PROYECTO UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE (Ocupa Tu Tiempo Libre)


PRESENTACIÓN


El hombre, ser social por naturaleza ha utilizado actividades recreativas y de descanso a través de todas las etapas de desarrollo.

Cada sociedad y cada época histórica ha tenido su manera peculiar de desarrollar su tecnología, han desarrollado programas recreativos dirigidos y ordenados, para lograr que las tensiones de la vida diaria, los problemas, físicos o Psicológicos se minimicen y dejen de ser patológicos para convertirse en factores positivos en beneficio del desarrollo social del individuo, del grupo o de la comunidad.

La recreación en nuestro medio escolar debe ser considerada como una forma de volver a crear en el alumno un ambiente renovado y positivo que le ayude a recibir los nuevos conocimientos que imparte el maestro; por este motivo no existe en la escuela ninguna materia que pueda despreciar la recreación como técnica para facilitar el aprendizaje.

Pretendemos en este proyecto involucrar a toda la comunidad educativa que tiene que ver con nuestro centro docente: Padres de familia, alumnos, profesores y comunidad en general para que participen activamente en todas las actividades recreativas que se van a planear durante todo el año donde tendremos en cuenta como fundamento básico de la recreación “la utilización conveniente del tiempo libre”, periodos libres de la escuela que normalmente se denominan recreos y aquellos antes y después de la clases, los festivos y las vacaciones.

Además de profesores y alumnos buscamos a padres de familia y a otras personas capacitadas en las distintas ramas de la recreación para la orientación de talleres y además tareas recreativas programadas.

INTRODUCCIÓN



El proyecto de utilización del tiempo libre, busca fortalecer el desarrollo integral de la comunidad educativa, para la utilización creativa del ocio y su proyección familiar y social, en busca de la construcción de una sociedad que mejore día a día.

Para su aplicación el proyecto se encuentra dividido en varias secciones que desarrollan un tópico específico; de esta manera tenemos los siguientes aspectos:

a) Deporte

b) Servicio social de ex alumnos

c) Porrismo

d) Comunicación

e) Integración familiar

a) Deporte: Con el fin de incentivar el disfrutar de estas actividades, así como el desarrollo de su solidaridad, la capacidad de compartir y el respeto interpersonal se programan jornadas recreativas, deportivas y campeonatos, tanto en el horario habitual como en tiempo libre extra-clase. Estas actividades se desarrollan con estudiantes de todos los grados, niveles.

b) Servicio Social de ex alumnos: ex alumnos del plantel, que cursan actualmente grado 10º en otra institución se han vinculado en calidad de monitores y participan activamente en las actividades lúdicas y deportivas que se programan. De esta manera, cumplen con el requisito institucional con miras a la obtención del título de bachiller y practican su formación y conocimientos en el área respectiva. Esta actividad es igualmente de proyección a la comunidad.

c) Porrismo: Esta actividad está programada en dos categorías: Infantil: Para niñas entre 5 y 8 años de edad y Junior: Para niñas entre 9 y 12 años de edad; esta actividad desarrolla la socialización, la capacidad de trabajar en grupo y de seguir instrucciones, la coordinación motriz y la solidaridad. Se recibe asesoría permanente y coordinación del IMDERA.

d) Comunicación: El Club de Escritores programa diversas actividades como encuentros con escritores, talleres y acceso a Internet. Se propicia con ello, el incremento de la creatividad, la actualización en el uso de los diversos lenguajes y el desarrollo del pensamiento divergente.

e) Integración familiar: Con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento del núcleo familiar, la comunicación dentro del mismo, se programa el tradicional Día de la Familia con amplia y fraternal participación de la comunidad.




