SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES. SIEE


IE NUESTRA SEÑORA DE BELEN – ACTUALIZACIÓN AÑO 2017



CAPITULO I
DEFINICIÓN DE SISTEMA DE EVALUACION


Se entiende por sistema de evaluación de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, el conjunto de mecanismos y procedimientos mediante los cuales los funcionarios, comisiones y dependencias de la institución educativa, conceptúan, valora y registra el rendimiento académico y desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, tomando en consideración los criterios establecidos para ello. Esto permitirá determinar su promoción a un grado superior y/o establecer mecanismos de mejoramiento y superación de las dificultades detectadas.


CAPITULO II
FUNDAMENTACIÓN LEGAL



Artículo 80 de la ley 115 de 1994 que ordena la constitución de un Sistema Nacional de Evaluación. Decreto 1860 de 1994, capítulo VI, artículos 47 al 49 que orienta los criterios de evaluación. Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, artículos 4 y 8 que definen los elementos y procedimientos para construir el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.



CAPITULO III
CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Se consideran criterios de evaluación el conjunto de metas y/o desempeños que se establecen como posibilidad de logro para los estudiantes; es decir, el resultado que deben alcanzar, a través del desarrollo de las actividades pedagógicas propuestas para cada uno de los periodos correspondientes.

Para este efecto, la institución se adhiere a lo dispuesto en el artículo 12 numeral 1 del Decreto 1290, y a lo que enuncia, en el informe a la UNESCO, la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI presidida por Jacques en el libro “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”, donde saber conocer y saber hacer: conforman los criterios académicos o cognitivos; saber ser: el criterio personal y saber convivir: el criterio social.

Se adopta, pues, como criterios de evaluación institucional, los diferentes desempeños que desarrollan los cuatro pilares de la educación que propenden por el desarrollo cognitivo, personal y social desde una perspectiva que incluye diferentes aspectos de las competencias básicas, ciudadanas o sociales y laborales generales, que deben ser abordados y evaluados por todos los docentes de la institución en los diferentes grados y niveles escolares.






PROCESOS REALIZADOS POR LOS DOCENTES



AUTOEVALUACIÓN:
con este proceso se pretende alcanzar el fortalecimiento de la autoestima, los avances en la autonomía y la formación de valores como la responsabilidad, la honradez, la sinceridad, entre otros.


COEVALUACIÓN:
se realiza entre los integrantes del grupo, los pares y los agentes educativos; es ésta una evaluación mutua y/o colectiva.


HETEROEVALUAIÓN:
es la evaluación que desarrolla el maestro para cada estudiante, dada la comparación entre los desempeños y los indicadores de desempeños propuestos y comunicados a los estudiantes desde el inicio de cada periodo.


La Institución Educativa NUESTRA SEÑORA DE BELÉN
adopta la escala de valoración numérica entre 0,1 y 5.0, equivalente a las valoraciones o desempeños descriptivos para valorar el desempeño académico, personal y social de los estudiantes según lo dispuesto en el Decreto 1290. Esta escala permite identificar fortalezas y dificultades definidas por los literales DS – DA – DB – DBJ - que significan:


DS . Desempeño Superior.

DA. Desempeño Alto.

DB. Desempeño Básico.

DBJ. Desempeño Bajo.


A continuación se describe la escala de valoración definida por la Institución Educativa NUESTRA SEÑORA DE BELÉN de Armenia:


La valoración de cero 0.1, solo aplicara en los casos de fraude en las pruebas o procesos de evaluación y por inasistencia injustificada a una actividad calificable. Para las demás situaciones, la nota mínima aplicable será de Uno punto cero (1.0).

Cada periodo académico será valorado según los siguientes porcentajes:

Primero 15%

Segundo 20%

Tercero 30%

Cuarto 35%

CAPITULO V
CRITERIOS DE PROMOCIÓN


Al finalizar el año lectivo, conforme a la evaluación de los desempeños, un estudiante se encontrará en una de las siguientes situaciones académicas:

Aprobado:

Se alcanzará esta condición cuando los resultados definitivos, arrojados por el cómputo de los cuatro periodos académicos en cada asignatura, incluidas las del énfasis y las de la media técnica, el estudiante haya obtenido una calificación entre 3.0 y 5.0, según la escala de valoración descrita anteriormente.

También aprobará el estudiante que no haya alcanzado el nivel Básico en una sola asignatura, cuya valoración final no sea inferior a 2,5.


Reprobado:

Se dará esta condición cuando un estudiante haya obtenido una valoración de “Desempeño Bajo” en dos o más asignaturas del plan de estudios institucional. Aplica para las áreas fundamentales, o del énfasis, o las de la articulación, adoptadas por la institución.

