PROYECTOS PEDAGÓGICOS


PROYECTO DE DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA


PRESENTACION


El Proyecto de Democracia y Constitución Política de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén está diseñado de forma que las actividades programadas tengan continuidad y vigencia en los diferentes años escolares, puesto que la Democracia y la Constitución Política son campos de acción de vital importancia en el desarrollo de competencias cívicas-ciudadanas.

INTRODUCCION


La comunidad educativa de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una comunidad inquieta por el desarrollo de actividades que lleven a la formación de valores ciudadanos. La formación y despliegue de dichos valores está presentes en la orientación de las diferentes áreas de conocimiento, pero pretendemos que sean reforzados a través de un proyecto específico como éste que aquí presentamos.

Los diferentes estamentos de la comunidad educativa participan activamente en la ejecución de las actividades programadas. Entre los docentes hay una actitud reflexiva y de búsqueda de nuevos horizontes que nos lleven a ofrecer una educación humanista que haga de los estudiantes hombres capaces de ser sujetos de su propia educación y forjadores de cambios en una nueva sociedad.

Para la ejecución del Proyecto de Democracia y Constitución política han sido diseñadas varias actividades o campos de acción en los que la fuerza integradora y motora son esencialmente los estudiantes; son precisamente ellos los que engrandecen el proyecto, pues para ellos fue programado.

Dichos campos de acción son:

1. COMITE CONCILIADOR: A través de éste se busca abrir espacios de diálogo y concertación para solucionar problemas surgidos en el devenir de la convivencia social planteada por alumnos, padres de familia, docentes y demás funcionarios y trabajadores de la Institución. Algunos de esos conflictos que distorsionan la convivencia social e institucional son:

• Falta de respeto ocasionando roces físicos y verbales entre compañeros de aula, amigos y hermanos.

• El no saber escuchar.

• La burla por múltiples razones.

• La indisciplina y el juego en momentos específicos de clase.

• La envidia, el egoísmo y el recelo.

• El juego entre compañeros, que se distorsionan a maldades como esconder útiles escolares y algunas pertenencias.

• La poca participación, cooperación y falta de responsabilidad por parte de los estudiantes y algunos padres de familia.

• La violencia intrafamiliar que conlleva a comportamientos agresivos transferidos a la Institución y a otros espacios.

• El irrespeto hacia las pertenencias de los compañeros.

• La falta de responsabilidad hacia las actividades académicas.

El comité conciliador está integrado por un representante de cada grupo; antes de llevar el conflicto al director de grupo o a coordinación, será tratado internamente en el grupo por el respectivo conciliador.

2. COMITÉ DE CONVIVENCIA CIUDADANA: Por intermedio de éste se pretende desarrollar en el estudiante valores ciudadanos y cívicos, así como despertar y forjar el sentido de pertenencia, responsabilidad y colaboración con la Institución. Este comité está integrado por tres integrantes de cada grupo, asignándoseles tareas durante el desarrollo de la jornada escolar, tales como colaborar con los docentes en la vigilancia en las horas del descanso, el observar que los estudiantes respeten las instalaciones de la Institución, el que no arrojen papeles al suelo cuidado, entre otras.

Los integrantes de estos dos comités cuentan con carné de presentación, que los distingue entre la Institución, se les orientan algunos talleres o charlas que luego ellos deben reproducir ante los compañeros de grupo.

El Proyecto de Democracia tiene a su cargo la programación y desarrollo de las elecciones escolares como la elección de Personero y del Consejo Estudiantil. Una vez realizadas dichas elecciones y formados los dos estamentos, les brinda asesoría y vigila igualmente por que funcionen de acuerdo a sus programas y actividades propuestas.

Entre las actividades programas también está el de recrear y conservar la tradición oral a través de la realización de conversatorios, orientados tanto a los estudiantes como a los padres de familia.

Igualmente, se programan constantemente actividades en donde prima el interés hacia la aceptación de la diferencia, la tolerancia y respeto de los derechos humanos; en este campo, hay diseñada una Semana de los Derechos Humanos, a ser desarrollada hacia el mes de septiembre.


JUSTIFICACION


A través del trabajo escolar, es indispensable abrir los espacios de convivencia y participación en los que los jóvenes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén forjen y hagan despliegue de sentido crítico, de pertenencia, de respeto, de tolerancia, de aceptación de la diferencia, de identidad nacional y cultural, así como de valores ciudadanos y democráticos. Además de la apertura de dichos espacios, se hace necesario contar con una mayor incidencia entre Escuela – Hogar, como búsqueda de un verdadero compromiso de los padres para con la educación de sus hijos. Debemos entonces recordar que “La educación es un proceso mediante el cual se pretender formar una persona íntegramente para que enfrente en forma positiva la sociedad a la que pertenece “, para lo cual debe tenerse en cuenta tres elementos: una formación intelectual y moral que prepara para la vida, un trabajo que permite plasmar las capacidades creadoras del individuo y su sentido de convivencia dentro de la sociedad. Todo aquello que sirva y que favorezca el progreso y el desarrollo de la sociedad para encontrar en la vida que se comparte, una dimensión social y trascendente, debe ser objetivo de la educación.