JUSTIFICACIÓN



De acuerdo con las necesidades más apremiantes de nuestra comunidad, consideramos que el buen aprovechamiento del tiempo libre evita numerosos problemas sociales como: Drogadicción, alcoholismo, robos, formación de pandillas. Rescatando valores como la honradez, sinceridad, conservación del medio ambiente, respeto a los compañeros y a sí mismo, valor de la paz y la democracia, involucrando niños jóvenes y adultos que realizarán actividades de tipo recreativo, deportivo y cultural que contribuyan al mejoramiento afectivo, intelectual y social del individuo como ser que necesita interrelacionarse y convivir armoniosamente con los demás logrando así mayor integración social.

MARCO INSTITUCIONAL



En el Instituto Nuestra Señora de Belén, la educación no se reduce exclusivamente a la transmisión de conocimientos, de saberes; sino que además designa la trasmisión de valores, habilidades, destrezas, actividades y aptitudes que capaciten al educando para ser miembro activo de una sociedad conflictiva y deprimida, que requiere de agentes activos que se comprometan en la transformación de la sociedad que les rodea en el aquí y ahora de su historia concreta; es por eso que el aprovechamiento del tiempo libre de nuestra comunidad educativa es una prioridad de la institución y ha delegado en un comité el desarrollo de actividades que lleven a los niños y jóvenes a usar convenientemente el tiempo libre para generar valores que les permitan compartir diferentes actividades con sus compañeros, profesores y demás miembros de la familia; es así como podemos fortalecer los vínculos de amistad y familiares.


MARCO LEGAL



La Ley General de educación en su artículo 23 contempla dentro de las áreas obligatorias fundamentales el área de educación física, recreación y deporte como un componente para el lograr objetivos de educación básica y la formación que necesariamente tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el PEI de la Institución.

En la constitución política 1991 citan en los artículos 44, 52, 64 y 67 en reconocimiento de todas las personas el derecho de la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

En la Ley General de Educación 1994, en la Ley 115, establece como fines de la educación, a la recreación: La formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

El sistema nacional del porte en la Ley 181 de 1995 en los artículos 9, 16, y 32, plantea la obligatoriedad de todas las instituciones del carácter social a practicar, promover, ejecutar, dirigir y controlar las actividades de recreación, a través de la ejecución de programas de desarrollo.

La Ley 21 de 1982 de las cajas de compensación familiar en el artículo 89, parágrafo: Los servicios de salud, mercadeo, educación integral y continuada, capacitación, bibliotecas y recreación social, deberán localizarse en zonas de fácil acceso a loas clases populares.

La Ley 50 de 1990 de Bienestar Laboral en el artículo 21 cita que todas las empresas que posean mínimo 50 trabajadores y laboren 48 horas semanales, deben ofrecer dos horas semanales para la práctica del deporte, la recreación, la capacitación y la cultural.

La Ley 361 de 1997 de Clopatosky en los artículos 14, 39 y 40: Discapacitado. El gobierno a través de Coldeportes, organizará y financiará el desarrollo de eventos deportivos y de recreación a nivel nacional para la organización de personal con limitación, así como para aquellas organizaciones que les prestan servicios en eventos de esta naturaleza a nivel internacional.


OBJETIVO GENERAL



Lograr en la comunidad la toma de conciencia para la utilización del tiempo libre, por medio de actividades recreativas, deportivas, artísticas, manuales y culturales que incidan en el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos vinculados a nuestra institución.


OBJETIVOS ESPECIFICOS



 Propiciar espacios de desarrollo de la actividad a través de la elaboración de dibujos, collage, cuentos, poesía y canción mensaje.

 Facilitar mecanismos de expresión de sus vivencias a través de la elaboración de grafittis.

 Rescatar valores autóctonos y de las nuevas subculturas, mediante comparsas y bailes.

 Permitir que los niños se sientan acogidos afectivamente al llegar a la institución en las condiciones que se encuentre.

 Expresar a través de los centros literarios y la hora social las aptitudes y responsabilidad que van adquiriendo.

 Difundir entre los alumnos la importancia de la recreación y deporte como medio para lograr una educación integral.


METAS



Con alumnos:


 Organizar talleres de pintura, collage, poesía, cuento, canción mensaje.

 Conformación del club de escritores.