De igual forma, reprobará el estudiante promovido con una asignatura valorada en el mínimo de 2.5, establecido en el párrafo 2 de este capítulo, que reincida en este mínimo o en una valoración menor para la misma asignatura, durante el año lectivo para el cual obtuvo dicha promoción.

En conformidad con la educación de índole presencial que se imparte en la institución, la inasistencia será causal de reprobación. Por lo tanto, las ausencias injustificadas en más del 50% de las asignaturas ofrecidas, equivalentes a un 15% de la totalidad de días activos, incidirá en la reprobación de la asignatura afectada. La inasistencia, aun siendo justificada, del 25% y más de la totalidad de días activos, también causará la reprobación.


Para los casos de inasistencia por enfermedad o fuerza mayor, se entiende la ausencia como justificada; sin que esto exonere al estudiante de sus responsabilidades académicas; por lo cual la institución ofrecerá estrategias flexibles que le permita completar sus responsabilidades académicas. Se aclara que será causa de reprobación las excusas justificadas que excedan un 25% de inasistencia.

La totalidad de inasistencias se computará sumando las ausencias presentadas de manera continua o discontinua a lo largo del año y podrá afectar una, varias o todas las materias del Plan de Estudios; según corresponda a inasistencias parciales o totales a las jornadas.


Quien al finalizar los periodos académicos se encuentre en situación de reprobación, deberá repetir el grado que cursado durante el año lectivo vigente. la institución garantizará el respectivo cupo, siempre y cuando su desempeño personal y social sea coherente con las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia. El comité de convivencia podrá solicitarle al rector, de forma escrita, la negación de cupo para el siguiente año lectivo, para el estudiante que presentare faltas graves al Manual de Convivencia. Para ello, deberá presentarse evidencias documentales soportadas adecuadamente, según ordena el debido proceso. El rector definirá la situación de permanencia de los estudiantes.


CAPITULO VI
ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL


Con el fin de garantizar el compromiso de los diferentes actores en el proceso de evaluación, serán estrategias de valoración las siguientes:

 Pruebas escritas, trabajos, talleres, actividades físicas, debates, foros físicos y virtuales, exposiciones, argumentaciones orales o escritas, dramatizaciones, participación en actividades y proyectos, participación en actos culturales o deportivos, trabajos de investigación, entre otras.

 Competencias básicas, ciudadanas y laborales, así como su desarrollo crítico durante su proceso educativo.

 La observación, seguimiento y cumplimiento de los criterios institucionales y los desempeños demostrados por el estudiante.

 El registro de asistencia de los estudiantes a las clases de cada docente.


CAPITULO VII
ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DURANTE EL AÑO


La institución Educativa NUESTRA SEÑORA DE BELÉN desarrollará las siguientes acciones encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes:

1. Los docentes de cada área darán a conocer, al inicio de cada periodo, las actividades de evaluación que se realizarán durante el mismo; las cuales incluyen estrategias de autoevaluación y coevaluación; basadas en referentes o indicadores previamente conocidos y relacionados con el proyecto de vida del estudiante, acorde con lo previamente establecido para el cumplimiento de las actividades de las asignaturas.

2. Durante el transcurso del periodo académico los docentes deberán realizar y documentar acciones de seguimiento a la inasistencia, e involucrar estudiantes y acudientes en el cumplimiento de la jornada académica.

3. A la mitad de cada periodo académico se citará a reunión general de padres de familia, con el fin de presentar informe parcial de avances y estado general académico y disciplinario de los estudiantes y a partir de esto, adoptar medidas tendientes a mejorar la situación en los casos que lo requiera. Esto reforzará el compromiso familiar con el proceso académico de los niños, especialmente con los que presentan desempeños bajos.

A partir de cada mitad de periodo académico los docentes elaborarán para los estudiantes que presentan un desempeño académico bajo, un plan de actividades (plan de nivelación) que entregaran a los estudiantes y acudientes con el objetivo de que puedan superar las deficiencias presentadas. Éste plan de nivelación deberá ejecutarse de acuerdo con los siguientes lineamientos:

1. El plan de nivelación no deberá ser masivo y deberá corresponder para cada estudiante, con las dificultades particulares presentadas; salvo que las dificultades sean masivas en el mismo aspecto.

2. El plan de recuperación deberá contener como mínimo dos acciones valorativas (trabajo práctico, sustentación o evaluación u otros métodos)

3. El proceso de recuperación deberá desarrollarse a partir de la reunión del informe académico parcial de mitad de periodo.

