PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE (PRAE- PEGER)


PRESENTACION


El presente proyecto de carácter pedagógico, orientado al tema de la ecología y el medio ambiente, en la búsqueda de proporcionar a la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora de Belén, de la ciudad de Armenia, Quindío, los elementos básicos que permitan la realización de acciones en beneficio del medio ambiente en general y en particular al medio que rodea al instituto.

Al mismo tiempo que se programas acciones, se dan orientaciones de tipo formativo, buscando generar, una actitud de respeto, prevención, preservación y protección del hábitat, en todos los integrantes de dicha comunidad.

El presente proyecto es asimilable a los proyectos ambientales educativos definidos por la Ley

INTRODUCCION



Con el presente proyecto pretendemos iniciar una campaña de sensibilización en nuestra comunidad educativa, tendiente a crear conciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente; para obtener en un tiempo no muy lejano unas mejores condiciones y mejor calidad de vida en le entorno.


JUSTIFICACION




La simple observación directa, del medio ambiente circundante del Instituto, nos permite apreciar que la comunidad educativa y los barrios aledaños al centro docente, están permanentemente amenazados por problemas de tipo ambiental tales como:

 Contaminación del agua

 Desecho inadecuado de basuras

 Contaminación sonora

 Deterioro de zonas verdes, fauna y flora.

 Proceso progresivo de erosión en los alrededores de la cañada

Las anteriores consideraciones exigen de la institución educativa una actitud de compromiso para superar estás dificultades.


MARCO INSTITUCIONAL



Tradicionalmente la institución ha orientado sus actuaciones en defensa del medio ambiente a través de la programación curricular específicamente en el área de Ciencias Naturales en los diferentes grados; las condiciones actuales de la educación han llevado a que la institución presente una propuesta integral que abarque las diferentes disciplinas del saber, enmarcadas dentro del Proyecto Educativo Institucional.


MARCO LEGAL



La presente propuesta responde a los imperativos legales señalados en la Constitución y la Ley:

 Artículos 78.79.80.81 y 82 de la Constitución Nacional

 Ley 99 de 1993

 Numeral 10 del Art. 5 de la Ley 115 de 1994

 Decreto 1743 de Agosto de 1994

OBJETIVO GENERAL



Promover la participación de toda la comunidad educativa y principalmente de los alumnos en la realización de actividades y acciones en defensa del medio circundante a la institución y comunidad aledaña a partir del propio plantel, en la búsqueda de mejores condiciones y calidad de vida.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



1. Realizar actividades de sensibilización con los componentes de la comunidad educativa

2. Programar y ejecutar acciones conforme al calendario ecológico

3. Realizar campañas de embellecimiento y recuperación del medio ambiente inmediato

4. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos de carácter medio – ambiental

5. Ejecutar acciones de prevención de desastres y búsqueda de bienestar de la comunidad

6. Participar y generar acciones de participación, pertinente al objetivo general

7. Convertir al centro educativo en un laboratorio natural al servicio de la comunidad educativa en la búsqueda de mejores condiciones de vida

8. Proponer una estructura administrativa que permita el cumplimiento de las acciones programadas en éste proyecto

9. Elaborar una propuesta de contenidos curriculares a desarrollar en la institución

10. Participar en las acciones de diagnostico y apoyo del bienestar estudiantil


METAS



Para la ejecución del presente proyecto de proponen las metas siguientes en forma gradual:

1. Sensibilización de los diferentes sectores de la comunidad educativa

2. Organización administrativa

3. Programación y ejecución de actividades

4. Evaluación de actividades y proyectos

5. Ajustes al proyecto


RECURSOS



HUMANOS:

Docentes, Estudiantes, Padres de familia, Entidades como AGEDEQUIN, CRQ., Asociación de Padres de Familia, Junta de Acción Comunal, Grupo Ecológico Morichal, Secretaria de Educación, Secretaria de Agricultura. Secretaria de Obras Públicas, Planeación Municipal, Policía Nacional, SENA, Seccional de Salud y Otros.

FISICOS:

Lote del Instituto, patio del mismo y herramientas y en general los elementos necesarios para la realización de las diferentes actividades.

FINANCIEROS:

Rubro en el Fondo de Servicios Docentes del Plantel, Aportes de entidades, ingresos por actividades realizadas



ORGANIZACIÓN



El presente proyecto tendrá una mesa directiva conformada por los representantes de cada uno de los grados existentes en el plantel, dos docentes asesores y dos padres de familia; los cargos existentes son: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Fiscal, con sus suplentes respectivos.

Existirá además un pleno representante de cada uno de los grupos existentes en el plantel entre los cuales se organizará la directiva del grupo ecológico Morichal. Los demás estamentos del plantel participaran en las diferentes actividades conforme a la programación que se haga.

Con el propósito de darle operatividad efectiva a esté comité, hemos diseñado la organización estructural del mismo, como una propuesta que permita su funcionalidad real; consideramos que, por su carácter especifico, éste comité debe proyectar acciones, de una u otra forma, mediante el grupo ecológico y bienestar estudiantil.

El grupo ecológico está claramente conformado y está cumpliendo acciones precisas de formación con sus integrantes y de sensibilización a toda la comunidad; estas acciones se evidencian en las dos jornadas.

En lo relacionado con bienestar estudiantil, proponemos que se constituya un subcomité autónomo, integrado por las coordinadoras y la orientadora, quienes por sus funciones están en contacto permanente con toda la comunidad y con sus necesidades inmediatas, el Comité de Educación Ambiental cumplirá en este caso funciones de diagnostico, apoyo y colaboración siempre que fuera necesario. Por otra parte, los asuntos pertinentes a Bienestar Estudiantil requieren con frecuencia la toma de decisiones cuya competencia es directamente de las coordinadoras; de esta manera se centralizaran y agilizarán ciertas acciones especificas que requieran atención rápida.


ESTRATEGIAS


El presente proyecto es a tiempo indefinido con programaciones anuales que envolverán la participación de alumnos, docentes, padres de familia, contándose con el apoyo y asesoría de entidades afines.

Se aprovecharan los recursos existentes en el plantel principalmente, evitando gastos onerosos al padre de familia.


EVALUACIÓN


Se realizará anualmente atendiendo la marcha del proyecto y a las evaluaciones parciales del proyecto correspondiente a cada actividad realizada.