En una sociedad como la nuestra que ha venido perdiendo valores, pero que son rescatables, es la Institución, junto con los padres quienes tienen esa misión. El respeto, el amor, el sentido de pertenencia por la Institución, son valores que se deben fomentar en la Comunidad Educativa.

En ese proceso educativo, la democracia, los valores cívicos, ciudadanos y culturales se constituyen en baluartes de convivencia social.

Una necesidad apremiante en nuestra sociedad. en la escuela y en el hogar es volver a la concepción y el que hacer de la Instrucción Cívica, pero esta vez vista desde lo cotidiano, más asociada a la resolución de problemas de vida, es la búsqueda de una mejor convivencia, ya que su esencia misma son el respeto de la persona humana y de su dignidad.

El presente proyecto quiere dar respuesta a la inquietud de ampliar los espacios para la convivencia, la tolerancia, el respeto a sí mismo, al otro, al entorno, para la participación democrática y la cooperación, para la disertación, para el desarrollo del liderazgo, para la formación de sentido de pertenencia, de identidad cultural y nacional.


MARCO LEGAL



 Ley 115 de 1994

 Constitución Política Nacional. Artículo 41

 Decreto 1860 del 03 de Agosto de 1994. Artículos 28 – 29 – 36.


MARCO INSTITUCIONAL



El Proyecto de Democracia y Constitución política tiene como eje centralizador y dinámico, el mismo estudiante, objetivo enmarcado dentro de las políticas de la Institución y planteadas en algunos apartes de su Filosofía, tales como:

”Concebimos al estudiante como un ser humano susceptible de desarrollar capacidades y destrezas cognitivas y éticas... El ejercicio de las capacidades, destrezas, y actitudes éticas por su parte desarrollarán los valores culturales y morales que le permitan formarse armónicamente como ser humano en el ámbito histórico, social y trascendente”.

Las actividades que hemos diseñado para ser desarrolladas durante el año escolar están enmarcadas dentro del realce de los valores sociales y derechos humanos, planteados igualmente en la Filosofía

“ Son valores esenciales nuestros: El respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia, confianza, alegría y libertad”.

“ Educamos para la democracia, donde se da la participación, respeto a la diferencia y búsqueda de soluciones a los problemas del conocimiento, la formación personal, social ... “.

Este Proyecto hace parte de los Proyectos Pedagógicos demarcados por la Ley General de Educación y acatados por la Institución - “Para el desarrollo de los procesos evolutivos, cognitivos y éticos, damos especial importancia a los proyectos pedagógicos, como mecanismos idóneos para alcanzar un proyecto de vida armónico”.


MARCO LEGAL



El Proyecto de Democracia y Constitución política de la Institución, está amparado legalmente en:

 La Ley General de Educación, en lo pertinente a proyectos pedagógicos obligatorios y otros que se determinen en las Instituciones.

 Constitución Política de Colombia, artículo No. 41. “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución política y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana “.

 Decreto 1860 del 03 de agosto de 1.994, artículos 28, 29, 30.

 Nuevas políticas del MEN en lo referente a las competencias ciudadanas promulgadas en los textos escolares y folletos del mismo Ministerio, orientadas y evaluadas en los diferentes niveles educativos a través de las “ Pruebas Saber “.


OBJETIVOS GENERALES



1. Incentivar a los estudiantes hacia una mayor participación en los espacios democráticos de la Institución y de la Comunidad, de manera libre y responsable.

2. Propiciar en el educando la afirmación de los conceptos del respeto por el otro y del disfrute de las diferencias, como condiciones para el desarrollo de una convivencia pacífica.

3. Generar en los estudiantes el sentido y los hábitos de la asociación y del esfuerzo mancomunado, de manera que pueda contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, mediante la participación en iniciativas de organización.

4. Fomentar el sentido de identidad cultural y nacional, tanto regional como nacional.

5. Llevar al conocimiento del funcionamiento de los estamentos que nos rigen a nivel nacional y a nivel Institucional.

6. Desarrollar en los estudiantes aptitudes de liderazgo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS



1. Abrir espacios en los que se favorezca el diálogo y la comunicación, y a través de los cuales se reflexione sobre la realidad que estamos viviendo.

2. Involucrar progresivamente a todos los estamentos sociales para promover la solidaridad y el ambiente cultural, social y educativo.