4. A los estudiantes que sin causa justificada no presenten las actividades de nivelación no se les practicará una nueva.

5. Los docentes podrán extender el proceso de recuperación más allá del período establecido, cuando lo consideren pertinente para garantizar la superación de las deficiencias que presenten los estudiantes, previo acuerdo del comité de evaluación y promoción.

6. Los procesos de nivelación proceden, para el periodo académico inmediatamente anterior.

7. Se asignará una valoración correspondiente y concordante con los resultados en pruebas externas y simulacros internos presentados por los estudiantes, equivalente al 25% de la valoración del periodo; de manera que se estimule el proceso educativo y la participación proactiva en los procesos de evaluación. Las pruebas a nivel virtual deben ser presentadas en la institución.

8. El consejo académico de la institución podrá determinar otras estrategias que estime convenientes con el objetivo de garantizar el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes.


CAPITULO VIII
PROCESO DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES


En todas las áreas o asignaturas y para cada periodo académico, se deberá incluir la valoración definida por estudiante en su proceso educativo. Para ello, deberá establecerse parámetros claros, y guiados por el docente, que favorezca la concientización del proceso y auxilie al estudiante en el reconocimiento de sus debilidades y fortalezas, tanto como en la proyección de planes de mejora.


CAPITULO IX
ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES


Como situaciones pedagógicas, se asume en este aparte, aquellas que refieren directamente a desempeños propios de la actividad académica.

Los estudiantes que sean promovidos de un grado o ciclo con situaciones pedagógicas pendientes del grado escolar inmediatamente anterior, no podrán volver a obtener un desempeño bajo en la misma, so pena de reprobar el grado al final año lectivo.

Las actividades de recuperación se adelantarán siempre a partir de la quinta semana, previa al cierre definitivo, del correspondiente período académico. En ningún caso se pasará de un año lectivo a otro sin que se hayan definido situaciones pedagógicas y notas pendientes; las cuales deberán definirse antes del cierre del año en vigencia.


CAPITULO X
PERIODICIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMES ACADÉMICOS


En cumplimiento del Art. 11 numerales 4 y 6 del Decreto 1290, La Institución Educativa NUESTRA SEÑORA DE BELÉN establece que:

1. La evaluación de los estudiantes será continua e integral y se hará con referencia a cuatro períodos de igual duración. Al finalizar cada uno de los primeros tres periodos, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación parcial en el que se muestre la valoración asignada en cada una de las áreas o asignaturas y los criterios de evaluación que describen el desempeño del estudiante en el transcurso del periodo escolar.

2. Con el fin de garantizar el conocimiento oportuno de la situación académica y formativa de los estudiantes y el establecimiento de medidas correctivas para los casos de bajo rendimiento, se establecen las reuniones generales de mitad de periodo con padres de familia o acudientes; en las cuales se dará a conocer la situación general de la valoración adelantada en los procesos formativos de los estudiantes, e iniciarán las acciones correctivas necesarias.

3. Al finalizar el cuarto periodo del año escolar a los padres de familia o acudientes se les entregará un informe evaluativo Final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del estudiante para cada área o asignatura durante todo el año. Esta evaluación tendrá en cuenta el cumplimiento por parte del estudiante de los compromisos que haya adquirido para superar dificultades en períodos anteriores.

4. La valoración definitiva que se consignará en el informe final, será la obtenida después de promediar la valoración de cada uno de los cuatro periodos académicos (ver el cuadro explicativo del capítulo IV sobre el sistema de valoración institucional). Los estudiantes que obtengan un desempeño bajo en cualquiera de los periodos, y en los procesos de nivelación superen las deficiencias, se les realizará el promedio con base en la valoración obtenida en el proceso de nivelación.


CAPITULO XI
ESTRUCTURA DE LOS INFORMES ACADÉMICOS


Los informes de evaluación que entrega la Institución Educativa NUESTRA SEÑORA DE BELÉN deberán contener la siguiente estructura:

IDENTIFICACIÓN:

Información de identificación y aprobación de la institución. Información del grado o ciclo y grupo al que pertenece el estudiante. Información del periodo y tipo de informe.

VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO:

La Valoración del desempeño mostrará el rendimiento en cada área o asignatura mediante la escala definida en el sistema de evaluación institucional, su equivalente en la escala nacional y descripción que dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo. Éste deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el estudiante y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar. Además, intensidad horaria de cada una de las áreas, e información de la inasistencia de los estudiantes.

Campo de observaciones:

El informe del cuarto periodo, deberá incluir la sumatoria de los porcentajes de los cuatro períodos, además el concepto de aprobado o reprobado, según sea el caso.