 Concurso de rondas entre grados inferiores.

 Motivar a la participación en los juegos intercolegiados

 Organización y realización de jornadas recreo-deportivas, artísticas y culturales.

 Creación e integración del club recreativo institucional.

 Facilitar a los alumnos el espacio físico y los elementos necesarios para la creación de la emisora estudiantil. (horas de descanso)

 Brindar el espacio físico y los juegos necesarios para la creación de una zona de juegos de mesa.

 Salidas a centros de interés cultural, recreativo y deportivo.

Con padres de familia:


 Mantener y fortalecer institucionalmente el día de la familia.

 Por niveles, organizar y desarrollar actividades lúdicas buscando la mayor participación.

 Conferencias y video que permitan un mayor acercamiento y compromiso de los padres de familia con la institución.

 Visitas a centros de interés cultural, recreativo y deportivo.

RECURSOS



Humanos:

Alumnos, padres de familia, directivos, docentes, personal administrativo, personal designado por otras instituciones.


Materiales:

Dotación deportiva de la institución (balones, aros, mallas, sogas, lazos, uniformes, pito, cronometro, etc.)

Elementos didácticos (cartulinas, temperas, pinceles, marcadores, crayolas, televisor, video, casetes, VHS)

Elementos que faciliten otras instituciones.


Físicos:

Polideportivo del barrio El Placer, cancha de fútbol del barrio.

Polideportivo Ciudad Dorada e instalaciones del instituto Nuestra Señora de Belén Sede A y B.


Financieros:

Los que asigne la institución teniendo en cuenta la programación a desarrollar.

Institucionales:

IMDERA, Comfenalco, Cruz Roja, Policía Nacional, Secretaría de Tránsito, Visión Mundial.


ORGANIZACIÓN



 Conformación del comité de utilización del tiempo libre integrado por profesores.

 Comité deportivo estudiantil: un representante por cada grado y coordinado por los profesores que orienten el área de educación física.

 En reuniones periódicas se analizan las propuestas hechas por profesores y alumnos con el fin de analizar cuales son las más viables teniendo en cuenta el presupuesto, el espacio físico y el tiempo para la realización de las mismas.

 igualmente se establecen contactos con otras instituciones con el fin de tener intercambios deportivos, recreativos, artísticos y culturales.


ESTRATEGIAS



Vinculación directa de:

 Monitores de recreación – IMDERA – Comfenalco

 Profesores de la institución

 Directivos y personal administrativo

 Padres de familia

 Estudiantes

 Convenios con otras instituciones que contribuyan al desarrollo de actividades.

 Intercambios deportivos con otros centros docentes.

 Control operativo con entidades que nos garanticen (Policía, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil)


EVALUACIÓN



Ésta se hará semestral, teniendo en cuenta los elementos negativos y positivos que presente cada actividad; con el propósito de mejorar y corregir las fallas que se detecten.


PROYECTO DE TEATRO Y MONTAJE DE OBRAS NOTAS SOBRE PUESTA EN ESCENA



PUESTA EN ESCENA:


Conjunto de factores por los cuales una pieza escrita se vuelve una pieza interpretada, ellos es darle vida al texto dramático.

La pieza escrita es sólo obra de medias, germen de posibilidades. Su destino no se cumple en la lectura, sino en la representación más exactamente en la actuación; cuya exposición o montaje se logra a través de diálogos dados por acción mas no por simple narración, por lo tanto se debe contar con cierto conocimiento técnico de la dramaturgia. El grupo teatral que inicia actividades puede ir explorando, por experiencia, aquellas técnicas teatrales que más se ajusten a sus necesidades, por ejemplo: los alumnos o alumnas pueden explorar sus capacidades teatrales a través de diálogos sencillos propios de ciertas propagandas.

Con este sencillo ejercicio se establecerán distintas estrategias para manejo corporal, correcta modulación de palabras y adecuado uso de diálogos.

Los actores y actrices necesitan de la conducción de un director. Alguien que guíe el trabajo y oriente los distintos ensayos; ya que sin dicha persona pierde coherencia y cae en la anarquía cualquier actividad.

