Objetivos de Nivel Preescolar
Los objetivos de la Educación Preescolar tienden al logro del desarrollo integral del niño, los cuales son: (artículo 16 ley general de Educación)


 El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su entidad y autonomía

 El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

 El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje

 La ubicación espacio temporal y el ejercicio de la memoria

 El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación, para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia

 La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos

 El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social

 El conocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento

 La vinculación de la familia y la comunidad al proceso para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio

 La formación de hábitos de alimentación, higiene personal aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
Estos objetivos se logran tomando como base los principios del nivel de preescolar contemplados en el decreto 2247, los cuales son:
 Integralidad: este principio en el preescolar implica que toda acción educativa debe abarcar las dimensiones del desarrollo del niño, para potencializar y alcanzar niveles de humanización.

 Participación: hace relación a la concepción que se tiene de vinculación activa consciente y permanente de la familia, a la sociedad y el estado, como comunidad educativa.

 La lúdica: reconoce el juego como la expresión máxima del carácter lúdico del niño; el juego se constituye en una actividad fundamental, es una actividad creadora y colectiva.
En el preescolar el currículo es entendido como el conjunto de actividades y procesos programados para cumplir con los objetivos de la educación preescolar. Este currículo debe trabajarse dentro de un proceso educativo, buscando siempre el desarrollo integral de ellos de manera equitativa. Para el desarrollo en el preescolar no se determinan áreas específicas de conocimiento en forma separada, todas se trabajan de manera integrada.




Objetivos de Nivel de Educación Básica
Son objetivos del nivel de básica: (artículo 20 Ley General de Educación)


 Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

 Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

 Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

 Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;

 Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y

 Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

Objetivos de Nivel de Educación Media


 Formar al estudiante en las dimensiones personal, académica y laboral, haciendo profundización en la investigación, iniciando el proceso desde el planteamiento del problema, observación y experimentación.

 Desarrollar la capacidad para profundizar en investigación de acuerdo con las potencialidades del educando y el contexto en el cual se desenvuelve.

 Incorporar la investigación al proceso cognoscitivo de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.

 Participar en programas de desarrollo, organización social y comunitaria, orientadas a dar solución a los problemas sociales del contexto.

 Desarrollar niveles de conciencia que conduzcan a la participación responsable en acciones cívicas y de servicio social.

 Despertar la capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.



EJES CURRICULARES DE 1º a 11. LINEAMIENTOS DEL MEN


1. La condición humana y el respeto por su diversidad.

2. Sujeto, sociedad civil y Estado: estamentos comprometidos en la construcción de la democracia y la búsqueda de la paz.

3. La sociedad: protectora y beneficiaria de la madre Tierra.

4. Búsqueda de un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.

5. Nuestro planeta: espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

7. Las culturas como creadoras de diversos saberes (ciencia, tecnología y medios de comunicación)

8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.