Firma de rector y Directores de grupo.




CAPITULO XII
INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES


La reclamación se presenta como una alternativa de solución ante controversia entre estudiante y docente frente a notas en evaluaciones, trabajos, sustentaciones o cualquier tipo de situación sujeta de valoración; o cómputos de notas, sean éstas parciales o definitivas.

Con el objetivo de resolver las reclamaciones de los estudiantes o acudientes, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

 La primera instancia para la resolución de inconformidades ante una valoración obtenida, será la solicitud escrita del estudiante y/o su acudiente ante el docente a cargo de la asignatura; la cual deberá presentar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al conocimiento de la nota, el docente deberá resolver en primera instancia la solicitud dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

 Ante resultado desfavorable de la reclamación ante el docente, el estudiante o acudiente presentará dentro de los tres (3) días hábiles siguientes y por escrito su reclamación en segunda instancia, al coordinador académico, quien valorará el reclamo y decidirá ordenar la corrección de la valoración de la evaluación o la práctica de una nueva, bien sea por el mismo docente u otro con la misma especialidad; o ratificar la valoración dada por el docente. Su contestación se producirá por escrito dentro de los tres (3) días hábiles siguientes y comunicará al reclamante y al docente, quien deberá resolver en segunda instancia la solicitud.

 De persistir la inconformidad, y agotadas las instancias anteriores, el estudiante podrá solicitar, en tercera y última instancia, y dentro de los tres (03) días hábiles siguientes, la revisión ante la Comisión de Evaluación y Promoción, quien deberá dar solución definitiva al reclamo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

 El proceso anterior, considera para cada etapa como primer día hábil, el día siguiente al cual se produce cada notificación.


CAPITULO XIII
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN


Para garantizar la participación de la comunidad educativa en la construcción del Sistema evaluativo institucional, la institución educativa NUESTRA SEÑORA DE BELÉN desarrollará el siguiente plan de acción para la estructuración del Sistema de Evaluación Institucional así:

1. Se elaborará propuesta inicial de Sistema De Evaluación Institucional con base en las normas establecidas por el M.E.N.

2. Se socializará con docentes y se recogerá información para evaluar posibles ajustes.

3. Docentes Directores de grupo socializarán con estudiantes y padres de familia y recogerán información para realizar posibles ajustes.

4. Directivos socializan con representantes de la comunidad educativa y recogerán información para realizar ajustes.

5. El consejo académico evalúa información y realiza ajustes pertinentes.

6. El consejo académico presenta Sistema de Evaluación Institucional al Consejo Directivo para su adopción.


CAPITULO XIV
ACCIONES PARA QUE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES IMPLEMENTEN EL SISTEMA EVALUATIVO:


Una vez adoptado el Sistema de Evaluación Institucional los directivos de la institución coordinarán los ajustes pertinentes al P.E.I (Plan de estudios y al manual de convivencia), se realizarán los ajustes al Sistema de Administración Escolar puntoedu y se implementarán los registros necesarios para garantizar la aplicación del sistema de evaluación en el proceso educativo de los estudiantes.

Igualmente y con el objetivo de mantener informada a la comunidad educativa sobre el sistema de evaluación institucional, este será un aspecto obligatorio a socializar en el proceso de inducción a estudiantes, padres de familia y personal que se vincule a la institución educativa, a partir de la fecha de aprobación del documento.

Adicional a lo anterior, este deberá ser publicado como parte integral del manual de convivencia que la institución entregará a estudiantes y acudientes luego del proceso de matrícula.

Al finalizar el año lectivo en vigencia, el consejo académico realizará una evaluación sobre el efecto de este en el proceso educativo institucional y podrá solicitar la realización de ajustes pertinentes.

El presente Sistema Institucional de Evaluación Escolar - SIEE - se constituye en la norma que rige en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es de obligatorio cumplimiento para toda la comunidad educativa; cualquier actuación que no se acoja a este documento es inválida y no produce efectos ni permite incluirla como soporte en reclamación alguna. Las situaciones no contempladas en el presente reglamento serán tramitadas en aplicación de la norma de mayor jerarquía que sí la considere.

JUAN CARLOS OSPINA ARIAS
Rector


EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Períodos de 60 minutos




SECUNDARIA - EDUCACIÓN MEDIA
Períodos de 60 minutos





ASIGNACIÓN ACADÉMICA DE BÁSICA PRIMARIA AÑO 2017







ASIGNACIÓN ACADÉMICA DE BÁSICA SECUNDARIA AÑO 2017