3. Favorecer el libre desarrollo de la personalidad de los niños y su propia identidad.

4. Formar ciudadanos conscientes de los valores de su núcleo familiar y social.

5. Cultivar actitudes cívicas fundamentales tales como: respeto a los derechos de los otros y toma de conciencia de los propios deberes y derechos.

6. Fomentar entre los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre los estudiantes comportamientos básicos de convivencia, paz, colaboración, solidaridad y participación democrática.

7. Incentivar en los padres de familia un mayor compromiso en la formación integral de los hijos.

8. Facilitar procesos que promuevan la ejecución y cumplimiento del Manual de Convivencia.

9. Promover estrategias de conciliación entre los alumnos.

10. Propiciar el estudio y solución de problemas académicos y disciplinarios entre los mismos estudiantes a través del consejo estudiantil.

11. Motivar a los estudiantes hacia la participación en los procesos electorales de la Institución.

12. Conservar y recrear la tradición oral y los saberes populares.


METAS



Las metas están estrechamente relacionadas con los objetivos generales y específicos aquí planteados, así como con las actividades esbozadas en el cronograma presentado. Pero como está planteado en la introducción, las actividades diseñadas por el Proyecto de Democracia pretende tener continuidad en los diferentes años escolares, puesto que las competencias ciudadanas, cívicas y culturales, así como el sentido de pertenencia y la identidad cultural y nacional, se adquieren y refuerzan a lo largo de nuestro vivir en sociedad. Mientras contemos con nuestros estudiantes en esta Institución Educativa, desarrollaremos y reforzaremos estos valores.


RECURSOS


HUMANOS

Teniendo en cuenta las directrices trazadas por el MEN, en su programa “La paz de los mil días “, el recurso humano se concreta en: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; además de estamentos asesores de Derechos Humanos del Municipio y el Departamento.


MATERIALES

Bibliografía sobre el tema, afiches, carteleras, dinámicas y material de retroalimentación que se irá desarrollando a través del proceso.


ORGANIZACIÓN

Las diferentes actividades a desarrollar por este proyecto están diseñadas de forma que los docentes que lo integran se responsabilicen de ellas en cada Sede y en cada Jornada; aunque habrán actividades que se realizarán conjuntamente, determinándose cuál de las Sedes es más propicia.

Ya hay un cronograma establecido de las actividades a ser desarrolladas durante el transcurso el año escolar, si embargo, días antes de cada actividad, los docentes conformantes del proyecto nos reuniremos para ultimar los detalles y fijar las estrategias a seguir.

Cada actividad está a cargo de un docente específico.


ESTRATEGIAS

 Invitando a la comunidad educativa a participar de la reflexión sobre nuestro que hacer educativo, social y cultural; actividad que podrá ser desarrollada a través de conferencias, conversatorios.

 Sensibilizando a los miembros de la comunidad educativa hacia un cambio de actitudes, mostrando interés y compromiso con la Institución y sus procesos. Se implementarán dinámicas, talleres.

 Motivando a los padres de familia a una mayor participación en el proceso de apertura hacia la democracia. Se desarrollarán reuniones comunitarias, convivencias.

 Involucrando a los estudiantes hacia una mayor participación, favoreciendo la autonomía, la libertad y la democracia. Se ejecutarán talleres, mensajes en cartelera, carteles, concursos, pasacalles.

 Incentivando a los estudiantes a formar su propio gobierno escolar a través de la elección de representantes al Consejo Directivo, Personero, Conciliador de conflictos, representantes de grupo, Consejo Estudiantil.

 Dar participación en la conformación del grupo Convivencia Ciudadana y Comité de Conciliación, como entes organizadores y canalizadores de las competencias o actitudes ciudadanas.

 Promoviendo la formación cívica y ciudadana a través del estudio de la Constitución Política en aspectos específicos como: Derechos fundamentales de los niños desde transición hasta Once; iniciando en los conceptos de familia y sociedad en los grado preescolar, primero y segundo y reforzándolos en los grados siguientes.

 Organización de una Biblioteca de Democracia y Derechos Humanos. Para tal efecto se solicitaría el material ante diferentes estamentos especialistas en el tratamiento de estos temas.

 Realización de Cabildos Abiertos, donde se tratarán problemas de la Institución y de los estudiantes.


EVALUACIÓN

Se hará evaluación continua de las actividades que se van desarrollando, teniendo en cuenta: nombre de la actividad, estrategias, espacio donde fue realizada, para quién fue diseñada, quiénes participaron, responsabilidad y compromisos del docente encargado.

En esta evaluación se analizarán los logros y las dificultades, como una forma de superar las dificultades y proyectarnos en las actividades futuras.