Existe otro tipo de trabajo de puesta en escena, sin embargo ello requiere de mucha conciencia teatral por parte de sus integrantes.

En todo grupo que se inicie se requiere implementar una disciplina y responsabilidad para que el alumno (actor) se concientice de la importancia de trabajo teatral y cumpla adecuadamente con los ensayos, por eso se recomienda elaborar conjuntamente un reglamento a cumplir.

El director del grupo juega un papel de vital trascendencia para que actores y actrices (alumnos) logren esclarecer el significado de la pieza escrita a interpretar, para que puesta en escena, ésta llega al público con claridad, belleza y con auténtico sentido.

La persona que tenga a su cargo dirigir, necesita mucho más que simple autoridad, precisa un caudal de aptitudes y conocimientos técnicos y sobre todo ganas que le permitan salvar airosamente cualquier dificultad que se le plantee durante el montaje de la obra.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PUESTA EN ESCENA ASPECTO PLÁSTICO Y ASPECTO PSICOLÓGICO




1. La puesta en escena plástica:

considera todos lo elementos visuales y sonoros que aparecen en el espectáculo; ellos son:

a. La composición externa del juego de los actores, actitudes, gestos y desplazamientos.

b. El acompañamiento plástico del espectáculo, tales como la escenografía, trajes, maquillaje y luces.

c. La música de escena y la orquestación delos diferentes ruidbos: Viento, mar, fuego, gritos, etc.


2. La puesta en escena psicológica:

se refiere fundamentalmente a la vida interior del espectáculo y está dada por:

a. La composición interna y caracterización de cada uno de los personajes.

b. La relación entre los personajes, las intenciones, las pausas llenas de significados a que da lugar esta relación. Lo que no se dice, pero que se da a entender (el subtexto).

c. El ritmo, o sea el movimiento vital, interno de cada personal y del espectáculo todo.

Los dos aspectos antes tratados deben existir en todo montaje, sin embargo la puesta en escena psicológica es la más delicada, la que mayor preocupación merece del director.


MONTAJE

Tema o conflicto a poner en escena, que involucra distintos elementos para dar vida al texto escrito.

Uno de los primeros problemas que se encuentran es ¿Qué montamos? Es decir, qué tema abordamos. En primer lugar debe tomar en cuenta el elenco con el que cuenta y también muy honestamente su propia capacidad, además considerar el público que presumiblemente asistirá a la obra; por lo tanto deben montarse obras que diviertan y emocionen para crear la necesidad de volver nuevamente a ser espectador de una obra de teatro, ello sin caer en lo sutil lo grotesco.

La elección de la obra a montar, es un trabajo de cuidado, requiere de análisis y ello hace parte del trabajo desarrollado en los distintos ensayos. La pieza dramática elegida debe ser del gusto del director, dársela a conocer al elenco para verificar su factibilidad a escenificar,

En la lectura inicial el director capta, además del argumento y la temática, las ideas primordiales, los personajes y hasta puede visualizar escénicamente algunos momentos. Luego debe conseguir la visualización de la pieza a través de varias lecturas del texto escrito.


SUBTEXTO


El director junto con los actores (estudiantes) deben intuirlo, analizarlo, apropiarse de él. Subtexto son todas aquellas acciones, intenciones y cosas que el actor quiere hacer ver y que sin embargo no están en el simple texto. (Van más allá de éste).

Una vez elegida la obra a montar y escogido el elenco de actores, actrices (alumnos) se inicia una planeación de ensayos a una hora determinada y en un espacio dado, se recomienda que sea en un mismo lugar y a una hora fija, ello desarrolla disciplina, hábito y responsabilidad.

A continuación se hace referencia a una acotación dada por Eugenio Barba, en su obra “El Arte Secreto del Actor”: Una verdadera obra de arte esta dada en un determinado contexto, sino se cae en una representación sin sentido, como un hombre condenado a parecerse a un hombre, un cuerpo que imita a un cuerpo, la representación debe contextualizarse y tener creatividad imaginación; para que una puesta en escena sea más que una representación y se constituye en una obra de arte.


