría y la solidaridad.