PAUTAS SOBRE PUESTA EN ESCENA


a. IMPROVISACIÓN LIBRE:


El director o instructor plantea situaciones haciendo énfasis en conflictos, vida-muerte, rico-pobre, etc.

1. El hijo descubre en su padre amado a un asesino.

2. Una mujer descubre a su marido en relación homosexual.

Los conflictos se deben resolver escénicamente, no de forma facilista, fijarse en los detalles, ritmo, movimiento sin perder el conflicto, ello puede dar tema para un montaje.

b. NARRACIÓN O ANECDOTAS:

Cualquier integrante del grupo expone una actuación de interés común, puede ser temas de mitos, leyendas, libros, noticias, cine, ficción, etc. dicho tema será analizando para ser llevando a una improvisación.


c. IMPROVISACIÓN A PARTIR DE ESCENAS U OBRAS ESCRITAS:


1. Leer la obra de la cual será extraída la escena.

2. Comentar los hechos más importantes de la obra. No dar interpretaciones personales.

3. revisar en contexto en que se ubica la obra.

4. descubrir y estudiar el conflicto central de la obra.

5. realizar un análisis de los personajes (carácter, situación social, etc.)

6. Analizar la ubicación histórica-social de la obra.

7. encontrar relaciones entre los personajes.

8. Cómo actuaríamos nosotros si fuéramos cierto personaje.

9. Observar personas o animales que nos puedan brindar material para el personaje.

10. Retomar las escenas que nos interesan e identificar sus conflictos.

11. Crear el espacio donde se desempeñan los personajes (frío, calor, etc.)

12. Analizar el texto hasta comprender el subtexto.

13. Memorizar el texto.

14. Ensayar la escena o la obra intentando contar con todo detalle.

Es importante plantearse objetivos relativamente fáciles de alcanzar.

Es importante jugar con las improvisaciones.

Al actor hay que darle tareas claras para no confundirlo.

1. Acciones ----- Qué hago --------

2. Intenciones ------ Qué quiero -------

3. Vivencias ------ Qué siento -------

Ello puede ser ¿Dónde estoy?

¿Qué estoy haciendo?

¿Qué soy?

El trabajo debe ser estudiando, analizando y la puesta en escena debe ser revisada, previa planimetría (ubicación en el espacio de los personajes). Todo trabajo teatral debe ser contemporizado y contextualizado.


TIPOS DE ENSAYOS

Se pueden establecer para ello un cronograma:

1. Ensayo de búsqueda del tema o texto a tratar.

2. Ensayo de improvisaciones sobre tema elegido.

3. Ensayo de preparación actuarial.

4. ensayo planimetría.

5. Ensayo de ritmo del texto.

6. Ensayo de ensamble de escenas.

7. ensayo de escenografías.

8. ensayo de vestuario.

9. Ensayo de luces.

10. Ensayo de música y efectos.

11. Ensayo general.

12. Ensayo con conocidos (padres actores).

13. Ensayo con público.

14. Presentación, estreno.

15. Intercambio culturales.


NOTA:

Para sacar el adelante el grupo de teatro escolar debe contarse ante todo con muchas ganas y una enorme motivación. Ello como motor y energía que invita tanto al director como al elenco (alumnos-alumnas / Actores-actrices) a proyectarse en su quehacer cultural e iniciar procesos de búsqueda y consulta de escritos a cerca de la actividad teatral para enriquecer tan magnifica actividad lúdico-teatral, por lo tanto propongo una serie bibliografía que fortalece conocimientos acerca de talleres, puestas den escena y técnicas teatrales.

Hoy día existen muchos escritos sobre dramaturgia y teatro que se pueden estudiar. Se recomienda a los directores de grupos teatrales o líderes pro-culturales de artes en escena, consultar textos sobre dirección teatral.